Martes de Lectores y Lecturas

BOLETÍN INFORMATIVO

Dra. María Isabel Morales Sánchez

Este martes 19 de noviembre, el Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, invita a la conferencia magistral de la doctora María Isabel Morales Sánchez: “Prácticas emergentes de lectura y escritura. La importancia de la transferencia de experiencias para la generación de dinámicas culturales”.

María Isabel Morales Sánchez es doctora en Filología hispánica y profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación se centran en la teoría narrativa de los siglos XIX–XX; teoría y práctica de la lectura, con especial incidencia en los nuevos parámetros de lectura a partir de la relación de la literatura con las nuevas tecnologías; Retórica cultural y Discurso, con particular atención al discurso de género de los siglos XIX y XX.

Hasta el mes de julio de 2011 desempeñó el cargo de Directora General de Actividades Culturales de la UCA, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, además de formar parte del comité de dirección del Proyecto Campus de Excelencia en Patrimonio Cultural y Natural de julio de 2009 hasta julio de 2011.

Actualmente es representante de la Universidad de Cádiz en la Red Internacional de Universidades lectoras, a cuya comisión permanente pertenece y donde coordina el apartado de Cultura y Literatura digitales del Máster interuniversitario en Lectura y Creación emprendedoras, un proyecto on line en el que participan distintas universidades. Es responsable de las asignaturas de Pensamiento crítico, discurso y argumentación, Retórica Actual y Teoría de la literatura en los distintos grados filológicos y coordinadora del curso de posgrado “Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación” del Master de Estudios hispánicos de la Universidad de Cádiz. Asimismo imparte sesiones en los cursos “El diálogo entre las artes” en el Master de Estudios Hispánicos y “Paisaje Mediterráneo: espacio explorado y conocido” en el Master de Patrimonio Histórico-Arqueológico de la U. de Cádiz (Línea Paisaje y literatura). Durante los meses de enero a junio de 2011, coordinó el VIII Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald  “El conocimiento itinerante. La literatura y su enseñanza a través de la red”.

En el ámbito de la innovación docente ha coordinado diversos proyectos, entre los que destaca “Creación de materiales hipertextuales y multimedia para la docencia de la lengua y la literatura” iniciado en 2011 y vigente en la actualidad.

Entre algunas de sus numerosas publicaciones e intervenciones  se encuentran: “El lector internauta: nuevos espacios, nuevos retos”, Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. “El lector enREDado. Lectura y aprendizaje”. México, Seminario de la Red de Universidades lectoras en la Feria del Libro de Guadalajara, 2011. “Lecturas y escrituras literarias en red. De los fansfic a la literatura”, Salamanca, Simposio Red de Universidades Lectoras sobre “La lectura electrónica y otras prácticas emergentes de escritura”, Congreso Iberoamericano de las lenguas, 5-7 de septiembre de 2012.

“Lectura en red y lectura digital. Repercusiones para la identidad cultural y la educación”, México, II Simposio Internacional del libro electrónico en español, Conaculta, Mexico D.F., 11-14 de septiembre 2012. “Literatura y nuevas tecnologías: un espacio para la formación en lectura y escritura”.Paisaje cultural y literatura” en Dinamización de los Recursos locales: Patrimonio cultural y natural como fuente de desarrollo.

La conferencia “Prácticas emergentes de lectura y escritura. La importancia de la transferencia de experiencias para la generación de dinámicas culturales” impartida por la doctora María Isabel Morales Sánchez, será este martes 19 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Dr. Porfirio Carrillo Castilla

Este martes 19 noviembre, dentro de la actividad  “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo la presentación del libro Evolución para todos (de cómo la teoría de Darwin cambia nuestro pensar), publicado en la colección Quehacer científico y tecnológico de la Universidad Veracruzana. Esta presentación estará a cargo del Dr. Porfirio Carrillo Castilla.

En esta ocasión se presenta el libro de uno de los evolucionistas más importantes en la ciencia contemporánea, en la cual el autor, a partir de la teoría evolutiva darwiniana y su experiencia como docente en la Universidad de Binghamton, nos explica la utilidad transdisciplinar de los conceptos evolutivos centrales. Es un libro que promueve el que podamos borrar las típicas barreras disciplinares y que nos reta a usar la teoría de la evolución para entender complejos entramados sociales de la especie humana.

Porfirio Carrillo Castilla es Doctor en Ciencias por la UNAM. Investigador titular del Instituto de Neuroetología. Sus campos de interés incluyen la etología animal y humana y la divulgación de la ciencia.

La presentación del libro Evolución para todos es este martes 19  de noviembre, a las 17:00 horas en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx