Perfiles

 Perfil del Aspirante

Para un desempeño adecuado y favorable de un estudiante de la Maestría en Matemática Educativa, son deseables las siguientes características en los aspirantes:

Conocimientos sobre:

a) Computación

b) Inglés (lectura)

c) Teoría de Ecuaciones

d) Geometría y Trigonometría

Habilidades:

a) Trabajar individualmente y en colaboración

b) Describir conocimientos matemáticos y procesos didácticos

c) Analizar fenómenos ligados al aprendizaje de las matemáticas

Actitudes:

a) Interés por la matemática escolar

b) Motivación por el estudio de fenómenos didácticos

c) Autoaprendizaje

 

Perfil del Egresado

Los posgraduados serán capaces de:

1.- Diseñar Situaciones Didácticas basadas en la investigación.

2.- Analizar fenómenos didácticos en el campo de la matemática escolar.

3.- Evaluar el desarrollo del Pensamiento Matemático.

4.- Contribuir a la solución de problemas educativos que requieren el empleo de procesos matemáticos.

5.- Conducir procesos de desarrollo académico propios de la Matemática Educativa.

6.- Producir y reconocer conocimiento original en el campo disciplinar de la Matemática Educativa.

7.- Utilizar adecuadamente la Tecnología Educativa para fines de investigación y de enseñanza.

El egresado de la Maestría en Matemática Educativa deberá tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos de:

i) Matemáticas escolares sólidas, propias de la educación superior, medio superior y nivel básico.

ii) Pensamiento Matemático.

iii) Las Bases Epistemológicas de la Matemática.

iv) Procesos de Aprendizaje de la enseñanza de las Matemáticas.

v) Teorías Psicológicas y del Aprendizaje propias de la Matemática Educativa.

vi) La herramienta computacional que se requiere para visualizar, agilizar y estudiar los procesos matemáticos.

Habilidades para:

i) Clasificar dificultades, localizar sus orígenes y construir o adaptar un marco teórico para su estudio.

ii) Determinar la estructura y naturaleza de un fenómeno didáctico.

iii) Utilizar el conocimiento matemático en el diseño de situaciones de aprendizaje.

iv) Analizar procesos y conceptos matemáticos con apoyo de la visualización.

v) Elaborar modelos teóricos que faciliten la comprensión de diferentes conceptos y procesos matemáticos.

vi) Reconocer fenómenos didácticos ligados al aprendizaje.

vii) Articular conocimientos matemáticos con otras prácticas de referencia, la física, la tecnología, etc.

viii) Identificar y aplicar los métodos matemáticos más adecuados a fin de encarar situaciones de enseñanza.

ix) Determinar los contenidos matemáticos y las actividades correspondientes para el diseño de programas de estudio.

x) Producir Materiales Didácticos en el campo de la Matemática.

xi) Participar en actividades de Formación y Actualización de Profesores.

xii) La concentración y el trabajo, tanto individual como en equipo, en periodos largos.

xiii) Expresar en forma oral y escrita, de manera especializada, conocimientos matemáticos y procesos didácticos.

xiv) Analizar y discutir fenómenos ligados al Aprendizaje de las Matemáticas desde diferentes posturas teóricas.

xv) Desempeñar liderazgo con creatividad en las labores de investigación y otras.

 Actitudes:

i) Disposición para trabajar de manera disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinario.

ii) Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas didácticos.

iii) Interés hacia el conocimiento científico, tecnológico y educativo.

iv) Disposición para la superación profesional.

v) Motivación por participar en actividades de investigación sobre fenómenos didácticos de manera colaborativa.

vi) Disposición para la Retroalimentación y el Autoaprendizaje.