Jueves de Física

Una colaboración de la Dirección General de Investigaciones y la Facultad de Física.

En esta sección publicamos cada semana experimentos, que nos comparten investigadores, estudiantes y egresados, principalmente del Laboratorio de Materiales Blandos Portable, el Grupo de divulgación: Efecto Urania, D’Lorean, y del Laboratorio de Óptica Aplicada.

Agradecemos al Dr. Arturo Adrián Huerta, al Dr. Héctor Hugo Cerecedo y a la Dra. Patricia Padilla Sosa, investigadora e investigadores de la Facultad de Física UV,  por su colaboración, así como a sus estudiantes y egresados.

Si quieres participar y no eres de la Facultad de Física, escríbenos a dinvestigacion@uv.mx

Síguenos en el Facebook de Sábados en la Ciencia , en Instagram @sabadosenlaciencia y en Twitter @EnSabados

Publicaciones anteriores: 2021 | 2020

2022

Una pinza óptica es un instrumento científico que usa un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva. Las pinzas ópticas han sido particularmente exitosas en el estudio de una considerable variedad de sistemas biológicos en los años recientes.

20/01/2022: ¡Hola, buenos días, Chicos y Chicas!

Hoy nuestras partículas bailarán al ritmo de Rock&Roll mientras tomamos las fotos para hacer “La Calibración» de nuestro microscopio de juguete, espero que las instrucciones ayuden a los interesados a iniciar su propio Laboratorio “Portable”. Poco a poco iremos grabando y editando los mini videos. Hoy me voy porque me toca mi vacuna, pero cualquier pregunta relacionada escríbanos estamos para servirles y cuídense mucho y hasta la próxima 🙋🏻‍♂️📏🔬
Grupo de Facebook:
@adhuerta.uv «La calibración»@adhuerta.uv @adhuerta.uv #LabdeMaterialesBlandosPortable_UV ♬ Rock and Roll Session – Canal Records JP

13/01/2022: ¡Hola, chicos y chicas, buenos días!

Estoy tomando un curso de mini-videos aquí en la UV aprendiendo a usar los diferentes editores de video y el famoso TikTok, que nos recomendaron y que veo usan mucho para bailar como comentábamos la vez anterior.
Por eso les envío el segundo de mis pininos con el QR donde pueden descargar gratis el capítulo del «El Baile de las Moléculas» del libro Analogías y conexiones en la Física [1].
La próxima ocasión compararemos diferentes tipos de «bailes» aleatorios o estocásticos (brownianos) con los movimientos deterministas. Trataremos de seguir «El baile de una bacteria 🦠» que contaminó mi muestra de la emulsión.
Si tenemos suerte veremos o explicaremos algunos movimientos caóticos, con algunas pinceladas históricas desde la observación de Robert Brown hasta las explicaciones de Einstein y Smoluchowski que confirmaron la hipótesis atómico-molecular de la materia con los experimentos de Jean Perrin. Si hay algún interesado en hacer tesis o servicio social con esas herramientas avísenos, pónganse en contacto. Un abrazo a todos, síganse cuidando. 😷🙋🏻‍♂️
@adhuerta.uv http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/TS0020ES/TS0020ES.html#LabdeMaterialesBlandosPortable_UV ♬ Soft Matter – Stephen Sciallo

06/01/2022: ¡Hoy es #JuevesdeFísica! esperamos que los Reyes Magos hayan cumplido sus físicos deseos. Les compartimos como cada jueves, un mensaje de nuestro muy querido colaborador el Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández profesor-investigador de la Facultad de Física UV.

«¡ Buenos días chicos y chicas!
Espero lo estén pasando bien en día de Reyes, se antojan muchos Materiales Blandos, como una rebanada de rosca con chocolatito.
La última actividad del año pasado usamos una emulsión para poder ver la luz del apuntador laser y seguir la trayectoria de la caústica.
En el primer video de este año también usaremos una gotita de una emulsión para ver el movimiento browniano con un microscopio de juguete, con la ayuda de mi sobrina editamos en TikTok el primer video de este año, bailando al ritmo browniano…
Espero que tengan un gran día y cuídense mucho.
@adhuerta.uv ¿Qué es el movimiento browniano?#LabdeMaterialesBlandosPortable_UV ♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] – Hoàng Read

Publicaciones anteriores: 20212020

Si quieren ver más y no esperar hasta el próximo jueves, sigan el canal de YouTube del Dr. Adrián Huerta y al  Laboratorio de Óptica Aplicada.

Síguenos en el Facebook de Sábados en la Ciencia y en Twitter @EnSabados