Universidad Veracruzana

Skip to main content

La rebelión en literatura

Por Daniel de la Fuente

Empecemos por lo que quizá muchos ni siquiera sepan; “La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes; una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedrita sale del dibujo.
Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rajuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo.
“Lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe  la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato” (Del Lado
de Allá, Cap. 36).
En Historia Personal del Boom, José Donoso cuenta que durante el Congreso de Intelectuales de Concepción, que organizó Gonzalo Rojas en 1962, apenas si se mencionó a Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosay Juan Rulf.
“El boom no había comenzado”, asevera Donoso. Esto es impreciso;el boom inició a partir del mismo Congreso y de que Vargas
Llosa ganara ese mismo año el Premio Biblioteca Breve por La Ciudad y los Perros. Pasaba que aún no cobraba forma Al año siguiente, Cortázar
(1914-1984), más conocido como cuentista, publicaría su segunda novela; Rayuela, llamada por Luis Harss en su célebre Los.Vuestros una antinovela explosiva que arremete contra la dialéctica vacía de la civilización occidental y la tradición racionalista «Es una obra ambiciosa e intrépida a la vez un manifiesto filosófico. una rebelión contra el lenguaje literario y la crónica de una extraordinaria aventura espiritual”.
apunta Harss. Escrita en París en cuatro años, Rayuela inicia con la pregunta “¿Encontraría a la Maga?” y narra la sida en la Ciudad Luz del argentino Horacio Oliveira, surelación con Luda, la A laga, y con un grupo de amigos que conforman el Club de la Serpiente A esta parte se le conoce como «Del Lado de .Allá”. En «Del Lado de Acá”, Oliveira vuelve sin la A laga a Buenos .Aires, se reúne con su antigua novia y co n v iv e con sus amigos Traveler y Talita. Los episodios en ambas partes están Denos de símbolos. «De Otros Lados” está conformada por agregados a la historia, fragmentos periodísticos, citas de libros y textos de Morelli,  álter ego de Cortázar. Octavio Paz es uno de los citados.
Son 155 capítulos. Puede leerse del capítulo 1 al 56 o del 73 al 131, posibilidades que el autor sugiere; todo de corrido o de acuerdo a la selección que haga el lector, quien al final terminará por aceptar, como afirma Oliveira, que “un encuentro casual es lo menos casual de nuestras vidas”.

Articulo completo en: Reforma  15/o6/13

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx