Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos del programa

Justificación

En la sociedad actual, el manejo de más de un idioma es considerado como un elemento clave para el éxito académico, económico, laboral, técnico-científico y, en ciertos casos, en el ámbito de la movilidad social. Es por ello, que el programa de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE), tiene como objetivo primordial, optimizar el perfil profesional de los docentes que se encargan de facilitar y expandir el aprendizaje del idioma inglés y así adecuarlo a los cambios y demandas sociales y productivas actuales y futuras.

La MEILE busca formar profesionales de la enseñanza del inglés que sepan responder a las necesidades y características de diversos factores entrelazados tales como: el Entorno Social, el Entorno Económico, el Entorno Político y el mismo Entorno Educativo que permean el contexto regional, estatal y nacional. El programa educativo es relevante y pertinente al contexto en el que se desarrolla ya que atiende y  es congruente con las características propias de la disciplina de la enseñanzay el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (TEFL por sus siglas en inglés).  

La MEILE tiene la intención de profesionalizar a profesores que promuevan el aprendizaje del idioma Inglés, tomando en cuenta los pilares de la educación del Siglo XXI, y al mismo, contribuyan al desarrollo integral de estudiantes de cualquier nivel educativo. La profesionalización de estos especialistas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera se basará en los métodos y enfoques actuales de la enseñanza-aprendizaje de idiomas y en las teorías que promuevan el aprendizaje centrado en el estudiante.

La MEILE es un programa educativo pertinente, que atiende a una necesidad social y factible pues se espera una creciente demanda de profesores que buscan profesionalizarse y de futuros egresados de programas de licenciatura como parte de su formación profesional. Además, el programa cuenta con una sólida planta docente y la Universidad Veracruzana provee de instalaciones y condiciones óptimas para su implementación .

Misión

Este programa educativo tiene la misión de formar profesionales críticos, creativos, innovadores y propositivos, preparados para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles educativos en donde laboren. Tendrán la capacidad de utilizar con efectividad y eficiencia los materiales y herramientas didácticas adecuadas que respondan a las necesidades educativas actuales y futuras en un marco de apertura, respeto y tolerancia. Lo anterior con el propósito de promover la equidad, la inclusión, el derecho a la educación y a la protección del medio ambiente, fortaleciendo la formación de valores universales en un contexto globalizado e intercultural 

 Visión

En el año 2030, la MEILE es reconocida como un programa de calidad a nivel regional, nacional e internacional por ser líder en la formación de docentes competentes, en la generación y aplicación del conocimiento. Así mismo, es reconocido como un Posgrado de Calidad, con acreditación de organismos externos, el cual fomenta el intercambio de ideas, experiencias e iniciativas innovadoras entre los miembros de la comunidad discursiva de especialistas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, para la mejora y difusión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos. .

Objetivo

El objetivo general de este programa es contribuir a la profesionalización de los docentes de inglés mediante el desarrollo de competencias didácticas, metodológicas, y tecnológicas que respondan a las cambiantes demandas de formación y desarrollo académico en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera.

Objetivos Curriculares.  

  • Contribuir a la profesionalización de los docentes de inglés en el país, mediante el desarrollo de competencias didácticas, metodológicas y tecnológicas que respondan a las cambiantes demandas de formación y desarrollo académico en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera 
  • Promover la equidad, la inclusión y el derecho a la educación, fortaleciendo la formación de valores universales en un contexto globalizado y multicultural 
  • Fomentar el intercambio de ideas, experiencias e iniciativas innovadoras entre los miembros de la comunidad discursiva de los especialistas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, para la mejora y difusión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en una variedad de contextos 

Metas

Para el cumplimiento de este objetivo nos proponemos las siguientes Metas: 

  • Lograr una eficiencia terminal mínima del 80%. 
  • Alcanzar el 100% de los estudiantes en programas de tutorías. 
  • Lograr que al menos 30% de los estudiantes presentan una ponencia al año. 
  • Conseguir que el 30% de los estudiantes publiquen un artículo durante sus estudios. 
  • Incrementar la producción académica de estudiantes y docentes en relación con las LGAC que se cultivan en la MEILE en un 50% .
  • Organizar por lo menos un evento académico al año.
  • Incrementar la movilidad nacional y/o internacional de estudiantes y profesores en un 100% .
  • Lograr la aplicación, en al menos el 90% de los proyectos de intervención profesional de los estudiantes, de contenidos y estrategias que se relacionen a las perspectivas actuales de la enseñanza de lenguas, la innovación educativa, la inclusión y la multiculturalidad.
  • Alcanzar un índice de titulación de al menos el 70% por cohorte generacional.
  • Mantener contacto con por lo menos el 80% de los egresados de la MEILE mediante acciones de seguimiento. 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 febrero, 2024 Responsable: Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Contacto: meile@uv.mx