Universidad Veracruzana

Skip to main content

Permanencia

  1. Inscripción nuevo ingreso:
  • Presentar el título de licenciatura, o la documentación que acredite que se encuentra en trámite, y cumplir con los demás requisitos establecidos en la convocatoria de la MCEF.
  • Para estudiantes extranjeros presentar el certificado de revalidación de estudios, o el comprobante de su trámite, expedido por la Secretaría de Educación Pública. También es necesario entregar la documentación que acredite su estancia legal en el país.
  • Acudir a las oficinas de la Coordinación de Posgrado por su formato de pago.
  • Una vez realizado el pago de inscripción y cuota de recuperación, entregar una copia del voucher de pago en las oficinas de la Coordinación de Posgrado.
  1. Reinscripción
  • Ingresar al portal Mi UV -> Mipago para realizar su pago en línea o bien, acudir a las oficinas de la Coordinación de Posgrado por su formato de pago.
  • Una vez realizado el pago de inscripción y cuota de recuperación, entregar una copia del voucher de pago en las oficinas de la Coordinación de Posgrado.
  1. Formalización del Comité Tutorial

Entregar al Coordinador de Posgrado la siguiente documentación para solicitar el aval del H. Consejo Técnico del INIFOR.

  • Formato para la formalización del Comité Tutorial.
  • Carta compromiso Director-Codirector Interno.
  • Carta compromiso Codirector Externo (Si aplica).
  • Correos electrónicos de los asesores aceptando formar parte del Comité Tutorial.
  • Resumen curricular de los académicos externos a la UV que formen parte del Comité Tutorial.

 

El formato y las cartas se encuentran en el apartado Estudiantes -> Documentos y Guías de este portal

 

  1. Solicitud cambio de miembros del Comité Tutorial

 

Los estudiantes podrán solicitar una sola vez el cambio de alguno de los miembros de su Comité Tutorial (Tutor, Director de Tesis, Asesores) mediante un oficio dirigido al Consejo Técnico, con copia a la Coordinación de Posgrado, como lo establece el artículo 51 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010. En este documento se deberán argumentar las razones válidas por las que se solicita el cambio, siempre y cuando se realice durante los dos primeros semestres de la MCEF.

  1. Movilidad estudiantil

La movilidad estudiantil en los estudios de posgrado puede ser institucional, nacional o internacional, en los términos establecidos en el Estatuto de los Alumnos 2008 (Art. 61) y el Reglamento de Movilidad.  En el caso de la MCEF que tiene una duración de cuatro semestres, solo pueden tener movilidad un semestre o seis meses en total.

Los requisitos básicos que deben cubrir los aspirantes son:

  • Estar inscrito al periodo actual de la MCEF.
  • En caso de solicitar apoyo económico PROMUV, contar con el promedio que establece la convocatoria.
  • Haber concluido satisfactoriamente el 100% de las Experiencias Educativas del Área Disciplinar, que en la MCEF se compone de tres cursos obligatorios del primer semestre.
  • Para la Movilidad Internacional mostrar la acreditación del idioma del país de destino. (Se solicitará un nivel mínimo del idioma inglés para España).
  • No tener adeudos en la Universidad Veracruzana.

Procedimiento al interior de INIFOR para la movilidad de estudiantes de la MCEF:

  • El interesado hará del conocimiento del Coordinador de la MCEF su interés por realizar una estancia de investigación o algún curso dentro de alguna dependencia de la Universidad Veracruzana o fuera de ella.  Esto se hará por escrito y con el visto bueno de su Director de Tesis, mencionará la justificación para hacer esta solicitud. Para el caso de cursos externos deberá entregar el «Formato aval curso externo» y para estancias de investigación el «Formato Plan de trabajo» junto con la carta de aceptación del investigador con el que se realizará la estancia. Ambos formatos se encuentran en el apartado Estudiantes -> Documentos y Guías de este portal.
  • Cuando el traslado considere el salir fuera de la ciudad y/o país, el interesado tramitará los permisos y apoyos otorgados por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) o de cualquier otra instancia o fundación que le convenga.
  • Cuando los estudios se realicen al interior de la UV o en instituciones establecidas en la misma ciudad, el trámite de obtención de apoyo será tramitado por la coordinación de la MCEF.
  • Todo curso o estancia en otra dependencia deberá contar con la validación del consejo Técnico.
  • Al término de la actividad, objeto de la movilidad, el estudiante entregará la constancia certificada de haber concluido satisfactoriamente y solicitará el aval del Consejo Técnico para la revalidación o reconocimiento del curso, la cual deberá presentar el  dictamen debidamente motivado de acuerdo al Reglamento vigente.
  1. Solicitud apoyo económico para asistir a Eventos Académicos

Todos los estudiantes inscritos a la MCEF podrán solicitar un apoyo económico para participar en eventos académicos donde presenten los resultados de su proyecto de tesis (A partir del segundo semestre). El Consejo Técnico del INIFOR será quién autorice el apoyo económico. La documentación a entregar es la siguiente:

  • Carta de aceptación de participación en el evento académico con un proyecto derivado de la tesis de maestría en coautoría con los miembros de su Comité Tutorial.
  • Resumen del trabajo enviado al evento académico.

Una vez terminado el evento académico, el estudiante será responsable de entregar a la Administración del INIFOR las facturas que comprueben los gastos realizados, además de la constancia de participación en el evento académico a la Coordinación de Posgrado.

  1. Bajas y reincorporaciones

Enlaces de pie de página

Ubicación

Parque Ecologico "El Haya", Carretera Antigua a Coatepec
Coapexpan
91070 Xalapa-Enríquez, Veracruz
México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 abril, 2024 Responsable: Jose Pedro Portilla Torres Contacto: mcef@uv.mx