Universidad Veracruzana

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Demanda Actual

En los últimos 5 años la competitividad empresarial ha llevado a las organizaciones y al gobierno mismo a establecer programas de apoyo para la adquisición de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), así como facilidades y medios para la capacitación, por lo tanto; la informática y sus áreas  afines emergen como un pilar fundamental en el cumplimiento de la visión empresarial en materia de innovación tecnológica.

La integración de los sistemas de información, la consolidación  de Internet como un verdadero sistema de comunicaciones y el surgimiento de las organizaciones digitales, han provocado que las organizaciones cambien su forma de hacer negocios. Dichos sistemas de información han tenido que evolucionar y dejar de ser simplemente herramientas para el procesamiento de datos, para convertirse en sistemas de información que son esenciales para realizar los negocios dentro de las organizaciones. Las redes y telecomunicaciones han tenido que mejorar su calidad de servicio para soportar la gran demanda de las mismas, así como a los robustos sistemas de información y las diferentes aplicaciones para su desarrollo. El manejo de las Bases de Datos también es diferente, pues deben ser adaptables a la plataforma sobre Web (Laudon&Laudon, 2008).

Por lo expresado con anterioridad para la determinación de la demanda actual de este posgrado se seleccionaron tres sujetos:

  1. Estudiantes del nivel de Licenciatura del área de Negocios
  2. Egresados del nivel de Licenciatura del área de Negocios
  3. Empleadores

En cuanto a los sujetos de los incisos a y b, fueron seleccionados con el objetivo de conocer su percepción del posgrado a aperturar, siendo relevantes sus respuestas, debido a que son el mercado potencial para ingresar al posgrado, se consideraron estudiantes de las licenciaturas de la Universidad Veracruzana y de otras IES del Sureste del País de las carreras de administración, contaduría, sistemas computacionales administrativos, negocios internacionales, relaciones industriales, entre otras, o bien profesionistas de otras carreras que se encuentran como administradores en las áreas estratégicas y funcionales de la organización. En cuanto al inciso c,  encuestar a los empleadores tuvo como objetivo conocer su perspectiva en cuanto a las necesidades  requeridas por el mercado laboral en la gestión de las TI, lo cual permitió el diseño de experiencias educativas que cubren las necesidades de las empresas, abriendo oportunidades de empleo para los egresados del posgrado.

De acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes,  el 85% de los encuestados consideran  que es necesario el conocimiento en las TI dentro de las organizaciones y de su administración en la consecución de los objetivos de ésta. En el mismo sentido el 93%  de los estudiantes consideran que en un futuro  en un nivel muy alto y alto  el uso de las TI puede hacer eficiente su desempeño laboral, por lo que se refleja la necesidad de contar con un posgrado en esta área. Finalmente la mayoría de los estudiantes (92%) consideró estar a favor de la necesidad de un posgrado enfocado a la Gestión de las TI en las Organizaciones.

Con relación a los egresados, el 45.4% de entrevistados se desempeña laboralmente en empresas privadas; un 26.1% en gobierno; el 8.2% es profesional independiente; y un 7.7% labora en instituciones educativas. Los cargos donde laboran mayormente corresponden a las áreas operativas de las organizaciones con un 36%, posteriormente siguen las áreas funcionales con un 34% y con un 15% las áreas estratégicas consideradas como las gerencias y puestos directivos. El 28.6% de los encuestados labora en las áreas administrativas, un 12.3% en las contables, un 10.8% en la administración financiera y un 8.6% en las áreas de gestión de bases de datos.

La mayoría de los egresados desempleados al momento de la encuesta, le atribuye su desempleo a razones de escases de recursos, y algo importante a destacar es que una de las razones  la cual representa un 28% lo atribuye a la deficiencia de la formación en las TI. En el mismo sentido, el  50% de los encuestados mencionó que los conocimientos adquiridos sobre las TI son poco suficientes o  nada suficientes lo que implica que deban de adquirir competencias en esta área y  el 75% de los egresados  mencionó que el impacto de las  TI son muy altas o altas en el desempeño profesional por lo que es necesario conocer cómo se deben gestionar las mismas. Algo importante a destacar es que el 55% de los encuestados mencionó que la falta de conocimiento en la gestión de las TI lo ha limitado a encontrar empleo o bien tener alguna mejora en su ámbito profesional, finalmente el  96% de los encuestados considera la necesidad de que exista un posgrado en la Gestión de las Tecnologías de Información en las Organizaciones quedando justificada su necesidad para los egresados.

Referente a los perfiles de los profesionales que tienen los empleadores, el  53% es profesionista en el área económico-administrativa, y un 21% profesionistas en el área técnica.

 Además se consideraron dos preguntas abiertas en la encuesta a los empleadores, una sobre  los requerimientos de los puestos que desempeñan los profesionistas:  1. ¿Qué conocimientos recomendaría se les proporcionaran en el ámbito de las TI para su capacitación y actualización? agrupando las respuestas comunes se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Hacer énfasis en la práctica en el desarrollo de software, no tanto teórico.
  • Desarrollo teórico apegado a la solución de problemas prácticos.
  • Manejo de simuladores financieros de riesgo
  • Enfatizar en algún leguaje de programación y de consulta a base de datos.
  • Paquetería financiera y contable
  • Soporte de redes de comunicaciones
  • Procesadores de texto, Manejo de Excel (office)
  • Software open source
  • Esquemas certificados de software
  • Administración de proyectos
  • Trabajo colaborativo y dirección de equipos de trabajo
  • Conocimientos básicos contables
  • Conocimientos de gestión y desarrollo de sistemas
  • Diseño web
  • Ortografía y redacción
  • Tecnologías actuales de información
  • Manejo de redes sociales
  • Cursos básicos de paquetería informática
  • Cursos de videograbaciones
  • Manejo en sistemas financieros y de administración de recursos
  • Herramientas tecnológicas para el trabajo a distancia

La segunda pregunta abierta fue  ¿Cuáles son las habilidades en el ámbito de la TI que deben tener actualmente los profesionistas para desempeñarse en función de las demandas de este centro de trabajo?

  • Lenguaje de consulta SQL para manejo de Bases de Datos
  • Análisis y diseño de software
  • Paquetería contable
  • Elaboración de facturas electrónicas
  • Manejo y conocimiento de costos en la construcción
  • Estadística aplicada
  • Aplicaciones de para un gobierno electrónico
  • Programación de software open source
  • Administración de herramientas de infraestructura tecnológica
  • Manejo de resultados en ambientes de trabajo bajo presión
  • Habilidades de codificación en múltiples lenguajes
  • Habilidad en manejo de base de datos y análisis de información
  • Habilidad en creación y gestión de aplicaciones que minimicen el tiempo de operación para el usuario.
  • Manejo de herramienta de oficina (proyectores, computadoras,  etc.)
  • Conocimiento del uso de las tecnologías
  • Conocimiento en manejo de sistemas administrativos
  • Manejo de programas contables
  • Manejo de redes
  • Edición de videos
  • Experiencia en el manejo de plataformas informáticas
  • Desarrollo de programas
  • Manejo de programas de diseño

Referente a las dificultades presentadas en el desempeño de los profesionistas cabe destacar que en primer lugar con un 31% se encuentra el desconocimiento en el manejo de sistemas administrativos, con un 17% dificultad para el procesamiento de información financiera y con un 15% para elaborar informes y declaraciones fiscales.

Por último, cabe destacar que el 90% de los empleadores está de acuerdo en que es necesario un posgrado en el área de la Gestión de las TI en las Organizaciones., por lo que se concluye que éste proyecto educativo es pertinente y satisface la demanda del mercado laboral.

 

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Fecha: 1 marzo, 2024 Responsable: Miguel Ángel Aguirre Ramírez Contacto: miaguirre@uv.mx