Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Las siguientes líneas de investigación indican resumidamente las principales rutas del desarrollo académico a seguir:

1. Investigación sobre las Condiciones del Aprendizaje en Matemáticas.
  2. Formación de Profesores.
  3. Rediseño del Discurso Matemático Escolar.

En la primera, el académico responsable es  el Dr. Evodio Muñoz Aguirre. Las tesis serán consideradas estudios dentro de la LGAC. En ésta se realizan investigaciones que tienden a desarrollar modelizaciones de procesos de entendimiento para los conceptos pertenecientes a diversos temas de la Matemática de nivel medio básico, medio superior y superior, apoyados en las teorías del aprendizaje contemporáneas. Diseño, elaboración, implementación y evaluación de Situaciones Didácticas. Desarrollo de habilidades matemáticas y resolución de problemas. Aprendizaje de la matemática en ambientes tecnológicos. Se trabaja en la identificación de modos de pensamiento y métodos didácticos con el fin de entender la naturaleza de las dificultades de los estudiantes y de mejorar el entendimiento de los conceptos matemáticos.

En la LGAC sobre Formación de Profesores, el académico responsable es el Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles, en esta línea las tesis incluyen aspectos descritos en la línea de investigación anterior, sensibilizando a los maestros en el tratamiento adecuado de cada grupo de estudiantes y de cada uno de éstos. Aquí se trabaja también en la identificación de los modos de  pensamiento y métodos didácticos de los profesores para esclarecer si existen dificultades y mejorar la enseñanza de los conceptos matemáticos. También en esta línea se abordan temas sobre  el Diseño y la Evaluación curricular.

En Rediseño del Discurso Matemático Escolar, la tercera LGAC, donde la responsable es la  M. en C. Eloisa Benitez Mariño, se construye una base epistemológica para explicar los actos de entendimiento individual en temas de la matemática, implementando y evaluando nuevos acercamientos adecuados a estos fines. Se desarrolla la aproximación socio epistemológica del saber, para generar un marco teórico que estructure una explicación de los fenómenos didácticos con base en la naturaleza de los saberes y de las prácticas de referencia en la vida escolar.  Se considera el estudio de nuevas modalidades de educación tales como los escenarios virtuales y la enseñanza-aprendizaje a distancia. También se analiza la inserción de modelos y de material concreto como mediadores en el tratamiento de los conceptos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 14 diciembre, 2023 Responsable: Dra. Eloisa Benitez Mariño Contacto: elobneitez@uv.mx