Los 6 mejores libros de fútbol

Por Sebastian Perez-Ferreiro

Desde que empezó a rodar, la pelota ha sido la inspiración de muchísimos escritores. Como ocurre con cualquier otra temática, sin embargo, hay libros y libros. Lionel Messi ha dicho que el único libro que agarró en su vida fue Yo Soy el Diego, la autobiografía de Maradona, ¡para después aclarar que no terminó de leerlo!

A continuación, en cambio, seis libros que sin lugar a dudas terminarás de leer:

1. EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

Por Eduardo Galeano, Siglo Veintiuno Editores, 1995

Él solía parar los disparos fulminantes alzando una sola mano, tenaza que atrapaba y trituraba cualquier proyectil, mientras el cuero permanecía inmóvil como una roca”.

Así describe Galeano a Lev Yashin, la Araña Negra, el mejor arquero de la historia. De la misma manera, el autor uruguayo narra jugadas y anécdotas de Pelé, Garrincha, Puskas, Eusebio, Hugo Sánchez y otras leyendas del balompié.

Un libro tan popular como influyente, ideal para leer a los hijos o en el entretiempo de un partido.

2. FEVER PITCH

Por Nick Hornby, Riverhead Books, 1992

La obra que mejor capta la esencia del hincha de fútbol. (Aunque Hollywood la haya convertido en una oda al fanático del béisbol). En esta autobiografía, Hornby cuenta como literalmente vive para seguir al Arsenal y de qué manera el resultado de cada partido de los Gunners le afecta el resto de la semana. La obra está dividida en ensayos, cada uno basado en un partido y sus consecuencias para el equipo y el propio Hornby. Imprescindible para cualquier fanático que ha llegado a llorar por su equipo.

3. DIOS ES REDONDO

Por Juan Villoro, Editorial Planeta, 2006

Una lectura que atrapará tanto a los feligreses como a los no creyentes de esa religión laica que es el fútbol. Escrito por un verdadero crack, el mexicano Juan Villoro, tan hábil para narrar las jugadas que presenció como enviado especial a los mundiales de Italia 90 y Francia 98, como para analizar la traición de Luis Figo al desertar Barcelona para irse al Real Madrid.

4. HOW SOCCER EXPLAINS THE WORLD

Por Franklin Foer, Harper Perennial, 2004

El escritor estadounidense intenta usar el fútbol como metáfora de los efectos de la globalización, pero el mensaje es lo de menos: lo apasionante es seguir a Franklin Foer en su recorrido por Irlanda, Cataluña, los Balcanes y otros tantos lugares donde la gente vive por el deporte rey.

No obstante, su teoría sobre la supuesta razón cultural y política por la cual el balompié no ha “pegado” en Estados Unidos es una de las más interesantes que se hayan postulado.

5. PURO FÚTBOL

Por Roberto Fontanarrosa, Ediciones de la Flor, 2000

Una obra esencial para acercarse al escritor que mejor entendió el humor del fútbol rioplatense. Cuando escribía cuentos de fútbol, el argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), empedernido hincha de Rosario Central, recurría a partidos históricos, como el clásico contra Newell’s Old Boys que Central ganó en 1971 camino al primer título de su historia, y en el que el autor presenta a un grupo de jóvenes que secuestra a un anciano para llevarlo al estadio por cábala. Esta colección incluye cuentos cortos imperdibles como “Memorias de un wing derecho” o “El ocho era Moacyr”.

6. AMONG THE THUGS

Por Bill Buford, W.W. Norton & Company, 1992

Un periodista estadounidense radicado en los años 80 en Inglaterra ve pasar un tren lleno de hooligans, y se pregunta: ¿Por qué personas con familia y trabajo pierden la cabeza los días de partido hasta el punto de ser ultraviolentos? Para encontrar la respuesta empieza a frecuentar las tribunas de los estadios que albergan a estas peligrosas barras. Con el tiempo, no sólo conoce a los cabecillas de la célebre hinchada del Manchester United, sino que además se encuentra junto a ellos cuando estalla la violencia, y los acompaña en un par de giras por Italia en las que arrasan con las ciudades y sus vecinos. El escritor estadounidense Bill Buford literalmente sufre las consecuencias de intimar con los violentos, pero finalmente halla lo que buscó.

Tomado de: http://futbol.about.com/

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx