Universidad Veracruzana

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Comunicado 03

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El pasado jueves 29 de mayo de 2025, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana recibió la solicitud del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, actual titular de la Rectoría, para prorrogar su mandato por un periodo adicional.

Esta solicitud se presenta en ejercicio de un derecho previsto de manera expresa por la legislación universitaria. Los artículos 10 de la Ley de Autonomía, 36 de la Ley Orgánica y 25 del Estatuto General, establecen que el período de la vigencia del nombramiento de la persona titular de la Rectoría puede ser prorrogada por una sola vez, de forma consecutiva.

Esta disposición legal no debe confundirse con la figura de la reelección, la cual no está contemplada en la normatividad universitaria. Es importante señalar que para la atención de la solicitud de prórroga no se prevé un procedimiento específico para otorgarla o no y tampoco se rige por el procedimiento de designación rectoral contenido en los artículos 25 y 26 del Reglamento de esta Junta de Gobierno, ya que no se trata de designar un nuevo mandato, sino de valorar la extensión del que se encuentra vigente desde 2021.

Para una interpretación integral, estos artículos deben leerse en consonancia con otros preceptos de la legislación universitaria, como los artículos 69 de la Ley Orgánica y los artículos 38, 96, 146, 166, 306, 322 y 323 del Estatuto General. En conjunto, estas normas reconocen diversas formas jurídicas que permiten dar continuidad institucional a los cargos designados, entre las cuales se encuentra precisamente la figura de la prórroga.

Cabe destacar que esta es la primera vez, en la historia de la vida autónoma de la Universidad, que se presenta una solicitud de prórroga. Este momento inédito de la vida institucional, exige a esta Junta de Gobierno actuar con ética, claridad de juicio y transparencia. Esta decisión marca un precedente histórico en el actuar de la Junta de Gobierno, al asumir con responsabilidad el deber ser universitario, y al mismo tiempo nos obliga a seguir fortaleciendo la legislación, en beneficio del desarrollo y la integridad de la Universidad Veracruzana.

En sesión extraordinaria celebrada el 3 de junio, esta Junta de Gobierno acordó el procedimiento que habrá de seguirse para analizar la solicitud, así como los mecanismos para una consulta a la comunidad universitaria. Como parte de este proceso, se requirió información complementaria al solicitante para estar en condiciones de admitir formalmente su solicitud. A efecto de garantizar el derecho de petición, se otorgó un plazo para cumplir con este requerimiento, con el apercibimiento legal correspondiente.

Aunque el Reglamento de la Junta de Gobierno no prevé un procedimiento específico para la prórroga, corresponde a este órgano resolver la solicitud con base en los principios de legalidad, jerarquía normativa y responsabilidad institucional, garantizando una decisión debidamente fundada y motivada.

La resolución que esta Junta de Gobierno emita se fundamentará en una evaluación del desempeño de la actual administración rectoral, así como en la escucha atenta a las voces de los distintos sectores de la comunidad, mediante un ejercicio abierto, plural y respetuoso. En caso de que la prórroga no sea otorgada, se emitirá oportunamente la convocatoria para la designación rectoral, el 30 de junio de 2025, dos meses antes del término del mandato del rector en funciones, como lo establece la legislación universitaria.

Garantizamos que este proceso se desarrollará con responsabilidad, apego a la legalidad y transparencia. Nos guía el compromiso con la Universidad, con su normatividad y con los valores que nos definen como comunidad. Somos plenamente conscientes de la relevancia institucional de este momento y asumimos con seriedad el deber de actuar con honestidad, apertura y equidad.

Reconocemos la confianza que la comunidad universitaria ha depositado en esta Junta de Gobierno, a través del Consejo Universitario que nos eligió para esta encomienda, y reafirmamos nuestro compromiso de conducir un proceso incluyente, participativo y respetuoso de la pluralidad de la Universidad Veracruzana.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de manera amplia en la consulta que podrán encontrar en este micrositio (https://www.uv.mx/juntagob/junio2025/).

Junta de Gobierno
Xalapa de Enríquez, Ver., a 09 de junio del 2025

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