Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estancias Intersemestrales de Investigación – Invierno 2025-2026

 

La Dirección General de Investigaciones (DGI) invita a la comunidad académica de la Universidad Veracruzana a participar en la décimo octava edición del Programa de Estancias Intersemestrales de InvestigaciónInvierno 2025-2026, en modalidad virtual o presencial.

Objetivos

  • Fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la investigación.
  • Promover la movilidad presencial y virtual de estudiantes entre las distintas regiones universitarias.
  • Coadyuvar a la formación académica y al fortalecimiento de los conocimientos disciplinares.
  • Ampliar sus opciones de formación profesional.
  • Fomentar la divulgación científica entre la comunidad universitaria participante.

 

Fechas importantes

  • Registro de la comunidad académica: del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2025 (ver apartado Documentación).
  • Publicación de estancias para estudiantes: a partir del 12 de noviembre de 2025.
  • Periodo de realización de estancias: del lunes 5 al viernes 30 de enero de 2026.
  • Envío de calificaciones: 3 y 4 de febrero de 2026.

 

Requisitos

Podrán participar las y los docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana que cumplan con lo siguiente:

  • Contar con una plataforma virtual para actividades teóricas y prácticas, o con espacio físico para atención presencial, según la modalidad elegida.
  • Contar con disponibilidad para atender hasta tres estudiantes por estancia, durante 60 horas en total, distribuidas en un máximo de cinco horas diarias (teoría y práctica), a fin de acreditar la Experiencia Educativa.
  • Tener un proyecto de investigación vigente en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación (SIREI) (podrá registrarse al solicitar la participación en el programa).

 

Preferentemente:

  • Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Contar con contratación de tiempo completo.

 

No podrán participar quienes:

  • Presenten el mismo proyecto de ediciones anteriores del Programa.
  • Propongan estancias con estudiantes con quienes ya colaboren en el semestre en curso.

Lo anterior es para evitar duplicidad de actividades. Asimismo, durante este periodo no se podrá participar en el Programa de Tutorías de la Investigación (TI), conforme a lo establecido por el AFEL.

 

Documentación

El registro deberá realizarse mediante el Formulario. Se solicitarán los siguientes datos:

  1. Nombre completo del académico o académica.
  2. Área académica de adscripción.
  3. Entidad académica.
  4. Región.
  5. Correo institucional.
  6. Teléfono institucional (obligatorio) y celular (opcional).
  7. Modalidad de la estancia (virtual o presencial).
  8. Plataforma virtual (solo en caso de modalidad virtual).
  9. Número y nombre del proyecto SIREI (registro completo).
  10. Nombre del proyecto propuesto para la estancia intersemestral (puede diferir del de SIREI).
  11. Breve descripción de las actividades de investigación para las y los estudiantes.
  12. Programas educativos afines para los que se diseñó la estancia.
  13. Número máximo de estudiantes a atender.
  14. Mensaje motivacional de reclutamiento (máximo 25 palabras).

 

Constancia

Al finalizar, la persona responsable deberá entregar el reporte de actividades con la calificación de cada estudiante (Formato de Evaluación Académica – Invierno 2025-2026), antes del 4 de febrero de 2026, al correo rzermeno@uv.mx.

Quienes cumplan con lo establecido recibirán una constancia digital de participación, considerada en el Programa de Estímulos al Desempeño Académico.

 

Informes

rzermeno@uv.mx | Ext. 13114

Coordinación de Gestión y Divulgación de la Investigación, DGI.

 

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Veracruz, a 23 de octubre de 2025.

 

Dr. Roberto Zenteno Cuevas

Director

Dirección General de Investigaciones

Enlaces de pie de página