Hacia la defunción del libro de texto: no va a ser fácil desplazar al dinosaurio

La imagen se repite a cada final de curso: miles de niños lidian con el escaso espacio de su mochila para introducir en ella no menos de una decena de libros de texto. Los más previsores habrán empleado dos o más días en trasladar todo su material didáctico a casa, antes del cierre final de las aulas. Los menos, cargarán con una gigantesca mochila repleta de contenedores de conocimiento cerrados. Todos ellos, todos sus libros, serán guardados en arcones para siempre.

Es el libro de texto el gran caballo de batalla de la educación a principios de septiembre. El debate se cuela en la agenda pública de forma recurrente. ¿Deberían los escolares españoles dejar de utilizar libros de texto? ¿Qué alternativas se tienen al alcance de la mano para mejorar el proceso educativo? Y lo más importante, ¿supone el libro de texto un gasto innecesario para las familias cuando las escuelas se pueden apoyar en las nuevas tecnologías para cambiar el método de enseñanza?

El libro de texto: el costoso mundo de ayer

Hay respuestas de todos los colores, como es natural. Los libros de texto se han convertido en el vehículo de aprendizaje de varias generaciones de españoles, y se sustentan sobre un modelo de enseñanza donde el profesor guía a los alumnos por un itinerario cerrado. La materia se limita a lo que exista dentro del continente llamado libro. Lejos de él, los conocimientos no se valúan. Al contrario, su progresiva defunción abre un panorama interesante: por un lado, se podría replicar en formato digital su espíritu; por otro, permitiría clases y procesos de enseñanza más abiertos.

La media nacional de gasto en libros de texto cada septiembre se ubica en los 200 euros. Según la comunidad, podrían llegar a ser 400 euros. Cifras mayores en plena crisis

Antes de entrar a valorar las alternativas, ¿de qué modo se adquieren y qué efectos tienen en el alumno y sus familias la adquisición y el uso de los libros de texto? Por lo pronto, se trata de un desembolso capital: la media nacional de gasto en libros de texto cada septiembre se ubica en los 200 euros. Según la comunidad, podrían llegar a ser 400. Todos los años, dado que los libros, por decisión de las editoriales, se renuevan curso a curso. Las hay donde los libros los adquieren las escuelas, las hay donde se reciclan, las hay con ayudas. Y las hay donde simplemente se compran.

Dicotomia

Es un problema, más aún en tiempos de crisis. Las soluciones a dicha cuestión, como es natural, varían sustancialmente. Para las editoriales, aquellas que determinan qué contenidos entran cada año y que están controladas en su mayoría por la Iglesia Católica y por unos pocos grandes grupos empresariales, es necesario aplicar un precio fijo (sin descuentos) al libro, así como acabar con losbancos de libros, sistemas de alquiler y compraventa que esquivan a las tiendas.

Artículo completo en:http://magnet.xataka.com

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx