El escritor Felipe Garrido asesorará círculos de lectura en Teocelo y El Programa Universitario de Formación de Lectores y la Facultad de Letras Españolas firmaron convenio de colaboración

Por Alma Espinosa

Xalapa, Ver.- A través del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV), liderado por el escritor Felipe Garrido, se capacitará a habitantes del municipio de Teocelo para que a su vez organicen círculos de lectura en sus comunidades, informó Antonia Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas.

En entrevista dio a conocer que esta semana Felipe Garrido acudirá a Teocelo, donde la población ha mostrado mucho interés por la lectura. El presidente municipal, Cristian Horacio Teczon Vicco, solicitó al rector Raúl Arias Lovillo que se atendiera a la población a través de la presencia de Garrido, quien ha estado involucrado en la promoción de la lectura desde hace muchos años.

“Esto se me hace maravilloso porque la mayoría de las entidades solicita otro tipo de ayuda, pero que Teocelo haya pedido que la UV colabore en la promoción de lectura en la zona y que Felipe Garrido coordinara estos grupos es muy bueno”, comentó la colaboradora del Programa.

Otra de las actividades importantes del Programa es la firma del convenio con la Facultad de Letras Españolas, evento realizado este lunes 25 de febrero, en el que participaron Diana Eugenia González Ortega, directora general de Bibliotecas, José Luis Martínez Suárez, director de la Facultad de Letras Españolas y el escritor Felipe Garrido.

El objetivo del mismo es que los estudiantes tengan un espacio para dar a conocer sus proyectos de investigación, tesis, lecturas de libros y estudios sobre autores específicos en los Martes de Lectores y Lecturas, que el año pasado organizó semanalmente presentaciones de libros en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI campus Xalapa.

Al preguntarle sobre los resultados de las presentaciones de libros que se hicieron en 2012 para la formación de lectores, comentó que se realizará una encuesta para conocer los avances y las fallas del trabajo de seis años del Programa Universitario.

Esto “con el fin de tomar nuevos caminos para hacer actividades que se enfoquen a más áreas de oportunidad para la UV. Algo importante es que el tiempo es adecuado para ser una revisión acerca de lo que es la colección Biblioteca del Universitario”, comentó.

“Es muy difícil decir que hemos formado lectores, yo puedo decir que han asistido tantas personas, pero de eso a que sean lectores habría que hacer otro tipo de estudios para ver si efectivamente hemos contribuido a que de alguna forma alguien se haga lector después de todas estas actividades. Lo más importante es que mucha gente está entendiendo la importancia del desarrollo de la competencia lectora en estos tiempos, sobre todo en la educación superior”, expresó.

Respecto a la experiencia educativa de elección libre Taller para Formación de Lectores, Jarvio Fernández recordó que el semestre pasado se impartió por primera vez en el campus Xalapa y debido a la demanda en otros campus se buscó a profesores que fueran lectores para que se hicieran cargo de la experiencia en sus zonas.

Actualmente en los cinco campus hay 173 jóvenes inscritos en la experiencia educativa que tiene un enfoque trasversal. “El objetivo es formar a personas que ya son lectores para que ellos, a su vez, formen círculos o talleres de lectura en sus ámbitos de competencia, con niños, ancianos, vecinos, estudiantes, compañeros, amigos; yo creo que ésta va a ser una primera forma de expandir de manera más organizada el fomento a la lectura. Ésa es una de las actividades más interesantes que se desarrollan dentro del Programa”, concluyó.

Tomado de: https://www.uv.mx/

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx