Integrantes de la Junta de Gobierno de la UV
Dr. Juan Manuel
Pinos Rodríguez
Dra. Diana Folger
Pérez Staples
Dra. Beatris Adriana
Escobedo Trujillo
Dr. Hugo Sergio
García Galindo
Dr. Ernesto
Isunza Vera
Dra. María Adela
Monreal Gómez
Mtro. Alan Jesús
Morgado Bustos
Dr. Ariel
Rodríguez Kuri
Dr. Héctor
Vázquez Leal
Dr. Hugo Sergio García Galindo
En 1998 y con mi participación en el grupo gestor, se diseñó y construyó el edificio de la unidad de investigación y desarrollo en alimentos (UNIDA), por la Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológicas, que significó nuevo espacio de trabajo y equipos adicionales a los que ya había conseguido a base de proyectos del CONACyT. Este impulso y la apertura del programa doctoral en 1997 fueron decisivos para el incremento en la productividad del programa entero y la mía propia. El financiamiento de proyectos ha sido constante desde 1 993 a la fecha; y además he logrado contratos con empresas nacionales y extranjeras, a la vez que ofrezco servicios a otras.
Desde el verano de 1992, fui invitado a regresar a la Universidad de Wisconsin para trabajar por 2-4 meses de los veranos como profesor visitante pagado por proyectos de investigación por el Prof. Kirk L. Parkin y posteriormente por mi mentor, el Prof. Charles G. Hill, Jr., hasta su jubilación y su nombramiento de emérito en 2010. Como resultado de estas estancias, un numero de mis estudiantes de nuestros posgrados del ITV pudieron aprovechar esta oportunidad y pasaron temporadas en esa universidad. Posteriormente, tomé mi primer año sabático para pasarlo de septiembre de 2010 a agosto de 2011 en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC en Madrid, donde dirigí una tesis de Master y una Doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, regresé posteriormente en los veranos del 2012 y 2013; del 2014 a 2018 al CIAL del mismo CSIC, y desde 2019 a la fecha, a la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, financiado por mis proyectos de investigación.
Mis estadísticas de producción a la fecha (Octubre de 2020), indican 288 artículos publicados o en prensa en revistas indizadas JCR, >14,400 citas a los trabajos, que dan unos índices h=56 e i10=216 (Google Scholar). Los índices de impacto van desde 63 el más alto, con un numero de artículos en el rango de 2 a 7.5. Tengo 2 libros, 27 capítulos de libros, 150 seminarios y conferencias magistrales, más de 300 trabajos presentados en congresos, 1 patente otorgada y 3 sometidas. A lo largo de toda mi carrera he formado 93 Maestros en Ciencias y 48 Doctores. Dentro de mis graduados solamente de doctorado cuatro ya lograron obtener el nivel III y 8 son niveles II, al menos dos con posibilidades de acceder al nivel III pronto, mientras que 18 son niveles I, y 3 son candidatos, empujando por consolidar una carrera en la ciencia.
Mis colaboraciones internacionales han sido con la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad Purdue de Estados Unidos, El CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid en España, la Universidad de Bologna en Italia y la Universidad de Korea. También he trabajado con la Universidad de Oviedo y el Volcani Center de Israel. En el país colaboro con colegas de múltiples instituciones públicas y privadas. Mis estudiantes han realizado estancias en la mayoría de estas instituciones y alternativamente he recibido estudiantes de estas mismas en mi laboratorio. Uno de mis estudiantes realizó un post-doctorado y fue contratado como profesor en el departamento de alimentos en la Universidad de Wisconsin-Madison. Otra alumna mía es actualmente profesora en Michigan State University.
Dentro de mi trayectoria he tenido diversos reconocimientos: En 1986 tuve el tercer lugar y en 1996 obtuve el premio nacional de alimentos. En 1997 fui invitado a unirme al jurado del premio, del que fungí como vice-presidente y posteriormente presidente en 2003-2004; fui parte del grupo de ex presidentes del premio, hasta dejar el jurado en 2019. En 2003 me fue conferida la medalla al mérito académico Francisco Javier Clavijero del puerto de Veracruz, y en 2007 obtuve el premio de ciencias del estado de Veracruz. En 2005-2007 serví como miembro de la mesa VI de evaluación del SNI y también de la comisión revisora. Fui efecto nuevamente para el periodo 2013-2015. He servido en varios comités del CONACyT: en la mesa evaluadora de proyectos en 1999-2001, en 2011 2012 como presidente de la mesa de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y en 2018 fui presidente de la mesa de pobreza alimentaria de Problemas Nacionales; he servido en la mesa de becas al extranjero, el RENIECyT, el PNPC y otros comités, incluyendo el FCCyT. Fui asesor científico del INIFAP golfo centro, profesor externo del CIATEJ y evaluador de varios comités de: CIAD, CIATEJ, CICY y el INECOL. He servido en los comités editoriales de la Revista Fitotecnia Mexicana y la Revista Mexicana de Ingeniería Química (ambas JCR), y fui elegido a la Academia Mexicana de Ciencias en 1999. Más recientemente, fui presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA) en el periodo 2015-2017.
De forma semi-cronológica, mis principales logros científicos, avalados por publicaciones verificables en mi CV, han sido:
Desde mi ingreso en el ITV en 1980 hasta 1987, me enfoqué a realizar investigación en productos lácteos. Fui el primer investigador en México en utilizar el sistema Lactoperoxidasa para preservar leche cruda y estudiar los efectos tecnológicos y microbiológicos en productos derivados. Estos trabajos fueron vinculados con una empresa lechera local para su aplicación. Esta línea de trabajo no sigue en progreso actualmente, aunque he dado asesoría industrial a Varias empresas lácteas.
De 1987 a 1991 realicé los estudios doctorales y cambié mi interés hacia los lípidos y su modificación enzimática. En los veranos subsecuentes este interés evolucionó hacia la modificación de grasas para mejorar su calidad nutricional, en lo que años después se conocería como lípidos funcionales. Fui el primero que publicó en 1997 la incorporación de un ácido graso benéfico (CLA) en lípidos dietarios para posteriormente hacerlo con otros ácidos grasos. Se propusieron alternativas tecnológicas originales para eliminar los ácidos grasos Trans en grasas y dirigí una serie de estudios in vivo para evaluar los efectos benéficos de los lípidos funcionales. Esta línea continua en desarrollo.
También, después de mi re-incorporación al ITV en 1991, identifiqué una situación de los productores del estado en cuanto a la posible exportación del mango Manila. En 1993 comencé una línea de manejo post-cosecha de frutos tropicales, enfocado primeramente a estudios de daño por frio, y posteriormente a tratamientos post-cosecha. Como resultado de los trabajos con tratamiento hidrotérmico de mango Manila, obtuve en 1996, el Premio Nacional de Alimentos, del CONACyT. En mi laboratorio hemos continuado en estos trabajos, aunque en los últimos años, además del manejo post-cosecha, hemos estudiado la desinfestación del mango por larvas de la mosca de la fruta con altas presiones hidrostáticas y con microondas; mas recientemente nos embarcamos con la modificación de frutos insertando un gen de LOX en anti-sentido. Aunque hemos trabajado en varios frutos, la modificación en tomate nos dio frutos con larga vida de anaquel.
Desde mediados de los 90’s inicié con estudios en la microbiología de bacterias acido-lácticas (BAL); primero para investigar la bioconversión de ácido linoleico, a sus isómeros conjugados (CLA), elaborar alimentos fermentados y luego para producir metabolitos de interés como reuterina, propanodiol y ácido feniláctico. Simultáneo a estas investigaciones, inicié una serie de trabajos pioneros en México que han producido muchas publicaciones relacionadas con BAL y su capacidad de proteger contra la absorción de xenobióticos dietarios como aflatoxinas y acrilamida; posteriormente, hemos trabajado con otras cualidades interesantes de las BAL, como la producción de péptidos bioactivos, actualmente de amplio interés por muchos grupos; aplicaciones de los post bióticos; aislamiento de nuevas cepas probióticas, y más recientemente, la probiogenética como un área multidisciplinaria para el estudio y caracterización molecular de las BAL y sus productos de metabolismo.
Desde hace más de 15 años inicié una línea de trabajos acerca de los óxidos de colesterol (COPs) de origen dietario y sus efectos en órganos y sistema vascular in vivo e in vitro en sistemas modelo. Estos trabajos de un área inexplorada en México, demostraron que algunos alimentos mexicanos son un riesgo real por su contenido de COPs. Con colegas de Italia y España hemos tenido aportaciones relevantes en la modelación cinética de la formación de los COPs en alimentos y su formación en un modelo in vivo por estrés hormonal bajo el consumo de lípidos funcionales.
En la primera década de los 2000, realizamos una colaboración con un colega de la Universidad de Wisconsin y financiado por la USDA para investigar la presencia de compuestos antioxidantes en maíces mexicanos coloridos. Este fue uno de los primeros estudios en el tema y ha acumulado ya cientos de citas, pues los trabajos fueron realizados cuando el interés por el consumo de antioxidantes apenas estaba en ascenso. Hemos continuado con otros productos de frutas como el garambullo, bajo la óptica de encapsulación/absorción de sus compuestos bioactivos.
Finalmente, desde hace casi 15 años comencé a explorar primero la modificación estructural de la fosfatidilcolina para su consumo en alimentos, y esto posteriormente, condujo a una nueva vertiente que me hizo rediseñar este fosfolípido para que tuviera una doble función: primero como acarreador de ácidos grasos funcionales, y segundo como tensoactivo para preparar nanoemulsiones diseñadas para acarrear compuestos bioactivos de naturaleza hidrofóbica y controlar su liberación. Hemos podido aplicar con éxito estos sistemas, todos in vivo para evitar la proliferación de tumores cancerosos, en modelos de irritación dérmica, en el diseño de un sistema de aplicación de insulina por vía oral, y últimamente en la reversión de cataratas. Otros trabajos ahora en progreso incluyen estos sistemas en el tratamiento de hígado graso no-alcohólico, el alivio de síntomas de la enfermedad de Alzheimer y para acarrear vacunas diseñadas para aplicar en peces de producción. A pesar del elevado flujo de trabajos y grupos dedicados recientemente a estos temas, creo que nuestras aportaciones van a tener una gran relevancia y aplicación al atacar problemas de salud. Hemos sometido 3 solicitudes de patentes para proteger nuestro trabajo y este año posiblemente tendremos otra más.
En resumen, creo que mi aportación a la ciencia en México en los últimos 44 años se centra primero en una formación importante de recursos humanos, y escalonadamente en participaciones originales y pioneras en áreas que han despertado mi interés y donde he contribuido como autor responsable.
Dra. Diana Folger Pérez Staples
Ha publicado más de 80 artículos en revistas indizadas JCR, editado 1 libro y escrito 2 capítulos de libro. Cuenta con 6 artículos de divulgación y 1 video. Es coautora de dos patentes, una de ellas fue la primera patente otorgada por el IMPI a la UV. Su investigación se ha presentado en 25 congresos nacionales o internacionales, en los cuales ha impartido conferencias magistrales o por invitación en 9 de ellos. Recientemente fue seleccionada para representar al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) en la COP26, en la sección de agricultura. Es editora por tema del Bulletin of Entomological Research (Cambridge University Press), y Current Research in Insect Science (Elsevier). Siete proyectos suyos han recibido financiamiento de CONACyT, la IAEA y PRODEP. Ha ganado becas prestigiosas entre las cuales están: el APEC-Australia Women in Research Fellowship, la Beca UNESCO-L’ORÉAL para Jóvenes Investigadoras en Ciencias de la Vida, el Endeavour Australia Postgraduate and Postdoctoral Research Fellowship, el National Science Foundation Travel Grant, el Kathleen S. Anderson Award for Promising Biologists y el E. Alexander Bergstrom Memorial Award. Imparte docencia en el INBIOTECA y es miembro del Núcleo Básico Académico de la maestría en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Ha sido miembro del Consejo Consultivo de Investigación y el Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia de la UV.
Ha dirigido a 20 estudiantes de todos los niveles, de diversos programas dentro de la UV (INBIOTECA, Facultad de Ciencias Agrícolas, Instituto de Neuroetología y Facultad de Biología). En 2019, recibió el premio por dirigir la mejor tesis de doctorado en Entomología (Congreso Nacional de Entomología). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III (área 2), al Cuerpo Académico “Ecología y Comportamiento de Artrópodos”, es Perfil Prodep y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Dr. Ernesto Isunza Vera
Profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, desde 1998). En el CIESAS ha sido Director Académico, director regional de la Unidad Golfo y actualmente coordinador académico de los posgrados en la Unidad Golfo (Maestría en Antropología Social y Doctorado en Ciencias Sociales). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III, hasta 2034).
Su interés de investigación se centra en el control democrático de las políticas públicas, la participación social y la construcción de instituciones, lo que le ha permitido estudiar casos de políticas urbanas, agua potable y saneamiento, gestión ambiental, salud, educación, seguridad y policía de proximidad, búsqueda de personas desaparecidas, diversas políticas sociales, políticas culturales, etcétera.
Es fundador y responsable académico del programa especial del CIESAS “CCiudadano. Construcción y articulación de lo público” (desde 2007) y miembro fundador de la Red Internacional para la Innovación en Seguridad (RISE).
Ha sido profesor o investigador invitado en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (España, 2016-2017), el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) en París y Poitiers (2007), la Universidad Estatal de Campinas (São Paulo, Brasil, 2008-2009) y la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia, 2009). Es investigador asociado del Centro de Estudios de la Metrópoli-Universidad de São Paulo (Brasil) e investigador del Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia. Transformações da participação, do associativismo e do confronto político (INCT-Participa) del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) (São Paulo, Brasil, desde 2024).
Dra. Beatris Adriana Escobedo Trujillo
Desde enero 2013 es profesora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería campus Coatzacoalcos dividiendo sus horas de trabajo en la docencia, investigación, gestión-vinculación y tutorías, por su gran desempeño en estas 4 actividades tiene el Reconocimiento al Perfil Deseable otorgado por del Programa para el Desarrollo Profesional Docente desde que ingreso a laborar a la universidad.
Sus áreas de interés de investigación se enfocan en teoría de control, juegos diferenciales estocásticos, Probabilidad, Procesos estocásticos, Matemáticas aplicadas, Estadística, Ingeniería Matemática. Tiene diversos artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales, además de ser revisora de publicaciones especializadas como el Jornal of Computational and Applied Mathematics, MathScinet, and Aims Mathematics.
Su productividad es alta y versátil, en total cuenta con 5 capítulos de libro publicados en editoriales de alto prestigio como Springer y Birkhaüsser-Bassel, y tiene 31 artículos de investigación en revista internacionales indexadas en el Journal Citation Reports y en Scopus. De las catorce obras publicadas en los últimos cuatro años es autora principal en diez.
Como docente, se ha destacado recibiendo durante tres años consecutivos, cartas de felicitación de parte de la Rectora de la Universidad Veracruzana por la excelencia en su desempeño académico. Además, ha ganado el reconocimiento al desempeño docente en 2016 y en 2022. Dentro la universidad en la Facultad de Ingeniería ha sido coordinadora de la academia de Ciencias básicas de 2014-2017, 2022-2024, consejera maestra en el periodo 2019-2021 y responsable del Cuerpo Académico con grado actual “consolidado” UV-CA-412: Ingeniería y modelado de procesos energéticos.
Dra. María Adela Monreal Gómez
Su labor académica se enmarca en las líneas de investigación de oceanografía física, modelación numérica. Enfocada al estudio de la circulación oceánica y costera, principalmente a vórtices en el océano y a procesos hidrodinámicos que influyen en la productividad biológica, lo que le ha permitido colaborar con colegas de otras disciplinas y de otras instituciones.
Sus resultados de investigación los ha publicado en más de 105 artículos científicos, capítulos de libros y artículos de divulgación. Dichos resultados se han presentado en 110 ponencias en congresos. Además, ha participado en 16 proyectos de investigación financiados, la mayoría de éstos de carácter multidisciplinario, con apoyo de entidades gubernamentales. Ha sido evaluador de proyectos CONACYT y árbitro de manuscritos científicos para revistas del más alto nivel de su especialidad.
Su participación en docencia y formación de recurso humanos ha sido constante, impartiendo cursos regulares en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología y en la Facultad de Ciencias, UNAM. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura, 15 de maestría y dos de doctorado, sus egresados de doctorado se desempeñan como investigador en el ICML de UNAM y como investigadora en una Institución gubernamental. La Dra. Monreal ha participado en la formación de los grupos de modelación numérica de circulación oceánica, paleoceanografía e interacción física-biológica en el océano.
Al término de la carrera de física obtuvo la distinción “Los Mejores Estudiantes de México” otorgada por el Ateneo Nacional de Artes, Letras, Ciencia y Tecnología de México, AC, además fue merecedora a la “Más Grande Distinción” en la defensa de su tesis doctoral. Su labor científica y colaboración con otras disciplinas ha sido reconocida por la Universidad Autónoma Metropolitana al otorgarle el Premio a la Investigación Científica 2006. En 2007 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, a la Unión Geofísica Mexicana y a la American Geophysical Union. Fue miembro del comité editorial de la Revista GEOFISICA-OEA y actualmente forma parte del comité editorial del International Journal of Ocean and Oceanography (IJOO).
Su participación institucional ha sido muy activa, fue representante del personal académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, en dos ocasiones. Fue miembro del Comité Académico del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM y, del comité técnico del programa de becas para estudios de posgrado en la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como Secretaria Académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, en varios periodos.
Mtro. Alan Jesús Morgado Bustos
Como académico, desempeña su labor docente de tiempo completo a través del Taller Libre de Arte y la Licenciatura en enseñanza de las Artes, en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura, ambas entidades académicas de la región Orizaba-Córdoba. También se desempeña como Comisario de Arte de la Colección Pictórica del Siglo XIX de la Universidad Veracruzana.
En su labor académica destaca la gestión y realización de proyectos artísticos como la muestra de cortometrajes Paréntesis. Vislumbrar los tiempos de pandemia. (2021), la memoria visual colectiva Miradas desde el confinamiento. (2020), las exposiciones individuales, El eco de las palabras (2023) y Convergencias. Espejismos de la mirada. (2021) También los proyectos documentales de Circuito Estenopeico de la región de las altas montañas. (2019), La ruta del agua (2017), así como diversas presentaciones de difusión de la cultura, entre ellas, la Presentación del documental Ahuehuetes, los viejos del agua. (2016) y la charla Arte, fotografía y sociedad (2013), ofertada a todas las entidades académicas.
La trayectoria de Alan Morgado suma un acervo importante de obras que van desde el archivo, la investigación, las publicaciones y la creación de imágenes fijas y en movimiento, tanto de ficción como documentales, así como las instalaciones de intervención artística en formatos análogos y digitales.
Su trabajo artístico se caracteriza por la construcción multidisciplinaria de imágenes que exploran temáticas como la identidad, la memoria y una constante reflexión estética sobre el tiempo. Además, se destaca por la búsqueda de la resignificación de los espacios a través de la imagen.
Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en diversos escenarios nacionales e internacionales, obteniendo distintos reconocimientos. A nivel internacional, destaca la selección y presentación del cortometraje ambientalista “Cañadas”, por el Festival internacional de cine ambiental EcoFilm Fest 2017, así como la selección de la videodanza “Navegantes” en el Mexico City Videodance Festival 2019, compartiendo escenario con artistas de más de veinte países.
Ha sido seleccionado nacionalmente en convocatorias como la de Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México, organizada por la Dirección General de Culturas Populares, con el proyecto “Día de muertos en Necoxtla”, (2022).
Se destaca el premio otorgado por el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes en 2015, del concurso de fotografía “El arte de saber estar ahí” realizado en el marco del homenaje a Henri Cartier-Bresson, La Mirada del Siglo XX. Y el reconocimiento y apoyo que obtuvo el proyecto “DeConstrucciones. Mirar para habitar el olvido” a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en su emisión XXIII.
Entre sus publicaciones se encuentran el fotolibro “Anotaciones sobre Cuba”; el libro de artista “Caverna” y la colaboración fotográfica con el investigador Bernardo García Díaz en “Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento”.
Dr. Juan Manuel Pinos Rodríguez
En 1994 inicia estudio de posgrado (maestría) y en 1999 culmina su doctorado, ambos en Ciencias Ganaderas en el Colegio de Posgraduados, Montecillo, Estado de México. Los estudios de posgrado los realizó en el área de la nutrición de los animales, siendo uno de los primeros doctorados en Ciencias Ganaderas graduados de esa institución. En el año 2000, es contratado como Profesor Investigador Tiempo Completo por el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde impartió cátedra en licenciatura y posgrado.
Como parte de su inquietud en adquirir nuevo conocimiento, de 2006 a 2009 realiza un Faculty Fellowship por la University of California-Davis, después un Posdoctoral Researcher por The Ohio State University y por último un Veterinary Intern/Instructor en The College of Veterinary Medicine of Michigan State University. Durante estas estancias fue dirigido por Profesores de reconocido prestigio internacional, lo que le permite al Dr. Pinos consolidarse como un reconocido investigador y consultor en el área de la investigación en levaduras enzimas, aditivos, minerales, grasas y aminoácidos para vacas lecheras.
En 2009, el Dr. Pinos, se reincorpora a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde algunas de sus contribuciones importantes fueron la creación de la nueva oferta educativa en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual no existía en dicha universidad, y la fundación y consolidación del Centro de Investigación en Biociencias; este Centro coadyuvó en el fortalecimiento de todas las líneas de investigación relacionadas con el área de salud de la región Centro-Norte de México, específicamente en la identificación por Espectrometría de Masas de Alta Resolución (MALDI-TOF) de marcadores moleculares para su uso en el diagnóstico oportuno de enfermedades crónica degenerativas. Además, este centro es referente nacional en la cría y reproducción de modelos animales SPF para los estudios preclínicos aplicados a salud humana.
En 2017, el Dr. Pinos regresa a su Alma Mater, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, donde coadyuva en la planeación, desarrollo y consolidación de grupos de investigación de las ciencias veterinarias. Es Coordinador de Planeación y Calidad y responsable de elaborar el PLADEA 2021-2025 que coadyuva con el actual Plan de Trabajo Rectoral 2021-2025. La contribución del Dr. Pinos en coadyuvar con el desarrollo de capital humano se reflejó inmediatamente, de forma tal que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV es actualmente una de las entidades académicas UV con mayor número de miembros SNI (n=36) y habilitación científico-académica de calidad de sus Programas Educativos de licenciatura y posgrado con acreditaciones nacionales e internacionales.
La obra publicada del Dr. Pinos consta de más de 150 artículos en revistas con factor de impacto JCR y diversos productos de divulgación como artículos, libros, capítulos de libros, y resúmenes. En SCOPUS, el Dr. Pinos lista 127 documentos con más de 1100 citas y un h-index de 18. La mitad de sus investigaciones y publicaciones se han realizado en campo directamente con ganaderos, campesinos e industriales de la alimentación de los animales. Por ello, la mayoría de la investigación del Dr. Pinos es aplicada y pertinente y en autoría con sus estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura quienes en su mayoría son Profesores Investigadores de Universidades Estatales Públicas y miembros del Sistema Nacional de Investigadores o consultores en la industria de la Medicina Veterinaria.
El Dr. Pinos ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI, evaluador de programas nacionales e internacionales de posgrado, de estancias posdoctorales y sabáticas, de desarrollo tecnológico y de innovación. Participa en cuerpos editoriales de revistas internacionales de reconocido prestigio de las categorías “Muldisciplinary Agriculture, Dairy and Animal Science, and Veterinary Sciences del InCites Journal Citation Reports.
La trayectoria académico-científica del Dr. Pinos le ha permito que actualmente sea Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
Dr. Héctor Vázquez Leal
El Dr. Vázquez, originario del estado de Veracruz, estudió la carrera de Ingeniería en Instrumentación Electrónica en la Universidad Veracruzana, egresando en 1999. Posteriormente, realizó la maestría y el doctorado en Electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, concluyendo su doctorado en 2005. Entre 2006 y 2009, se enfocó en el manejo de personal y desarrollo de software médico para la empresa Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados (CEMET), con el objetivo de aplicar exámenes de confianza al personal de las secretarías de seguridad pública de los estados de Veracruz y Chiapas. Más tarde, en 2009, fue favorecido con una beca del programa de retenciones del CONAHCYT, lo que lo llevó a incorporarse a la Facultad de Instrumentación Electrónica en calidad de estancia de investigación, para después, en 2010, incorporarse como profesor de tiempo completo.
En 2010, fue miembro fundador de la Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación de la misma facultad, de la cual fue coordinador de 2016 a 2019. En 2012, ingresó al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) con nivel de candidato y, en su siguiente evaluación, fue reconocido directamente con el Nivel II, saltándose el nivel I. Posteriormente, en 2023, fue reconocido con el Nivel III del mismo sistema, lo que denota su compromiso con la investigación.
Producción Científica
De un total de 179 revistas publicadas, el Dr. Vázquez ha contribuido en diferentes aspectos: es autor único en 7, primer autor en 39, autor de contacto en 60, mentor de tesistas que son primer autor en 19, y coautor en 54. Estas cifras ilustran distintas facetas de su rol como científico: las 7 publicaciones de autoría única reflejan su capacidad para realizar investigaciones independientes, respaldada por una revista con un factor de impacto de 10 en el JCR. Las 39 publicaciones en las que es primer autor indican su habilidad para generar conocimiento científico, mientras que las 60 en las que figura como autor de contacto demuestran su liderazgo en grupos de investigación. Además, las 19 publicaciones donde un tesista es el primer autor evidencian su compromiso con la formación de nuevos científicos, y las 54 coautorías revelan su capacidad para colaborar activamente con otros grupos de investigación. También es importante resaltar que, de las 179 revistas, 115 están indexadas en el JCR, 13 indexadas por el CONAHCYT y 10 en SCOPUS/SCIMAGO.
Los intereses científicos del Dr. Vázquez se centran en las ecuaciones diferenciales no lineales y sus aplicaciones, así como en la electrónica, la robótica, matemáticas aplicadas y la inteligencia artificial. Desarrolló dos nuevos métodos para el trazado de rutas libres de colisión, útiles para todo tipo de robots, tanto en el ámbito de la investigación como en la industria. Además, desarrolló 10 nuevas metodologías para aproximar la solución de ecuaciones diferenciales no lineales. También ha propuesto una novedosa familia de funciones trascendentales llamadas Leal, una herramienta matemática original diseñada para facilitar despejes algebraicos anteriormente considerados imposibles. Asimismo, desarrollo un nuevo tipo de polinomios con características especiales en modelado.
Formación de Recursos Humanos
El Dr. Vázquez Leal está comprometido con la formación de nuevos científicos, asesorando 8 tesis de doctorado, 14 de maestría y 14 de licenciatura. Su dedicación a formar recursos humanos altamente especializados se evidencia en que 7 de sus egresados de doctorado ya son miembros del SNII, y un octavo está en proceso de aplicar en 2023. Además, desde 2009, el Dr. Vázquez Leal imparte entre 2 y 3 experiencias educativas cada semestre en la Universidad Veracruzana.
Reconocimiento y Liderazgo
El Dr. Vázquez Leal, distinguido por su sobresaliente trayectoria en el ámbito científico, ha alcanzado un impacto global, evidenciado por las más de 900 citas que han recibido sus investigaciones. Su membresía en el SNII, en el nivel III, refleja su destacada contribución y excelencia en el campo científico. En el año 2020, el Dr. Vázquez Leal fue honrado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Ingeniería, otorgado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, un galardón que subraya liderazgo en su especialidad.
Desde 2016, el Dr. Vázquez Leal forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, lo que demuestra su reconocimiento y estatus en la comunidad científica mexicana. Su excelencia y dedicación fueron nuevamente reconocidas en 2022, cuando recibió la Medalla Heberto Castillo Martínez, otorgada por el Congreso del Estado de Veracruz, en honor a sus significativos logros y aportes en el campo de la ingeniería y la ciencia.
Además, el Dr. Vázquez Leal ha colaborado en la diseminación del conocimiento científico como miembro del
comité editorial de seis revistas internacionales en los campos de las matemáticas y la ingeniería. Este rol subraya su influencia y autoridad en estas disciplinas. En 2022, su excepcional carrera fue nuevamente celebrada con la Medalla Fundadores de Martínez de la Torre, otorgada por el ayuntamiento de dicha ciudad, reconociendo así su invaluable contribución a la ciencia y su impacto en la comunidad. Adicionalmente, el Dr. Vázquez Leal ha sido reconocido dentro del 2% superior de científicos destacados a nivel mundial, según un informe de Elsevier basado en datos de Scopus publicado en octubre de 2023. Su inclusión en este prestigioso grupo destaca su excepcional contribución e influencia en su campo de estudio.
En el Día del Maestro de 2015 y 2018, el Dr. Vázquez fue públicamente reconocido por la rectoría por su destacada labor en investigación. De igual manera, en la misma celebración de 2023, recibió otro reconocimiento por su reciente ingreso al Nivel III del SNII. Finalmente, desde marzo de 2013, el Dr. Vázquez lidera el cuerpo académico «Modelado y Simulación de Sistemas», registrado bajo la clave UV-CA-296.
Dr. Ariel Rodríguez Kuri
Experiencia académica y profesional
Su experiencia académica inició en 1984 como profesor asistente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que han seguido hasta la actualidad diversas intervenciones en el proceso formativo de estudiantes de licenciatura y posgrado en temáticas propias de la investigación social, historia política, instituciones de gobierno y representación política; política y gobierno en la república restaurada y el porfiriato, por mencionar algunas, en instituciones de prestigio nacionales tales como: El Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de las Américas A.C. en Cd. de México, Instituto Dr. José María Luis Mora de Investigaciones Sociales, Universidad Iberoamericana campus Cd. de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztalapa y Azcapotzalco.
En la UAM Azcapotzalco, de 1997 a la fecha, destacan las siguientes actividades: responsable académico de los proyectos CONACYT. «Gobernadores, regentes y ciudadanos: una historia de la ciudad de México, 1900-1995»; y «Ciudades mexicanas del siglo XX. Problemas históricos de la urbanización, ca. 1890-1970»; miembro del Comité de Posgrado; Coordinador del Programa de Historia Urbana; Jefe del Área de Estudios Urbanos; y participante en el comité editorial.
De igual manera, en el Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México, fue miembro de la Junta de Profesores, posteriormente de 2007 a 2013 1 fungió como Director, y desde 2003 a la fecha participa en el comité editorial.
Durante el periodo de 2005 a 2008 se desempeñó como miembro de la Comisión de Ciencias Humanas y de la Conducta, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
De 2006 a 2015 destaca su contribución como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Mora, y en 2016 como miembro de la Comisión que asesora al Jefe de la Cd. de México en la redacción de la Constitución.
Publicaciones
Es autor de cuatro libros editados por El Colegio de México: La experiencia olvidada. El ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912. (1996); Historia del desasosiego. La revolución en la ciudad de México, 1911-1922 (2010); Museo del universo. Los Juegos olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968 (2019); Historia mínima de las izquierdas en México (2021).
Coautor de dos libros: Ciencia, filosofía y sociedad en cinco intelectuales del México liberal. (2001) con Carlos Illades; UAM, Miguel Ángel Porrúa; Historia General de Zacatecas. Universidad de Colima (2002); con Laura del Alizal y Víctor Manuel Múñoz.
Fue editor de un dossier; coordinador de seis libros entre 2004 y 2023, y compilador de dos libros. De 1991 a la fecha ha escrito 35 capítulos de libros, el más reciente se encuentra en dictamen: “Enunciación de la violencia política. Monterrey y la Liga Comunista 23 de Septiembre” en Ariel Rodríguez Kuri, coordinador, Violencias mexicanas, 1920-2020. Once estudios, México, El Colegio de México.
Ha escrito 23 artículos y seis reseñas; ha escrito en la revista NEXOS y en diversas publicaciones electrónicas, y fungió como editor responsable del Anuario de espacios urbanos. Historia, cultura, diseño, Área de Estudios Urbanos, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, años 1994, 1998, 2000 y 2003; Estudios de tipología arquitectónica, Departamento de Evaluación del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; de igual manera, ha participado en otros comités editoriales: Revista Asamblea, Asamblea del Distrito Federal; Signos históricos, Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Plaza y Valdés Editores; Historia Mexicana, El Colegio de México.
Dirección de tesis
Ha fungido como director de 16 tesis de Doctorado: seis de egresados del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; ocho del Doctorado en Estudios Urbanos, una del Doctorado en Historia, ambos adscritos a la UAM Azcapotzalco, y una perteneciente a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa; de igual manera, ha dirigido siete tesis de Maestría y una de Licenciatura.
Eventos académicos nacionales e internacionales
Destaca su participación en 24 eventos académicos nacionales e internacionales, tales como: seminarios, coloquios, congresos, conferencias, simposios y reuniones académicas.
Reconocimientos y distinciones académicas
Distinciones
Miembro de la Comisión redactora del proyecto de Constitución política de la ciudad de México, que presentó el Jefe de gobierno a la Asamblea Constituyente, febrero-septiembre 2016.
Medalla al Mérito cultural “Carlos Monsiváis”, en reconocimiento a la trayectoria académica, Gobierno del Distrito Federal, octubre de 2010.
Premios
Premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas por la reseña “La Jerez del Porfiriato” publicada en Historias, septiembre-diciembre 2005.
Premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas por el artículo «Los primeros días. Una interpretación de los orígenes inmediatos del movimiento estudiantil de 1968» en Historia Mexicana, no. 207, 2003.
Premio a la investigación en el Área de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, por el libro La experiencia olvidada. El ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1996, edición 1997.
Mención honorífica del Comité Mexicano de Ciencias Históricas por el artículo «El discurso del miedo: El Imparcial y Francisco I. Madero», en Historia Mexicana, no. 160, 1991.
Becas
Beca para estancia sabática, Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de California en San Diego, septiembre 2001 a junio 2002,
Beca C. B. Smith, Universidad de Texas en Austin, abril 2001.
Beca Pemex-Colmex de tesis doctoral, septiembre 1991-diciembre 1992.
Fulbright Research Award (visiting scholar), Departamento de Historia, Universidad de Texas en Austin (tutoría del Dr. Alan Knight), junio a diciembre 1990.
Beca de tesis de doctorado. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Octubre 1988-marzo 1990.
Beca para estudios de doctorado, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, Septiembre 1985-julio 1988.