Justificación

El OBEME es la respuesta de la Universidad Veracruzana a: I) las recomendaciones generales y específicas que han emitido diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la CNDH y la CEDH de Veracruz y II) a la exhortación del Senado de la República para que cese la violencia contra los médicos residentes.

I)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido más de 50 específicas y dos recomendaciones generales (15 y 29) en las que se menciona la participación de estudiantes de medicina (internos, pasantes y residentes) en hechos que violan el derecho a la vida y a la salud de los pacientes en unidades de atención médica.  La primera recomendación específica se realizó desde 1997, fecha a partir de la cual se han ido incrementando las mismas.

II)

De acuerdo con el Senado de la República, “A contracorriente de la cultura de los derechos humanos que en nuestro país cobra cada vez más fuerza, el trabajo de los residentes médicos ha quedado a la zaga, pues éstos reciben tratos crueles e inhumanos y sufren una explotación laboral que quizás no tenga parangón, lo que es inadmisible ya que en las residencias médicas se forman los futuros especialistas que tendrán en sus manos la vida y salud de todos los  mexicanos…” (Senado de la República. LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio. Gaceta: LXII/1SPR-15/41990. Miércoles 26 de Junio de 2013.)