23 de abril, Día Internacional del Libro

dia mundial del libro-lectura-noticias-mexico

Este año, Bangkok es la Capital Mundial del Libro

La celebración del Día Internacional del libro, en honor a escritores de la talla de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra que, curiosamente, murieron con un día de diferencia, en 1616, se remonta a principios del siglo XX y se celebra hoy.

Según datos del portal Día del Libro, el primer país en hacer festiva esta jornada, fue España, a la que poco a poco se le sumaron más países hasta hacer internacional la celebración que, desde 1930, es oficial.

La fecha, que hoy resulta simbólica para la literatura universal, fue seleccionada por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, e incitar a las personas, sobre todo a las más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y adentrarse en las historias de estos creadores y su aporte a la cultura mundial.

Muchos eventos y actividades se realizan en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional del Libro. Los centros educativos y culturales de todo el mundo celebran esta fecha resaltando el valor de la lectura y recordando a los principales exponentes de cada país.

Además, en muchos lugares, se estila, en el marco de la fecha, aprovechar la ocasión para regalarle un libro a un ser especial.

Actualmente, las redes sociales se hacen eco de esta celebración, promocionando las actividades y eventos relacionados con el homenaje y, recordando a los principales escritores del mundo.

En 2001, como iniciativa de la Unesco, se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013 y Port Harcourt en 2014.

El 23 de abril de 2012 Ereván fue elegida como la capital mundial del libro; hoy, es sustituida por Bangkok.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 octubre, 2021 Responsable: Lectores y Lecturas – Programa Universitario Contacto: mirimorales@uv.mx