Tutorías

El programa cuenta con un sistema de tutoría, cuyo objetivo general consiste en  apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y orientación de sus planes de estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

En particular se espera formalizar y establecer un contacto permanente y formal entre el tutor-director y el alumno a través de un programa de actividades, en donde el punto central es la orientación hacia los objetivos y las metas a lograr por este último, quedando claramente definida la responsabilidad compartida entre el tutor-director y el alumno para alcanzar los fines educativos.

La tutoría, por tanto, concebida como una “estrategia centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje” tiene como objetivos específicos:

1.-Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante dentro y fuera del aula, en torno al objeto de conocimiento a seguir por el alumno.

2.-Identificar las potencialidades del estudiante y su capacidad crítica e innovadora tanto en el aprovechamiento académico como en su aspecto humano, de tal forma que pueda canalizarlas con éxito durante su formación profesional.

3.-Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores tales como compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad, entre otros.

4.-Propiciar en el estudiante el interés por el desarrollo de actividades de investigación.

5.- Favorecer en los estudiantes el desarrollo de las habilidades para interactuar en ambientes interdisciplinarios y transdisciplinarios.

6.- Guiar al estudiante tanto en el proceso académico como en el administrativo.

7.-Brindar asesoría académica al estudiante y dirigirle el proceso de la elaboración de tesis  para obtener el grado.

Tal y como está establecido para el nivel de estudios de posgrado, como estrategia de apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes, las figuras  que tendrán presencia en el seguimiento de los estudiantes en este programa de postgrado son: la tutoría académica, la dirección de tesis y la asesoría

La tutoría académica se refiere al seguimiento de la trayectoria escolar de un estudiante durante su permanencia en el programa educativo correspondiente, con el fin de orientarlo en su desarrollo profesional y contribuir al logro de sus actividades académicas. Es el tutor académico quien  desde el primer semestre del programa, brinda un acompañamiento académico al alumno.

Los académicos que participan en actividades de tutoría académica forman parte de la planta académica del posgrado. Un estudiante sólo puede tener asignado un tutor académico desde su ingreso y mientras se encuentra inscrito en el programa educativo correspondiente, con la posibilidad de cambiarlo de acuerdo a los criterios establecidos, los cuales se explican más abajo. Un tutor puede tener asignado hasta 10 estudiantes.

Los requisitos deseables en un tutor académico son los siguientes:

  • Contar con el grado mínimo de maestría o bien el de doctorado.
  • Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con la  disciplina de la Maestría.
  • Dominar las generalidades del Plan de Estudios de la Maestría.
  • Conocer el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
  • Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas potencialidades de los estudiantes, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
  • Tener una producción académica o profesional reciente, demostrada por publicaciones  en Matemática Educativa o Matemáticas, trabajo académico o por obra profesional reconocida.
  • Uso de herramientas electrónicas.

Las funciones de un tutor son las siguientes:

  • Establecer conjuntamente con el alumno, el plan individual de actividades académicas que  éste seguirá (Cursos, Seminarios, Conferencias, Foros, etc.), de acuerdo con el Plan de Estudios.
  • Supervisar el desempeño académico del estudiante en los diversos eventos académicos correspondientes al Posgrado.
  • Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en sus proyectos.
  • Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
  • Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas
  • Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.

La dirección de tesis corresponde a la orientación y apoyo metodológico que se le brinda al estudiante para desarrollar oportunamente su trabajo recepcional.  El director de tesis es la figura que se encarga de realizar esta actividad. El director de tesis se le asigna al estudiante desde el momento en que él haya concebido un proyecto de trabajo recepcional o a más tardar, al comienzo del semestre III, para que durante ese semestre se defina y se someta el protocolo o proyecto a desarrollar como trabajo recepcional. En el caso en que el estudiante tenga bien definido su trabajo recepcional desde el inicio, se le asignará un director de tesis desde este momento.

Los directores de tesis podrán pertenecer a la planta académica del posgrado y de la entidad (internos), o formar parte de otros programas educativos o instituciones (externos), siempre y cuando cumplan con el perfil especificado. Un director de tesis, solamente  podrá  tener asignado hasta seis estudiantes simultáneamente. Sólo en caso justificado y avalado ante el Comité Académico,  el estudiante podrá tener hasta dos directores de tesis, porque al formularse un problema de investigación, el cual lógicamente debe potenciar el aspecto de la enseñanza- aprendizaje, requiera también por lo específico de la temática vinculada a la Matemática, la participación de otro director de tesis.

Cuando el director de tesis pertenezca a la planta docente de la facultad, asumirá las funciones de tutor. En caso de no ser así, además del director de tesis, al alumno se le asignará un tutor interno.

Los requisitos deseables en un director de tesis son los siguientes:

  • Contar con el grado mínimo de maestría o bien el de doctorado
  • Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con la disciplina de la Maestría.
  • Tener una producción académica o profesional reciente, demostrada por publicaciones  en Matemática Educativa o Matemáticas, trabajo académico o por obra profesional reconocida.
  • Dominar las generalidades del Plan de Estudios de la Maestría.
  • Conocer el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
  • Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas potencialidades de los estudiantes, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
  • Uso de herramientas electrónicas de apoyo.

Las funciones de un director de tesis son las siguientes:

  • Establecer conjuntamente con el alumno, el protocolo de su trabajo recepcional que éste desarrollará.
  • Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para la tesis de grado.
  •  Supervisar el desempeño académico del estudiante en los diversos eventos académicos correspondientes al Posgrado.
  •  Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en sus proyectos.
  •  Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
  • Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje reportes técnico o artículos para su publicación.
  • Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
  • Brindar asesoría académica al estudiante y dirigirle el proceso de la elaboración del documento de tesis  para obtener el grado.

La asesoría es la actividad que complementa a la dirección de tesis, como un caso similar a la existencia de un segundo director de tesis, pero cuya envergadura de trabajo no sea al mismo nivel de complejidad de un segundo director de tesis. En caso de que se necesite de un asesor y el director de tesis no sea personal interno del programa, el asesor se desempeñará como tutor, siempre que sea personal interno. Los asesores, al igual que los directores de tesis, podrán pertenecer a la planta académica del posgrado y de la entidad (internos), o formar parte de otros programas educativos o instituciones (externos), siempre y cuando cumplan con el perfil especificado. Un estudiante sólo podrá tener un asesor y un asesor sólo podrá asesorar hasta cinco  estudiantes.

Los requisitos deseables en un asesor de tesis son los siguientes:

  • Contar con el grado mínimo de maestría o bien el de doctorado
  • Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con la disciplina de la Maestría.
  • Tener una producción académica o profesional reciente, demostrada por publicaciones  en Matemática Educativa o Matemáticas, trabajo académico o por obra profesional reconocida.
  • Dominar las generalidades del Plan de Estudios de la Maestría.
  • Conocer el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
  • Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas potencialidades de los estudiantes, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
  • Uso de herramientas electrónicas de apoyo.

Las funciones de un asesor de tesis son las siguientes:

  • Contribuir conjuntamente con el director de tesis y el alumno, a la formulación del protocolo del trabajo recepcional que éste desarrollará.
  • Asesorar al estudiante en el desarrollo de su investigación para la tesis de grado, con plena coordinación con el director de tesis.
  •  Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en sus proyectos.
  •  Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
  • Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje reportes técnico o artículos para su publicación.
  • Propiciar discusiones académicas de sus asesorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
  • Brindar asesoría académica al estudiante y coadyuvar en el proceso de elaboración del documento de tesis  para obtener el grado.

Según el artículo 49 del Reglamento General de Estudios de Posgrado los derechos de los tutorados son los siguientes:

I.  Contar con un Director de Tesis;

II. Recibir tutoría académica durante su permanencia en el Programa Educativo de

Posgrado;

III. Recibir tutoría académica al menos tres veces en cada período escolar;

IV. Informar a las autoridades de su entidad académica acerca de las irregularidades que se presenten en la tutoría;

V. Solicitar cambio de Tutor Académico o Director de Tesis hasta por una ocasión durante su permanencia en el Programa Educativo, previa autorización del Consejo Técnico de su entidad; y

VI. Los demás que se establezcan en la legislación universitaria.

Por otra parte y según establece el Reglamento General de estudios de Postgrado, las obligaciones de los Tutorados son:

I. Cumplir con las sesiones previamente establecidas con el Tutor Académico, Director de Tesis o Asesor respectivo, al menos tres sesiones por período escolar;

II. Cumplir con los avances académicos asignados en cada sesión, por el Tutor Académico o Director de Tesis;

III. Presentar en cada período escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el aval respectivo. El incumplimiento de esta obligación hará que el tutorado cause baja definitiva en los términos del artículo 60 de este Reglamento;

IV. Mantener informado a su Tutor Académico sobre su trayectoria escolar; y

V. Las demás que se establezcan en la legislación universitaria.

Los tutores, directores de tesis y asesores serán designados por el Comité Académico del  programa. Así mismo podrá removerlo siempre que exista una solicitud por escrito fundada y motivada por parte del alumno, Coordinador del Posgrado del Programa Educativo o Director de la entidad académica según corresponda. La remoción del Tutorando por parte del Director de Tesis o Tutor Académico se realizará por el Comité Académico del  programa, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 50 del Reglamento General de Estudios de Posgrado y en este programa de tutorías.