Universidad Veracruzana

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Docentes e Investigadores

Líneas  de Generación  y Aplicación del Conocimiento

El programa educativo de la Maestría tiene una estructura curricular rígida en donde hay una continuidad de las asignaturas.

En la propuesta general del plan de estudios de la Maestría, se distribuye en 4 áreas de formación profesional de la siguiente manera:

  1. Área de Formación de Atención Integral de la Salud Bucal del Niño
  2. Área de Prevención en la Salud bucal
  3. Área de Formación de Crecimiento y Desarrollo
  4. Área de Formación de Semiología y Nosología Pediátrica.

Área de Formación Profesional es el conjunto de asignaturas que por su relación y congruencia permiten una preparación sólida, actualizada acorde a las exigencias que se plantean para los odontólogos en la actualidad.

  1. Area de Formación de Atención integral de la Salud Bucal del niño.

Está integrada por las asignaturas que constituyen la base teórica que permitirá analizar los avances del conocimiento y la tecnología en Odontología Infantil lo que facilitará la transformación del enfoque del ejercicio profesional del alumno, también desarrollar su capacidad para utilizar el autoaprendizaje continuo cuando haya egresado de la Maestría.

Objetivos de esta área de Formación

  • Conozca los avances del conocimiento, en técnicas y materiales dentales vigentes para la atención oportuna de los principales padecimientos bucales de los niños utilizando las técnicas de conducta apropiadas para cada etapa del desarrollo del niño.
  • Brinde la atención estomatológica apropiada a pacientes con algún tipo de discapacidad o enfermedad sistémica.
  • Tenga la capacidad para organizar, administrar un consultorio dental privado o institucional.

Asignaturas:

  • Odontología Infantil I
  • Odontología Infantil II
  • Clínica de odontología Infantil Avanzada I
  • Clinica de Odontología Infantil Avanzada II
  • Taller de Investigación en Odontología Infantil
  • Seminario de tesis
  1. Odontología pediátrica preventiva.

En cualquier área relacionada con la salud, la prevención es fundamental porque tiene como objetivo evitar problemas mayores en el futuro, así como detectar posibles afecciones o enfermedades a tiempo, por lo que esta área se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades, para el mantenimiento de una correcta salud bucal.

Son todas aquellas acciones en que se pueda evitar la aparición de diferentes enfermedades o disminuir el grado de afectación a los tejidos dentales en caso de que aparezcan, iniciando desde la aparición del primer órgano dental en boca.

Objetivos de esta área de formación:

Promoción a la salud: Mediante la educación a los padres de familia y/o cuidadores de los menores de 3 años indicando la forma adecuada de alimentación e higiene bucal desde la erupción del primer órgano dental

Mantenimiento de la salud bucal a la población infantil y adolescente que acuda a las instalaciones de la Maestría en Odontología Infantil.

Asignaturas

Salud Oral del niño y guía anticipatoria a padres y/ o tutores

Prevención y factores de riesgo a caries en menores de 3 años.

Clínica del Bebé I

Clínica del Bebé II

Clínica del Bebé III

Clínica del bebe IV

  1. Area de Formación: Crecimiento y Desarrollo

Está integrada por el grupo de asignaturas que le proporcionarán los conocimientos necesarios para identificar los factores que interfieren en el crecimiento y desarrollo normal de los maxilares, así como desarrollar las habilidades para guiar el crecimiento y desarrollo de los maxilares armónico, sobre todo a muy temprana edad.

Objetivos:

  • Conozca los patrones de crecimiento y desarrollo fisiológicos de los maxilares.
  • Conozca y aplique los métodos de diagnóstico oportuno de los trastornos de crecimiento y desarrollo de los maxilares.
  • Interactúe con los demás integrantes del equipo profesional que puedan colaborar en el mantenimiento o en la recuperación de la salud bucal de los niños (Ortodoncista, Terapeuta de Lenguaje, Radiólogo, Cirujano Maxilofacial)

Asignaturas:

  • Ortopedía Funcional de los Maxilares.
  • Ortodoncia
  • Clínica de Ortopedia/ Ortodoncia I
  • Clinica avanzada de Ortopedia y Ortodoncia II
  1. Área de Formación: Semiología y Nosología Pediátrica

Las asignaturas que la constituyen integrarán el concepto de que la salud general indudablemente proporciona salud bucal y viceversa, con lo que el alumno podrá identificar al niño sano o enfermo en su contexto biológico, psicológico y social.

Objetivos:

  • Identificar al niño sano.
  • Identificar al niño con enfermedad sistémica o discapacidad.
  • Articular la interdependencia y reciprocidad entre salud general del niño y la salud bucal.

Aplique los tratamientos farmacológicos adecuados que ayuden a recobrar la salud, en colaboración con el Médico Pediatra.

Asignaturas:

  • Pediatría I.
  • Pediatría II.
  • Farmacología y Terapéutica.
  • Patología bucal
  • Estomatología Pediátrica I
  • Estomatología Pediátrica II (Rotación hospitalaria)
  • Crecimiento y desarrollo

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C.P. 91000
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Última actualización

Fecha: 7 octubre, 2022 Responsable: MAESTRÍA EN ODONTOLOGÍA INFANTIL Contacto: iremartinez@uv.mx