Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos

 

Ingreso

El proceso de ingreso a la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal inicia con la publicación de la convocatoria en la página web de la Universidad Veracruzana donde se solicita el registro y cumplimiento de los requisitos de participación por parte de los aspirantes. Convocatoria 2024 

  • Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Subir una fotografía digital reciente.
  • Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha y hora indicada en la credencial para examen.

Requisitos de Inscripción

Que deberán cumplir los aspirantes que aparezcan en el listado oficial CON DERECHO A INGRESAR:

Establecidos generales:

  • Presentar la ficha de inscripción e identificación en original.
  • Presentar los originales para su cotejo y entregar una copia de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea.
    • Comprobante de pago por los derechos de inscripción.
    • Presentar el título de licenciatura.

Establecidos por el programa educativo:

Perfil: Ser egresado y titulado de alguna de las siguientes carreras: Biología, Agronomía, Ciencias Ambientales, Forestales, Ecología, Biotecnología o área a fin a las líneas de investigación de los miembros del Núcleo Académico Básico.

  1. Copia del acta de nacimiento
  2. Copia del Título o acta de examen profesional
  3. Copia del Certificado de estudios con promedio o constancia oficial que acredite el promedio obtenido en licenciatura, el cual deberá ser igual o mayor a 7.5
  4. Carta de aceptación de un miembro del Núcleo Académico Básico como tutor
  5. Carta de motivos solicitando su ingreso al posgrado
  6. Dos cartas de recomendación en el formato establecido en la página de la maestría
  7. Curriculum vitae
  8. Constancia que certifique la comprensión del idioma inglés. Algunas opciones aceptadas son: EXAVER, TOEFL, IELTS, Cambridge ESOL.

 

Administrativos:

Realizar los trámites de preinscripción e inscripción, que considere la convocatoria de posgrado vigente.

Presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Certificado de estudios.
  • Título profesional de licenciatura, el cual a criterio de la comisión de ingreso deberá ser de una carrera afín al programa de posgrado.
  • Resumen de Curriculum vitae con fotografía reciente a color tamaño infantil con fondo blanco.
  • Carta de exposición de motivos en formato libre (una cuartilla máxima), por los que desea ingresar al posgrado.
  • Cubrir las cuotas de inscripción y recuperación respectivas.

 

Evaluaciones especiales

Pueden incluir examen de conocimientos oral y/o escrito, entrevista, Curriculum Vitae, anteproyecto de investigación, entre otros.

La evaluación de las habilidades e intención del estudiante será a través de un Comité de Admisión, que evaluará los documentos comprobatorios de los requisitos solicitados y los resultados de los exámenes exigidos. En la entrevista el estudiante podrá comunicar su interés por cursar el posgrado y las ideas que tiene para enfocar a la investigación científica su probable tema de tesis.

  • Porcentaje de la calificación final que representa el EXANI-III: 5%
  • Porcentaje de la calificación final que representan las Evaluaciones Especiales: 95%

Los aspectos considerados en las Evaluaciones Especiales son:

Aspecto a evaluar Porcentaje
Análisis crítico de un artículo científico 25%
Protocolo de proyecto de investigación escrito 25%
Presentación oral protocolo 20%
Entrevista 20%
Curriculum vitae 10%
Total 100%

*Obtener un 100% equivale al 95% de la calificación final para este rubro en el proceso de admisión.

 

Cupo mínimo y máximo:

Mínimo: 5
Máximo: 12

Consta de los aspirantes con derecho a inscripción, tanto nacionales como extranjeros.

 

  • Cuota de recuperación (semestral) de la generación que ingresará mediante esta convocatoria (sin incluir inscripción y credencial): $5,000 MXN.
  • Inscripción: $250 MXN.

Para estudiantes extranjeros

La Coordinación de Posgrado determinará la equivalencia de calificaciones consultando la tabla de equivalencias elaborada por El Colegio de México y El Centro de Estudios Internacionales. Los estudiantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria del programa, los cuales estarán disponibles en el portal de la UV, además de presentar los siguientes documentos:

  • Comprobante de dominio del idioma español, en caso de que su lengua de origen sea otra.
  • Carta compromiso de entrega de documentos originales para cotejo al momento de la inscripción en caso de ser aceptado en el programa.
  • Documentos originales para cotejo al momento de inscribirse.
  • Si el estudiante se encuentra en el extranjero la entrevista podrá ser por medio de video-conferencia.

Una vez que el estudiante sea aceptado debe hacer los trámites migratorios correspondientes para el ingreso a México y solicitar la Visa Residente Temporal Estudiante. Con la finalidad de facilitar este proceso, el posgrado expedirá “Cartas de aceptación al programa de posgrado”, mismas que serán enviadas por mensajería. Para tener derecho a inscripción deberá presentar la Visa correspondiente o el documento de que está en trámite.

  • Diploma o Título de grado Apostillado
  • Historial académico y/o certificado de calificaciones de estudios Apostillado.
  • Solicitar la certificación de los documentos de grado ante la SEP.
  • Se recomienda que el estudiante esté en Xalapa antes de la fecha de inscripción.

La evaluación del estudiante para el ingreso al programa de la Maestría será a través de un Comité de Admisión formado por cuatro académicos miembros del NAB y el Coordinador de la MCEF quienes revisarán los documentos y exámenes exigidos.

Se aplicará una entrevista donde el estudiante podrá comunicar su interés por cursar la Maestría y las ideas que tiene para su probable tema de investigación y tesis.

Los estudiantes para ser admitidos deberán cubrir los valores mínimos de porcentaje en cuatro indicadores, ponderando la calificación que cada estudiante alcance a los porcentajes máximos posibles en cada uno de ellos. Los estudiantes con los mayores porcentajes de cada indicador serán aceptados de acuerdo con la capacidad de oferta del Posgrado.

Indicadores Porcentaje
Examen interno aplicado en la institución (Análisis de textos científicos) 25%
Protocolo de proyecto de investigación escrito 25%
Presentación oral del protocolo de investigación 20%
Entrevista 20%
Curriculum vitae 10%
TOTAL 100%

*Porcentaje mínimo para ser aceptado en el programa: 70%

Requisitos de Permanencia

Los requisitos de permanencia que debe observar el estudiante que cursa estudios de Posgrado son:

  1. Cumplir con el plan de estudios y obtener el total de créditos de la maestría.
  2. Mantener un promedio de calificación de 70 en una escala de 1 a 100 por semestre.
  3. Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación que establezca la Universidad Veracruzana.
  4. Acudir a las sesiones de asesoría individual y grupal, presentar cada semestre un informe de avance de su tesis de acuerdo con el semestre cursado (25%, 50%, 75% y 100%)
  5. El plazo límite para la obtención del diploma o grado en los estudios de posgrado, una vez concluido el plan de estudios, será de seis meses. En los casos en los que se exceda el tiempo establecido el alumno deberá solicitar por escrito una prórroga dirigida al Coordinador del Programa Educativo para la presentación del examen de grado, justificando el motivo desde el punto de vista académico y estableciendo una calendarización para la presentación del mismo. Dicha prórroga deberá estar avalada por el Director de Tesis y el Consejo Técnico de la Entidad.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Parque Ecologico "El Haya", Carretera Antigua a Coatepec
Coapexpan
91070 Xalapa-Enríquez, Veracruz
México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 abril, 2024 Responsable: Jose Pedro Portilla Torres Contacto: mcef@uv.mx