Inscripción
Para realizar el proceso de inscripción se requiere de lo siguiente:
1.- Entregar en una carpeta digital la documentación requerida por la coordinación de la MAEO enviándola al correo: maeo@uv.mx, y en formato físico únicamente para cotejo.
La documentación es la siguiente:
- Acta de nacimiento
- CURP
- INE
- CV
- Certificado de estudios de licenciatura (es el documento que contiene sus calificaciones).
- Título de licenciatura
- Cédula de licenciatura
- Comprobante de dominio de inglés EXAVER 2 o equivalentes consultar documentos oficiales con validez en: https://www.exaver.com/equivalencias
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
2.-La coordinación de la MAEO entregará a cada alumno su orden de pago, con la cual deberá acudir al banco de su elección a pagar la cantidad correspondiente.
3.-Regresar a la coordinación de la MAEO a entregar el comprobante de pago y realizar la inscripción oficial en el sistema de la UV.
Reinscripción
Para realizar el proceso de reinscripción se requiere lo siguiente:
- Presentarse en la coordinación de la MAEO en la fecha establecida para recoger la orden de pago.
- Realizar el pago correspondiente al segundo semestre en el banco de su elección.
- Regresar a la coordinación de la MAEO y entregar el comprobante de pago para realizar la reinscripción oficial.
Pasos para la obtención del Título de la Maestría en Estudios de Opinión
- Al terminar el cuarto semestre, los alumnos deberán tramitar el certificado de la MAEO, para ello, entregarán a la coordinación la siguiente documentación:
- Fotocopia legible del acta de nacimiento.
- Fotocopia legible de la CURP.
- 4 fotos tamaño credencial ovaladas en blanco y negro con retoque, mujeres con blusa blanca y saco oscuro y hombres con camisa blanca, corbata y saco oscuro.
- Pagar un arancel de expedición de certificado completo en cualquier caja de la UV y entregarnos el comprobante de pago.
- Cardex de la MAEO. (Este documento lo tramitamos nosotros una vez que tenemos toda la documentación anteriormente mencionada para la emisión del certificado)
- El director/a del trabajo recepcional, enviará al Coordinador un oficio donde avale que la tesis ha sido culminada y esta pueda ser enviada a los tres sinodales.
- El director/a de tesis se encargará junto con el alumno/a de decidir que personas fungirán como sinodales y entregarán el formato de sinodales.
- Los sinodales no podrán ser el director/a, tutor/a, asesor/a y se recomienda preferentemente sean personas que puedan estar presencialmente en el examen de grado con la finalidad de que firmen el acta y el alumno pueda con ella liberar su beca ante SECIHTI en la brevedad posible.
- La coordinación hará la invitación formal a los sinodales.
- Los sinodales realizan observaciones y/o sugerencias que deberá atender el alumno.
- Una vez atendidas estas observaciones, los sinodales finalmente emiten su dictamen y voto aprobatorio, para ello dispondrán de hasta veinte días hábiles para la emisión del dictamen académico contados a partir de la fecha en que aceptan la invitación.
- En cuanto el alumno/a cuente con los tres dictámenes y votos aprobatorios los entregará a la coordinación de la MAEO para iniciar el proceso del examen de grado.
Solicitud de examen de grado
- La fecha del examen de grado será acordada entre el director/a, los sinodales y el sustentante, posteriormente se le informará a la coordinación de la MAEO la fecha seleccionada para la preparación de los documentos oficiales.
- La coordinación de la MAEO enviará las invitaciones formales a los sinodales para la realización del examen de grado.
- Examen para la obtención del grado:
- Sesión pública o cerrada.
- Duración aproximada de 1 hora.
- Participantes: 3 sinodales, director y sustentante.
- Al final del examen de grado se le entrega al sustentante un acta.
- El resultado del examen para la obtención del diploma podrá ser: Reprobado; Aprobado por mayoría; Aprobado por unanimidad; Aprobado por unanimidad con Mención Honorífica.
Requisitos para tramitar su título:
El título y cédula los deberá tramitar el egresado en la Oficialía Mayor de la Universidad Veracruzana, ubicada a un costado de la tienda de la UV, en el edificio de cristal que se encuentra a un lado de la Facultad de Contaduría y Administración Xalapa.
Los formatos e información se pueden localizar en el siguiente link:
https://www.uv.mx/estudiantes/tramites-escolares/
Para obtener su Cédula Profesional ingresa a: Dirección General de Profesiones de la SEP
https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-cedula-profesional-electronica/SEP6534
Requisitos:
- CURP
- e.firma, si no cuentas con ella, ingresa al portal www.gob.mx/efirma
- Tarjeta bancaria (crédito o débito).
- Si no cuentas con una, el cargo puede ser mediante la tarjeta de otra persona.
Actividades complementarias con valor crediticio
Movilidad
Para obtener los créditos de esta actividad, el/la estudiante deberá realizar una estancia de investigación en la entidad académica de una universidad diferente a la Universidad Veracruzana. La estancia deberá tener una duración de dos meses como mínimo.
Para que la estancia cuente con aval mediante el Órgano equivalente al H. Consejo Técnico del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, el alumno deberá presentar un plan de trabajo avalado por su Director de tesis y por el investigador o investigadora que supervisará su estancia en la universidad receptora, un oficio de solicitud de aval de Consejo Técnico y un oficio de autorización emitido por su Director(a) de tesis.
Con los 3 documentos requeridos, el alumno solicitará reunión del Órgano equivalente al H. Consejo Técnico del Centro de Estudios de Opinión y Análisis con la premisa de que sea avalada su estancia. (Pueden añadir documentación adicional como lo es la carta de aceptación de la institución receptora entre otros). Favor de realizar esta solicitud con antelación al inicio de su estancia o de la convocatoria PROMOUV en la que participarán, con la finalidad de que no se traslapen los tiempos. Esta solicitud deben realizarla con los documentos llenados en su totalidad y firmados al correo maeo@uv.mx.
El acta de Consejo Técnico relativa a su estancia la pueden consultar en: https://www.uv.mx/centrodeopinion/2025/03/03/actas-de-consejo-tecnico-2025/
Si requieren alguna constancia o trámite adicional para su estancia por parte de la MAEO favor de solicitarla al correo maeo@uv.mx
Por último, el/la alumno(a) deberá entregar reporte de finalización de la estancia y presentar los productos realizados durante la misma.
A fin de cumplir con este requisito académico de egreso, orientado al desarrollo profesional de los estudiantes del programa, se contemplan las siguientes modalidades:
Movilidad externa hacia otras Instituciones de Educación Superior, de acuerdo a convenios académicos de vinculación nacional e internacional suscritos por esta Casa de Estudios.
Cabe destacar que la Universidad Veracruzana se rige bajo convenios con ANUIES, por lo que no es requerimiento obligatorio que el alumno (a) realice una movilidad con IES con las que la UV cuente con convenio, puede elegir la Institución de Educación Superior de su elección.
La estancia de investigación la pueden realizar con recursos propios o en el marco de las convocatorias de PROMUV. Pueden consultar las convocatorias vigentes para obtener apoyo PROMUV en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/promuv/
Los alumnos que realicen su movilidad con recursos propios, deberán registrarla en la página de PROMUV como movilidad independiente.
La movilidad puede ser presencial o virtual.
Divulgación en congresos, simposios, artículos y capítulos de libro
El estudiante participa con ponencia de su autoría en un evento académico de alcance nacional o internacional. También puede obtener los créditos a partir de una publicación realizada como capítulo de libro o artículo arbitrado por pares. Para obtener los créditos de la actividad, deberá presentar constancia de participación, el texto en extenso de su ponencia, o manuscrito académico enviado a revisión por pares. Los créditos de la actividad pueden obtenerse una sola vez. Favor de enviar la documentación comprobatoria de la actividad al correo maeo@uv.mx.
Colaboración en proyectos de vinculación institucional del Centro de Estudios de Opinión y Análisis
Para obtener los créditos de esta actividad, los estudiantes deberán acreditar 180 horas dedicadas a la colaboración en proyectos institucionales del Centro de Estudios de Opinión y Análisis. Los proyectos que puede elegir el alumno para vincularse son los siguientes:
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Monitoreo de medios masivos de comunicación en apoyo al Observatorio Veracruzano de Medios
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Minería y monitoreo de redes sociales en apoyo al Laboratorio de Análisis de Redes Sociales
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Apoyo a proyecto de investigación de un miembro del NAB registrado en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación (SIREI)*Proyecto de investigación intitulado “VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DE LAS MAGISTRATURAS ELECTORALES EN MÉXICO”, bajo la dirección del Dr. José Oliveros Ruíz.*Dos proyectos registrados en SIREI registrado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, ambos tienen que ver con Salud Mental y Género; uno se limita al análisis de la encuesta ENCOGUV y otro a la SM y género de manera más amplia, bajo la dirección de la Dra. Lizette Teresa Figueroa Vázquez.*Dr. Rubén Flores González: Comunicación política contemporánea en México*Dr. Carlos Piña García: Análisis de redes sociales e información generada en internet usando modelos de lenguaje extendido (LLM) basados en inteligencia artificial*Dra. Alejandra Rodríguez Estrada: Análisis de la producción científica de temas periféricos: las prácticas en la producción académica sobre socialización política de infancias mexicanas y chilenas.*Mtro. Ramón Armando Pérez Márquez: «El proceso de políticas públicas en la economía del estado de Veracruz 2019-2024 y la trascendencia de las evaluaciones de impacto.*Dr. Oniel Francisco Díaz Jiménez: «EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL MEXICANO EN LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2024 EN PERSPECTIVA COMPARADA».
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Apoyo a estudio desarrollado por el Centro de Estudios de Opinión.
El alumno debe coordinarse con el encargado del proyecto de su interés y avisar al correo maeo@uv.mx con que área se vinculó. Una vez cubiertas las 180 horas de vinculación, el alumno le solicita al encargado de proyecto una constancia simple en formato libre que exprese se han cubierto las 180 horas de vinculación con el CEOA, y deberá entregar a la Coordinación de la MAEO un informe de su colaboración en el proyecto y su constancia de vinculación firmada, la entrega puede ser en formato físico o digital.
Actividades de Retribución Social SECIHTI:
Toda persona que haya sido beneficiada con una beca de la Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación (SECIHTI), a partir del 2021, deberá presentar la constancia de retribución social, como parte del trámite de conclusión de la misma.
Las actividades de retribución social aceptadas por la SECIHTI están enlistadas en el Anexo 1 . Se deberá cumplir con al menos dos actividades diferentes durante el periodo de la beca y para cada una se tiene que contar con evidencias y constancia de la descripción de cada actividad.
Paso 1. Al realizar la actividad que se reportará como retribución social, la o el becaria(o) deberán obtener la evidencia que demuestre su participación. Por ejemplo: fotografías de labor en campo; folletos o panfletos generados; constancias de participación en congresos, foros o conferencias; cartas de reconocimiento o participación; recortes de periódico; capturas de pantalla; vínculos a videos o podcasts, etc.
Paso 2. Para cada actividad a reportar, se deberá descargar el formato membretado MAEO y completar la información ahí solicitada. Las firmas deben ser preferentemente autógrafas y con tinta azul.
Paso 3. Enviar por correo-e a la Coordinación de la MAEO (maeo@uv.mx): – Evidencias para cada actividad, en formato PDF, Constancias de actividades de retribución social realizadas firmadas, Formato membretado de la carta editado con la información de todas las actividades para firma de la Coordinadora de la MAEO. Es importante que los nombres de los archivos incluyan el nombre de la o el becaria(o) para poder identificarlos fácilmente. Ejemplo: – Alex_Luna_Evidencias-01.pdf – Alex_Luna_Evidencias-02.pdf – Alex_Luna_Constancia-01.pdf – Alex_Luna_Constancia-02.pdf – Alex_Luna_Carta-Coord.docx
Paso 4. El Coordinador firma la carta y la envía a la o el becaria(o) por correo-e.
Paso 5. La o el becaria(o) subirá a la plataforma de la SECIHTI la carta firmada por el Coordinador, así como las constancias de actividades de retribución social para su trámite de conclusión de beca (además de los documentos requeridos por la SECIHTI para tal efecto). Para más detalles sobre los trámites de conclusión de beca, referirse a la página de SECIHTI en el apartado de trámite de conclusión de becas: https://secihti.mx/becas_posgrados/tramite-de-liberacion-de-beca/
Seguimiento de egresados
- Responder las encuestas realizadas por la MAEO o la DGUEP.