Núm. 12 Tercera Época
 
   
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JOSÉ LUIS CUEVAS
BESTIARIO IMPURO
 
 
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  1. La reforma de los medios de comunicación, para acabar con los cuasi-monopolios que controlan la televisión y la radio, sin mencionar las comunica ciones en general. Sin mayor competencia y sin regulación efectiva, los medios podrían decidir apoyar a ciertos candidatos independientes, dán doles una gran ventaja sobre los demás, a cambio de ventajas operativas. Asimismo, podrían tener una influencia decisiva en referéndums y propues tas populares de ley.
  2. La reforma de la rendición de cuentas. Mientras los gobernadores y presidentes municipales no rindan cuentas, tendrán condiciones favorables para emplear los fondos públicos para apoyar a sus candidatos, como de hecho lo vienen haciendo ya. La reelección en este contexto les dará la posibilidad de colocar a sus incondicionales y construir un grupo político transexenal. Para evitar este riesgo es preciso garantizar la autonomía política y la seriedad profesional de los órganos superiores defiscalización de los estados, y acelerar la aplicación de la Ley Nacional de Cuentas Públicas, que determina ya la homogeneidad de los sistemas de cuentas públicas a nivel nacional y la obligatoriedad de que los estados y municipios rindan cuentas de los fondos federales que reciben, y que a la fecha es débil o francamente inexistente.
  3. La reforma del servicio profesional de carrera. Un gobierno moderno y operativo requiere de una burocracia profesional pequeña y permanente, no sujeta a los vaivenes de los cambios de funcionarios electos. De esta manera lo fundamental de funcionamiento del Estado estaría garantizado, haya o no reelección. Además, se evitaría el reparto de puestos como pago de servicios electorales.
  4. La reforma del Poder Legislativo. Es el poder más opaco y menos profesional. ¿Para qué reelegir legisladores que no rinden cuentas de sus gastos, ni de su desempeño, ni hacen nada por sus supuestos representados? El Poder Legislativo también requiere de un servicio profesional de carrera. Debe contar con una burocracia profesional especializada, como en todos los parlamentos del mundo. Deben reducirse las comisiones y garantizar su trabajo profesional y no ser, como ahora pretextos para el reparto de dinero y prebendas.
  5. La reforma del municipio. El formato actual del ayuntamiento es premoderno. México es hoy un país urbano con más del 70% de la población viviendo en ciudades grandes y medias. El poder municipal requiere de la elección de un cabildo por secciones electorales y la constitución de un minipoder legislativo local que controle al alcalde. Aquí el método de listas abiertas que Calderón propone para elegir senadores sería aplicable e innovador. Obviamente, se necesita también un servicio civil de carrera para crear un gobierno local eficiente.
  6. La autonomía real, con mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas, así como formas democráticas de selección de sus directivos, de los órganos autónomos de Estado: IFE e institutos electorales de los estados, Comisiones de Derechos Humanos, Institutos de Acceso a la Información Pública, Auditoría Superior de la Federación y Órganos Superiores de Fiscalización. Estos órganos públicos autónomos deben cumplir su función de proteger y garantizar los derechos de ciudadanía.

En conclusión, no servirá de mucho hacer una reforma política que ignore la necesidad de reformar al Estado. Cambiar las formas sin cambiar los contenidos sólo nos llevará a darle una nueva cara a las prácticas de siempre.

 

 
 
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