Estrategias

Para conocer el estado actual de la práctica de la lectura en los distintos sectores de la

comunidad universitaria, para diseñar estrategias específicas y acciones diversas, para plantar metas realistas, para evaluar los resultados y dar seguimiento al Programa, se ha emprendido una serie de acciones inmediatas:

a) Se realizó una primera encuesta de hábitos de lectura
b) Se han evaluado las diferentes acciones y actividades de promoción de la lectura para integrarlas en el Programa.
c) Se están construyendo, a partir de la Encuesta procedimientos e indicadores de evaluación del Programa

Comunicación y promoción

Para promover una concepción de la lectura por placer, con fines diferentes a los utilitarios, que son igualmente indispensables es necesario aprovechar armónicamente todos los medios: prensa, radio, televisión e Internet:

a)  La barra de lectura en la radio
b)  La página WEB de los lectores
c)  Animación a la lectura desde los medios impresos
d)  Otras estrategias de comunicación

Formación de lectores

El diseño y desarrollo de una estrategia que permita la multiplicación de salas, talleres y círculos de lectura, en todos los ámbitos de la comunidad universitaria, implica contar con un programa de formación de formadores, considerando diferentes tipos de actores (académicos de las experiencias educativas de lectura y redacción, académicos amantes de la lectura, promotores de la lectura). Esto deberá necesariamente pasar por la definición de enfoques y contenidos, así como de esquemas de logística de operación, seguimiento y evaluación de cada una de las acciones:

a)  Programa de formación de formadores
b)  Implantación de estrategias de formación de lectores en el AFBG
c)  Promoción de la lectura en facultades
d)  Promoción de la lectura entre trabajadores
e)  Promoción de la lectura como estrategia de vinculación social

Leer la producción universitaria

La promoción de la lectura de las obras de la Biblioteca del Universitario, y de otros títulos y materiales producidos por la institución se hace urgente. Esta línea debe quedar inserta en las acciones de comunicación y promoción:

a)  Programa de presentaciones
b)  Programa de concursos
c)  Programa de difusión

El Programa de Fomento a la Lectura de nuestra universidad es ambicioso, pero creemos que es el tiempo de empezar a replantear una educación que parta desde un ser y hacer común de todos nosotros: la posibilidad de irnos formando en el proceso de la lectura.