SEMBLANZA IPE

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El Instituto de Psicología y Educación (IPyE) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene su origen en el Proyecto Xalapa; primer programa en México para la formación de psicólogos desde una perspectiva científica. Específicamente, el Proyecto Xalapa constituyó el primer Programa de Licenciatura en Psicología, y posteriormente de posgrado, que: a) desarrolló investigación experimental y aplicada en análisis de la conducta en habla castellana; b) integró la enseñanza de la ciencia básica y su aplicación al comportamiento; c) incluyó el laboratorio experimental sobre conducta animal, así como la práctica supervisada en centros de servicio en la preparación de psicólogos profesionales; d) incluyó la modalidad de enseñanza individualizada y tutorial a nivel universitario; y e) contribuyó al reconocimiento de la Psicología como profesión en nuestro país[1]. El Proyecto Xalapa fue creado por los doctores Emilio Ribes Iñesta, Florente López Rodríguez y Víctor Alcaráz Romero, quienes son reconocidos como integrantes del Grupo Xalapa y aún se encuentran vinculados académicamente con el IPyE.

Formalmente, el Proyecto Xalapa inició con la aprobación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología por la Junta Académica de la Facultad de Pedagogía, Letras y Ciencias de la UV en el segundo semestre de 1964. El entonces vigente modelo educativo de maestrías mixtas para la docencia media superior, era muy limitante para el desarrollo académico en cada una de las disciplinas de la Facultad antes mencionada. Una reforma académica en dicha Facultad, impulsada por el Grupo Xalapa y apoyada por el entonces Rector Fernando García Barna, tuvo como ejes fundamentales el reemplazo del modelo de maestrías mixtas por el de programas disciplinares (Psicología, Pedagogía, Letras Españolas, Letras Inglesas, Historia, Antropología, Filosofía, Física y Matemáticas), así como la creación de la Facultad de Ciencias. Esta Facultad fue creada en enero de 1965 y estuvo integrada por las carreras de Psicología, Matemáticas, Física y Biología. La reforma generó las condiciones que por vez primera permitieron una Psicología científica en la UV y en México.

En 1967 la Junta Académica de la Facultad de Ciencias aprobó un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Psicología. Se eliminaron muchos de los cursos no psicológicos y se dio mayor coherencia a la relación entre cursos básicos y opciones aplicadas. A partir del quinto semestre se introdujeron cursos básicos de tipo experimental. En 1969 se modificó nuevamente el plan de estudios, con tres años de formación básica teórico-experimental y metodológica, y dos años de especialización opcionales en modificación o evaluación del comportamiento. En el mismo año, los doctores Florente López y Francisco Barrera -con la participación de Sidney Bijou y Emilio Ribes- fundaron el Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la UV (CEEEUV). Este Centro fue el primero en integrar la docencia, la investigación básica y aplicada sobre comportamiento humano, y el servicio sistemático a la comunidad a nivel de licenciatura y posgrado; en este último después de la aprobación de la Maestría en Modificación de Conducta en noviembre de 1968. El CEEEUV es formalmente el origen del Instituto de Psicología y Educación[2].

En 1971, un conflicto no académico acabó con el Proyecto Xalapa. Este es el antecedente inmediato de la Facultad de Psicología en Xalapa. En 1978, en el CEEEUV se gestó un nuevo proyecto sustentado en el Proyecto Xalapa. En 1979, dicho proyecto fundamentó la creación de nuevos Centros en las ciudades de Orizaba, Córdoba, Papantla, Tuxpan y Altotonga. La creación de estos Centros Regionales fue el resultado de las demandas sociales, del interés académico y social de profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología, del apoyo de diversos sectores sociales, así como del Promotoriado Voluntario de la Comisión Federal de Electricidad División Oriente, bajo la presidencia de la señora Olga Rincón de López Ricárdez. En 1980, por acuerdo del H. Consejo Universitario, el CEEEUV Xalapa y los Centros Regionales se transformaron en el Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación (DPyMR), adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud (González Navarro, 1987)3.

En el DPyMR los programas académicos se centraron en la investigación y la extensión. Como proyecto en prospectiva se diseñó la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (MIPAE), la cual fue aprobada por el Consejo Universitario el 12 de diciembre de 1991. El programa estratégico que sustentó la creación del DPyMR vinculaba la investigación, la docencia de posgrado y la extensión de los servicios en educación especial desde la perspectiva del análisis de la conducta. Esfuerzos posteriores concretaron la transformación del Departamento a Instituto. El 12 de noviembre de 1992, por iniciativa del personal académico, la UV transformó el DPyMR en el IPyE. La transformación fundamentó legalmente la participación de los académicos en Cuerpos Colegiados y proyectos institucionales.

Ya como IPyE, la Junta Académica aprobó un Plan Estratégico que estuvo vigente de 1992 a 2000. Dicho plan se sustentó en los siguientes objetivos: a) la creación y desarrollo de líneas y proyectos de investigación; b) el fortalecimiento de los CEEEUV como centros de servicio vinculados a la investigación y la docencia; c) la difusión de los productos académicos a través de publicaciones y la presentación de ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales; d) la participación del Personal Académico en los Órganos Colegiados y Comisiones del Consejo Universitario; e) la proyección nacional de la Revista Integración, órgano de difusión científica y tecnológica del IPyE; f) la vinculación del IPyE con sociedades académicas como la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, entre otros; g) el fortalecimiento de la MIPAE, incluida el 2 de septiembre de 1994 en el Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACYT; h) la creación y fortalecimiento del Programa en Desarrollo Humano, primero como especialidad y después como maestría (MDH); e  i) consolidar la Especialidad  de Psicología en Atención Integral de la Salud (EPAIS).

La MIPAE está dirigida a profesionales y personal académico de instituciones educativas interesadas en conocer, analizar y realizar investigaciones en psicología aplicada al campo de la educación.  Tiene como objetivo proporcionar a los docentes, en ejercicio o en formación, los conocimientos y habilidades científicos necesarios para aportar soluciones a los problemas existentes en las instituciones educativas de la región, el Estado y el País. En este sentido, la MIPAE es un medio para retroalimentar las actividades de las instituciones educativas, actualizar y mejorar sus funciones, preparar cuadros de profesionales de la educación altamente capacitados para identificar, analizar y solucionar los problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo, así como para contribuir en el proceso de vinculación investigación-docencia en nuestra Casa de Estudios. Actualmente, la generación 07-09 de la MIPAE tiene una planta académica de 10 profesores y cuenta con una matrícula de 25 alumnos.

La MDH está enfocada al aspecto teórico y vivencial de la dinámica grupal y del desarrollo humano en general. Pretende proporcionar a los estudiantes un punto de vista teórico en lo que al trabajo de orientación se refiere, así como a la posibilidad de lograr habilidades que les permitan ser sensibles a la personalidad individual, sin dejar de lado la orientación grupal. Esto da como resultado una opción humanista en la promoción del desarrollo humano personal, educacional, organizacional y social. Se tiene como objetivo formar personas que faciliten el crecimiento personal de los demás, así como promover el desarrollo humano individual y grupal de la sociedad mediante fundamentos teóricos, prácticos y vivenciales que permitan una visión amplia y, al mismo tiempo, profunda del campo del desarrollo humano, la promoción de las habilidades y las actitudes que favorecen dicho desarrollo. Actualmente, la generación 07-09 de la MDH tiene una planta académica de nueve profesores y cuenta con una matrícula de 15 alumnos.

La EPAIS se elaboró en el año de 1992 bajo el formato de Residencias Médicas. El objetivo de la Especialidad es formar profesionales con una visión integral de la realidad que les permita identificar y evaluar las determinantes psicosociales que influyen en el nivel de bienestar de la población y con base en ello, diseñar estrategias de intervención para canalizar, atenuar o modificar aquellos factores que impiden dicho bienestar. Los psicólogos que ingresan al programa se dedican de tiempo completo a su formación,  por ello reciben una beca para su formación. Un aspecto innovador de la EPAIS es la metodología educativa que utiliza, la cual permite a los estudiantes obtener un aprendizaje significativo al vincular la teoría y la práctica en el ámbito en el que se aplicará el conocimiento. Además, los egresados ya tienen un campo de trabajo donde aplican sus conocimientos desde que se forman y en el cual pueden continuar laborando al concluir su preparación. El programa tiene una duración de dos años y está dirigido a psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y enfermeras. Actualmente, la EPAIS cuenta con 5 alumnos y una planta docente conformada por una investigadora titular del IPyE -quien funge como coordinadora- y varios profesores externos a la Universidad Veracruzana.

En lo que a la investigación científica se refiere, el Plan Estratégico 2000-2005 expresó la visión y misión del IPyE, al centrar sus objetivos y líneas de trabajo a partir del objeto de estudio de la Psicología, así como en términos de la aplicación del conocimiento al campo educativo en el contexto de la educación mexicana formal y no formal. En ese entonces, el IPyE enfrentó tres problemas que configuraban el futuro de la educación mexicana: a) el crecimiento de la cobertura del sistema educativo; b) la calidad de la educación; y c) la equidad en la calidad. Al respecto, el Plan Estratégico antes mencionado, sustentado en 12 líneas de investigación, implicó un proyecto a mediano plazo e innovó al proponer el desarrollo del trabajo académico en grupos de investigación, impulsar el desarrollo de la Psicología como ciencia, así como por considerar el ámbito educativo como nicho de aplicación del conocimiento así derivado, sin dejar de atender el de la salud y el social.

A partir de junio de 2007, la Junta Académica acordó iniciar una nueva etapa del proceso de transformación permanente del IPyE. Desde un paradigma cuyo eje central es la generación y aplicación del conocimiento mediante la investigación científica en Psicología, así como la vinculación con la docencia de posgrado, la extensión de los servicios y la difusión de la cultura, el personal académico del IPyE transita hacia una nueva cultura académica con base en los siguientes consensos: a) ser una entidad académica cuya función principal es el desarrollo de la investigación científica en psicología; b) que el proyecto histórico del Instituto, como sistema, debe adaptarse a los constantes cambios científicos, económicos, sociales, y políticos en nuestro Estado, en México y el mundo; c) que la práctica científica, como modo de generación y aplicación del conocimiento, debe permanecer en constante evolución y servir como palanca para el desarrollo que requiere nuestra Región y el País; d) que los criterios establecidos por el CONACYT para los programas educativos incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), representan una oportunidad para el desarrollo y mejoramiento de los Programas de Posgrado y la investigación científica en el Instituto. En este sentido, en la nueva etapa del proceso de transformación permanente del IPyE está incluido el desarrollo de un nuevo plan de estudios para la MIPAE, a partir de los criterios establecidos por el CONACYT para los posgrados de calidad y, en esos mismos términos, la creación de un programa doctoral a mediano plazo.


[1] Ribes, E. (2001). La psicología en Xalapa: Crónica de sus inicios. Revista Integración. 12, 1-13.

[2] Gómez-Fuentes, D. (1980). Departamento de Psicología y Educación [Documento presentado ante el Consejo Universitario de la Universidad   Veracruzana]. Xalapa, Veracruz, México.

3 González-Navarro, E. (1987). Breve historia del Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación. Revista Integración. 1, 31-38.