PLAN DE DESARROLLO

 

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El Plan de Desarrollo del Instituto de Psicología y Educación 2017-2018 (PLADEA1721) se
fundamenta en el Plan General de Desarrollo 2025, el Programa de Trabajo Estratégico (PTE)
2017-2021 “Pertenencia y Pertinencia” de la Universidad Veracruzana”, así como en los
proyectos comprometidos en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y
en el PLADEA 2013-2012 del Instituto.
El PLADEA1721 tiene como propósito proyectar y guiar la visión y misión del Instituto,
las actividades sustantivas y adjetivas a través de un sistema de gestión de calidad, innovación,
equidad y transparencia en las que la investigación, la docencia, la extensión de los servicios y
difusión de la cultura sean los ejes centrales del trabajo colegiado y colaborativo. Además, el
PLADEA1721 habrá de incidir en las funciones adjetivas, como es el caso de la gestión,
administración, legislación y vinculación con los sectores sociales. Así como en el
comportamiento ético, el reconocimiento de los derechos humanos, el arte y la creatividad, la
salud integral, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural en armonía con los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
El PLADEA1721, al igual que procesos anteriores de planeación estratégica, continúa el
consenso y el compromiso del Personal del Instituto de Psicología y Educación (IPYE) a través
del ejercicio planeado y colaborativo a través de reuniones de trabajo y consultas al personal
académico que ha permitido que las funciones sustantivas y adjetivas sean sensibles a la
innovación, orientadas por la visión y misión de este instituto. El PLADEA es un instrumento
para lograr el reconocimiento de la calidad de los programas educativos -investigación, docencia,
extensión de los servicios y difusión de la cultura- en los ámbitos nacional e internacional. Su
diseño y evaluación requieren estrecha vinculación con el sistema de programación y presupuesto
de la Universidad Veracruzana.
Desde su fundación, el IPyE ha practicado la planeación de los programas de trabajo y
planes operativos con sustento en los Cuerpos Colegiados. Este ejercicio colegiado ha permitido
la expansión y actualización de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana en su
tránsito a convertirse en una institución pública de educación superior que considera a la
generación, aplicación y distribución social del conocimiento como eje transformador del entorno
local, regional, estatal, nacional, incluso internacional.
En este contexto los Cuerpos Académicos del IPyE tienen como propósito contribuir a la
generación y/o aplicación de nuevos conocimientos, tomando en cuenta los objetivos y
prioridades de los programas educativos de las entidades académicas, así como la pertinencia de
su contribución a la solución de problemas sociales y productivos considerados en los Planes de
Desarrollo de las Entidades Académicas (PLADEA), de las Dependencias de Educación
Superior (DES), de la Unidad Académica de su adscripción, así como del Plan General de
Desarrollo Institucional 2025 (Universidad Veracruzana [UV], 2005) y el Programa de Trabajo
Estratégico (PTE) 2017-2021 (UV, 2018a).
Los Cuerpos Académicos adquieren su importancia a través de las Líneas de Generación y
Aplicación del Conocimiento (LGAC) que cohesionan intereses disciplinarios, institucionales y
sociales, y dan sentido al desarrollo de las Dependencias de Educación Superior (DES). Las
LGAC representan el compromiso conceptual y el foco de interés disciplinar de sus miembros,
define la contribución universal del Cuerpo Académico y permite identificar Cuerpos
Académicos (CAs) afines, para constituir redes académicas. La importancia de los CAs dentro de
la Institución no solo se aprecia por su mera existencia, sino por los productos de su actividad.
Por ello, los Cuerpos Académicos del Instituto de Psicología y Educación: a) asumen que el
comportamiento se constituye como objeto conceptual propio y específico de la psicología como
ciencia; b) comparten supuestos y creencias que amparan la actividad científica (Kantor, 1980);
c) se distinguen por la teoría particular que emplean para abordar el fenómeno psicológico, aun
cuando se inscriban en la tradición de la psicológica como ciencia especial del comportamiento.
El PLADEA expresa la visión y la misión del Instituto de Psicología y Educación, así como
sus valores, políticas de calidad, objetivos estratégicos, programas y proyectos y sus factores
críticos de éxito. Este plan propone no sólo ampliar la visión del instituto sino también establecer
objetivos estratégicos, programas y proyectos que conduzcan al desarrollo de investigación
científica en psicología aplicada a la educación. Es decir, promover el desarrollo de la psicología
como ciencia y la educación de calidad en distintos niveles y campos de aplicación. En
consecuencia, las funciones sustantivas y adjetivas del Instituto están vinculadas a los Cuerpos
Académicos, tanto en su organización como en su operación, y mantienen una identidad y
correspondencia con los Ejes Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana.
Proceso de elaboración del PLADEA 2017-2021
El Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la Universidad Veracruzana es el
documento rector para la actualización del Plan de Desarrollo Académico del Instituto de
Psicología y Educación (PLADEA). La Junta Académica del Instituto de Psicología y Educación
de la Universidad Veracruzana constituyó una Comisión para el diseño del PLADEA 2017-2021
en la que participaron todos sus integrantes. Esta Comisión ha sido coordinada por el director de
la Entidad, Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes y el Mtro. Enrique Zepeta García, investigador del
IPyE. Cada uno de los miembros del Personal Académico participan en la elaboración de los
programas estratégicos que constituyen los programas educativos de investigación, docencia,
extensión de los servicios, difusión de la cultura y programas transversales, tales como
vinculación y sustentabilidad.
La comisión, integrada por todos los miembros del personal académico del IPyE, para
elaborar y actualizar el PLADEA 2017-21, considera como documentos de consulta los
siguientes: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Programa Sectorial de Educación 2013-2018,
Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, Plan de Desarrollo del IPyE 2013-2017 (Instituto de
Psicología y Educación [IPyE], 2014) y los documentos legales y normativos vigentes para la
Universidad Veracruzana. Se acuerda colegiadamente que este documento es un instrumento de
planeación, evaluación y seguimiento.
En consecuencia, el Plan General de Desarrollo es el resultado de la participación de todos
los miembros del personal académico en comisiones específicas, por programa educativo. Al
concluir esta etapa, estos documentos permitirán a la coordinación integrar el PLADEA 2017-
2021 antes de someterlo al dictamen final por la Junta Académica del Instituto.
Para asegurar la viabilidad del PLADEA 2017-2021 se acuerda en Junta Académica (IPyE,
2018) establecer las siguientes comisiones específicas: a) Una comisión para el Plan Estratégico
de la Coordinación de Investigación (Esperanza Ferrant Jiménez, Coordinadora y Emanuel Meraz
Meza; b) Cuatro comisiones para elaborar los Planes Estratégicos de los Cuerpos Académicos:
una por el Cuerpo Académico (CA) Comportamiento Humano (Agustín Daniel Gómez Fuentes,
Coordinador. Miembros Titulares: Enrique Zepeta García, Lilia Irene Durán González, Minerva
Pérez Juárez, Cecilia Magdalena Molina López, Alejandro Francisco Reyes; otra por el CA
Psicología y Comportamiento Humano (María Marcela Castañeda Mota, Coordinadora.
Miembros Titulares: Esperanza Ferrant Jiménez, Andreé Fleming Holland Rutherford, Martín
Luis Ortiz Bueno); una más por el CA Psicología y Desarrollo Humano (Laura Oliva Zarate,
Coordinadora. Miembros Titulares: Elsa Angélica Rivera Vargas, María del Pilar González
Flores, Luis Rey Yedra y Graciela Patricia Mendoza Pérez, colaboradora); y una por el Grupo de
investigación: Procesos Psicológicos y Extensiones Socioeducativos (Emanuel Meraz Meza,
Coordinador. Miembros: Camilo García Parra, Rosa Arisbé Martínez Cabrera. Colaboradores:
Axel Manuel Navarro Hernández, Enoc Obed de la Sancha Villa); c) Una comisión para elaborar
el Plan Estrategico del Programa General de Posgrado (Minerva Pérez Juárez, Luis Rey Yedra,
Lilia Irene Durán González, Coordinadores); d) Tres comisiones para elaborar cada uno de los
Planes Estratégicos de los programas de posgrado: Maestría en Investigación en Psicología
Aplicada a la Educación (Minerva Pérez Juárez, Coordinadora. Miembros del Núcleo
Académico: Emanuel Meraz Meza, Agustín Daniel Gómez Fuentes, Enrique Zepeta García,
Esperanza Ferrant Jiménez, Alejandro Francisco Reyes, Cecilia Magdalena Molina López,
Dinorah Arely Escudero Campos); Maestría en Desarrollo Humano (Luis Rey Yedra,
Coordinador: Miembros del Núcleo Académico: María del Pilar González Flores, Laura Oliva
Zarate, Elsa Angélica Rivera Vargas, Graciela Patricia Mendoza Pérez, Marcela Ahuja Couturier,
José Luis Cuellar Cessa); y la Especialidad en Psicología en Atención Integral de la Salud (Lilia
Irene Durán González, Coordinadora. Miembros del Núcleo Académico: Martina Hernández
Rincón, José A. Becerra Aponte, Agustín Daniel Gómez Fuentes); e) Una comisión para elaborar
el Plan Estrategico del Programa General de Extensión de los Servicios (Graciela Patricia
Mendoza Pérez, Coordinadora. Colaboradores: Agustín Daniel Gómez Fuentes, Enrique Zepeta
García y Minerva Pérez Juárez); f) Cuatro Comisiones para elaborar el Plan Estrategico de cada
Centro de Entrenamiento y Educación Especial (CEEEUV): CEEEUV-Xalapa (José Alfredo Cid,
Coordinador. Personal Académico: Teresa de Jesús Pomposa Luna Domínguez, Dinorah Arely
Escudero Campos, Fernando Zarate Nonaka, Hermilo Meraz Rivera); CEEEUV-Córdoba (Silvia
Velázquez Ramírez+, Coordinadora. Personal Académico: Coral Melgarejo Nassar, Emma Ojeda
Osorio); CEEEUV-Orizaba (Guadalupe Gaytán Romero, Coordinadora. Personal Académico:
Laura Patricia Medrano Herrera); CEEEUV-Papantla (Celestino Arisión Gómez Fuentes,
Coordinador. Personal Académico: Guillermina Hernández Hernández, Miguel Ramírez Acosta);
g) Una Comisión para elaborar Plan Estrategico del Programa de Difusión (Minerva Pérez Juárez
y Alejandro Francisco Reyes (Coordinadores), Dinorah Arely Escudero Campos, Fernando
Zárate Nonaka, Hermilo Meraz Rivera, José Luis Colorado Hernández); y h) Una Comisión para
elaborar el Plan Estrategico del Programa de Vinculación (Laura Oliva Zarate); i) Una Comisión
para elaborar el Plan Estrategico del Programa de Sustentabilidad (José Alfredo Cid,
Coordinador. Personal Académico: Dinorah Arely Escudero Campos, Teresa de Jesús Pomposa
Luna Domínguez, Hermilo Meraz Rivera). Las diferentes comisiones presentaron el documento
correspondiente ante los Cuerpos Colegiados correspondientes y después a la Coordinación del
PLADEA1721 el 15 de junio del 2018. Estos documentos han sido la base para la elaboración del
PLADEA1721. Documento que ha sido enviado el uno de agosto del 2018 a todos los miembros
del Personal Académico para su revisión, antes de someterlo a la aprobación de la Junta
Académica.

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II 02 PLADEA