Historia

El Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) se encuentra ubicado en la Facultad de Estadística e Informática (FEI). Surgió en el año 1987 con el objetivo de vincular el trabajo docente, que se efectúa en la Facultad y, con las necesidades de aplicación de la metodología estadística que requieren diferentes profesionistas, estudiantes y docentes de otras disciplinas, servidores públicos y otras personas del entorno.

El servicio de asesoría estadística se brinda por parte de profesores, alumnos y egresados de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas y de la Licenciatura en Estadística. En el LINAE también se ha desarrollado investigación y se han ofertado cursos de capacitación y diplomados en diferentes temáticas de la estadística.

Siempre se ha tratado de que en el LINAE se realice el trabajo en forma organizada. Los profesores que colaboran lo hacen de forma voluntaria. No existe retribución alguna. El interés es académico. Lo mismo sucede con los egresados.

Participan estudiantes, que realizan su servicio social en el LINAE, en el trabajo de asesoría y también participan estudiantes quienes gustan y se interesan por aprender más de la aplicación de la metodología estadística en problemáticas reales.

Una característica del servicio de asesoría que se brinda, es que no tiene fines de lucro, en la mayoría de los casos es autofinanciable. Esto no excluye que se puedan realizar trabajos en donde se tengan ingresos económicos. En años anteriores se han hecho trabajos que han dejado ingresos para la Universidad Veracruzana, gratificación para estudiantes, para egresados, compra de materiales y equipo para el LINAE.

Actualmente, la Universidad Veracruzana busca el fortalecer el desarrollo de habilidades en los estudiantes y competencias profesionales. Una forma de lograrlo es mediante la vinculación de lo que aprende en el salón de clases con la práctica en el LINAE, atendiendo necesidades de la sociedad y permitiendo con ello su formación integral del estudiante (Universidad Veracruzana, 2018).

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: MCD Lorena López Lozada Contacto: lorlopez@uv.mx