Universidad Veracruzana

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Demanda Potencial

Considerando que en la actualidad el ámbito tecnológico se encuentra en evolución continua, los profesionistas del área económico – administrativa deben contar con los conocimientos suficientes para gestionar las TI en las organizaciones que lo demanden. Por otro lado, las organizaciones requieren extender su mercado más allá de lo local por medio de las TI, para mejorar sus procesos administrativos en todos los niveles de la organización y/o procesos productivos y así brindar un mejor servicio a sus clientes internos y externos. Los profesionistas con conocimientos en las áreas de TI coadyuvan entonces en las organizaciones para potencializar sus estrategias de mercado con el fin de elevar su competitividad, productividad y cumplimiento de objetivos propios.

Es urgente incrementar y mejorar la oferta de servicios tecnológicos y reforzar la demanda interna de servicios de TI. Los servicios de outsourcing son los más dinámicos, con crecimientos hasta del 16% anual y un valor de mercado cercano a los 812 millones de dólares, incluyendo desarrollo de software. Sin embargo, la penetración de estos servicios es inferior al 25% en las grandes, medianas y pequeñas organizaciones del país. (Visión México, 2020).

Estudios realizados por la revista Universo Laboral afirman que, en nuestro país, los expertos en gestión de las  TI son buscados con insistencia por los grandes corporativos. Así mismo, hace referencia a que la búsqueda del capital humano se vuelve muchas veces infructuosa ya que en un primer sentido se carece de ese recurso y en segundo lugar; en nuestro país existen verdaderos especialistas en el tema, sin embargo, el proceso de reclutamiento no es el correcto.

Fernández (2017) nos dice que las TI es un área muy mal entendida en las empresas, pocas veces es dirigida por un director que realmente entienda su capacidad, alcances y forma de operación. Nos menciona que la mayor parte de las veces solo se limita a cubrir los requerimientos fiscales que se le imponen al negocio, poniendo poca atención en otras áreas primordiales de la organización. El recurso humano en TI, pueden haber egresado de muy diversas opciones educativas (o de ninguna en ciertos casos, hay empíricos también); a veces la simple experiencia en el negocio lleva a algunos empleados a ser ubicados en el área, con fines de supervisión o por conocimiento de procesos de negocio. Sin embargo, es necesario profesionalizar esta actividad contando con verdaderos gestores en el ámbito de las TI.

OCC (2017) en su informe semestral del 2017 menciona que del total de las vacantes ofertadas por las empresas en su sitio OCCMundial de enero a  junio de 2017, un 16% fueron publicadas por las MPyMES y el sector que generó más empleo en el país durante el primer semestre del año fue el de sistemas y  TI con un 24%, en el mismo sentido, el sector en cuestión tuvo un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, la gestión de las TI se da en todos los tamaños de las empresas, Imagen (2016) menciona que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que en México hay 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Este tipo de empresa genera el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y crea el 72% de los empleos formales en el país. De igual forma nos dice que pese a que durante la mayor parte de su vida las Pymes ha logrado sobrevivir sin la necesidad de invertir en tecnología, en la actualidad se enfrentan al reto de adaptarse a un entorno más conectado y competitivo que requiere la modernización de sus procesos.

Por lo tanto, la pertinencia del Programa Educativo de la Maestría en Gestión de las Tecnologías de Información en las Organizaciones se sustenta en el amplio mercado laboral existente que representan estas empresas y las necesidades de estabilidad y crecimiento que éstas tienen.

 

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Fecha: 1 marzo, 2024 Responsable: Miguel Ángel Aguirre Ramírez Contacto: miaguirre@uv.mx