Fundamentos del Programa

Presentación

Este programa contribuye a formar profesionales con conocimientos en aspectos históricos, sociales y económicos de China y América Latina.  A finales de la década de los setenta del siglo XX, el comienzo del proceso de modernización de la República Popular China provocó un crecimiento sostenido de su producto interno bruto y una influencia decisiva en el comercio, la inversión, la innovación tecnológica y los mecanismos de un financiamiento a escala global. Hoy China es un factor determinante en la configuración de un nuevo mundo multipolar.

También América Latina se ha convertido en una región de gran importancia conforme los países en vías de desarrollo aumentan su protagonismo. El gran dinamismo que caracteriza las relaciones entre ambas regiones se manifiesta en magnitudes extraordinarias de comercio, inversión y financiamiento que demandan la formación de especialistas para orientar y fortalecer las acciones de los sectores público y privado.

Visión

Ser un programa de Maestría reconocido a nivel nacional e internacional en el corto plazo, integrado por  un cuerpo académico de expertos de distintas partes del mundo.

Misión

Formar profesionales con sólidos conocimientos de economía y civilización de China y América Latina, con las herramientas necesarias para  contribuir al crecimiento de las economías regionales y para desarrollar ventajas competitivas, reflejadas en el incremento de la calidad de vida de las sociedades de América Latina y de China.

Objetivo general

Preparar especialistas sobre economía, cultura y sociedad de China y América Latina,
que contribuyan al impulso de las relaciones socioeconómicas entre ambas regiones.

Objetivos específicos

  • Otorgar una formación sólida y actualizada sobre economía, cultura y sociedad de la República Popular China y de los países de América Latina, así como el desarrollo de su relación a lo largo de la historia, con especial énfasis en las últimas décadas y sus perspectivas futuras.
  • Capacitar a los estudiantes en la aplicación de conocimientos a los problemas económicos y financieros, para su futuro desempeño profesional en: empresas exportadoras, importadoras, de inversiones; instituciones académicas, públicas, privadas, como promotores y gestores.
  • Propiciar programas de movilidad que fomenten la internacionalización de los estudiantes y académicos con diferentes universidades con las que existen convenios de colaboración.
  • Generar redes de vinculación con entidades nacionales e internacionales, donde el alumno pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica.
  • Difundir y transferir los conocimientos a partir de la experiencia en el posgrado a través de publicaciones diversas.
  • Promover la eficacia y la eficiencia del estudiante en su futuro desempeño profesional.

Metas

  1. Lograr una eficiencia terminal del 80% de los estudiantes por cohorte generacional en un plazo no mayor a lo que dura el plan de estudios.
  2. Propiciar que el 80% de los estudiantes realicen movilidad nacional e internacional en el transcurso de su formación académica.
  3. Que el 100% de los estudiantes participen en eventos académicos de carácter nacional y/o internacional.
  4. Que al menos el 50% de las tesis y trabajos generados por los alumnos por cohorte generacional, se publiquen como artículos y en revistas arbitradas.