Núm. 12 Tercera Época
 
   
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JOSÉ LUIS CUEVAS
BESTIARIO IMPURO
 
 
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José Luis Cuevas
La lección del maestro

   
 

Yo, 2007. Tinta y aguada de tinta sobre papel, 16 x 20 cm.

 

Dibujante, grabador, escultor y escritor (Ciudad de México, 1934), de formación esencialmente autodidacta, adquiere notoriedad gracias a la serie de artículos que publica en el suplemento México en la Cultura del periódico Novedades (1957-1959), contra la hegemonía impuesta por la Escuela Mexicana de Pintura. En ellos proclama su ideario estético a favor de la libertad formal y temática buscada por los artistas opositores al indigenismo y a su entonces desgastado mensaje ideológico. En ese contexto acuña el término “La cortina de nopal” (1958), sinónimo de chauvinismo “a la mexicana”. Se le ubica en la generación intermedia del grupo de Ruptura. Culmina dicha actitud beligerante con la realización del Mural efímero (1967), término contradictorio con el que satiriza la solemnidad del muralismo. El happening tiene lugar en la Zona Rosa, barrio capitalino al que adjudica ese nombre.

          En los años sesenta se revela como uno de los más
prolíficos litógrafos contemporáneos gracias a las series realizadas en Estados Unidos: Recollections of Childhood y Cuevas Charenton (Los Ángeles, 1962 y 1964); Crime by Cuevas (Nueva York, 1968) y Homage to Quevedo (San Francisco, 1969). Para entonces es ya el mayor exponente de la Nueva figuración latinoamericana y un destacado neoexpresionista integrante del grupo The lnsiders (Los lnterioristas) que desde Estados Unidos se pronuncia a favor de un arte preocupado por los valores imperecederos del humanismo occidental, situando al hombre como medida de todas las cosas, pero también inmerso en un mundo caótico, presa de la crueldad, indefensión y soledad contemporáneas. En los años setenta consolida su presencia como una de las más originales y polémicas personalidades de la cultura mexicana, al postularse como candidato independiente a una diputación, hecho hasta entonces inédito en la política nacional. Sintiéndose incomprendido se autoexilia en Francia, donde reafirma su prestigio con la gran retrospectiva de dibujo organizada por el Museo de Arte Moderno de París (1976). Hacia la siguiente década realiza en España las suites gráficas Catalana (1981) y Vasca (1983) –llamada también lntolerancia en homenaje a D. W. Griffith– y Madrileña (1987). Su obra finisecular se caracteriza por un incremento de la actividad escultórica, traducida en bronces de diversos tamaños. Sobresale La Giganta (1991), colosal representación de la dualidad masculino-femenina, que preside el Museo José Luis Cuevas, inaugurado en 1992 en el antiguo convento de Santa Inés, edificación del siglo XVII ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En Sevilla crea los dibujos de la Suite Andaluza (1993), inspirado en la lectura de las Soledades de Góngora y en algunos relatos sobre la conquista de México encontrados en el Archivo General de Indias. Un año después de haber enviudado, conoce en 2001 a Beatriz del Carmen Bazán, de quien se enamora y con quien se casa por diferentes ritos, que culminan con una boda católica en la Catedral de México.

          En atención a su relevante contribución al arte mexicano y a la cultura nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorga el grado de doctor honoris causa (1984). Por su trayectoria de medio siglo recibe en el Palacio de Bellas Artes la Medalla de Oro Bellas Artes (2003). Ha recibido el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana (2004), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2007), el Instituto Superior de Arte (ISA) y la Casa de las Américas (2008) en el auditorio Che Guevara, lugar donde inauguró la exposición A la Habana me voy en la Habana, Cuba.

          José Luis Cuevas escribe semanalmente la columna periodística Cuevario, publicada de 1985 a 1998 en el periódico Excélsior, y de 1999 a 2007 en el periódico El Universal, que, tras un breve paso por el semanario Impacto, continúa publicándose hasta la fecha en la página web: www.cuevario.com.

 
 
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