Universidad Veracruzana

Skip to main content

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Admisiones Internacionales

  1. ¿Dónde puedo ver los cursos que se ofertarán durante el semestre de mi movilidad en la UV?

No existe una oferta fija de cursos de manera semestral en la UV. El modelo educativo de la UV funciona de manera flexible, por lo que cada semestre cada facultad determina qué cursos se ofertarán de acuerdo a su capacidad, la demanda estudiantil, entre otros factores. Por ello, es muy importante que expreses tu interés por ciertos cursos para que la facultad pueda considerarte dentro de su demanda estudiantil.

  1. ¿Los cursos que seleccioné en mi formato de solicitud son los que definitivamente formarán parte de mi horario durante mi movilidad? ¿Puedo hacer cambios?

Los cursos que seleccionaste en tu formato de solicitud son PRELIMINARES. Esto es porque el modelo educativo de la UV funciona de manera flexible, por lo que cada semestre cada facultad determina qué cursos se ofertarán de acuerdo a su capacidad, la demanda estudiantil, entre otros factores. Por ello, es muy importante que expreses tu interés por ciertos cursos para que la facultad pueda considerarte dentro de su demanda estudiantil. Puede ser que todos los cursos que seleccionaste estén disponibles, o que solo estén disponibles algunos.

 

No obstante, sí puedes hacer cambios. A tu llegada, habrá un plazo para hacer ajustes de horario, ya sea dando de baja los cursos preseleccionados y aprobados por la facultad, o agregando cursos que previamente no estaban considerados. La UV no tiene mayor inconveniente con estos cambios, pero debes asegurarte de que tu universidad de origen también los apruebe.

  1. ¿Hay algún curso que esté restringido para estudiantes extranjeros?

Sí, dentro de nuestra oferta existen dos cursos restringidos para estudiantes extranjeros, que forman parte del área de formación terminal: experiencia recepcional y servicio social. Estos cursos son exclusivos para estudiantes mexicanos, ya que son cursos diseñados para el egreso y titulación del grado.

  1. Existen algunos cursos dentro del programa educativo que en su apartado de antecedentes indican el nombre de otro curso, ¿esto qué significa?

Esto significa que para tomar el curso, primero debes tomar el curso indicado como antecedente. No se pueden tomar los cursos que aparecen como antecedentes  junto a cursos de los cuales son antecedentes. Si tu movilidad es de un año, podrás solicitar cursar ambos. Ejemplo: en Agosto-Diciembre puedes cursar Fotografía I, y en Febrero-Junio Fotografía II, no ambos durante el mismo periodo.

 

En algunos casos, la facultad evaluará la posibilidad de que lleves un curso sin haber tomado el antecedente, de acuerdo a tu historial académico.

  1. ¿A cuánto equivalen los créditos de la UV?

Los créditos de la UV son determinados por el número de horas cursadas en cada experiencia educativa. Una hora teórica equivale a dos créditos y una hora práctica equivale a un crédito.

  1. ¿Los créditos de la UV son equivalentes a los ECTS?

Los créditos de la UV no son equivalentes a la ECTS. 30 ECTS equivalen a cursar alrededor de 4 o 5 cursos a nivel licenciatura y de 3 o 4 cursos a nivel posgrado de la UV en un semestre, independiente del número total de créditos determinado por la UV.

  1. Me interesan cursos de varios programas académicos, ¿es posible que seleccione cursos de todos?

Sí, puedes seleccionar cursos de más de un programa académico, siempre y cuando se encuentren en el mismo campus de la UV y que los horarios de los mismos no se traslapen. Considera también que no todas nuestras facultades están ubicadas en el mismo punto de nuestros campus, por lo que debes considerar tiempo de traslado entre una clase y otra, en dado caso.

  1. Me interesan cursos de dos distintos campus, ¿puedo tomar clases en dos campus?

No, dadas las distancias entre los campus de la UV, no es posible que lleves cursos en más de un campus.

  1. ¿Qué es el certificado de estudios?

El certificado de estudios consiste en un concentrado de tu historial académico en tu universidad de origen, donde aparezcan tus notas o calificaciones de manera general.

  1. Yo gozo de buena salud, ¿es necesario que entregue el certificado de salud?

Aunque goces de un buen estado de salud, nosotros necesitamos que esto lo confirme un profesional médico, con el fin de que estemos seguros de que no necesitarás de algún apoyo en especial en términos de tu salud durante tu estancia.

  1. Sufro de una enfermedad grave, ¿esto será motivo para negar mi aceptación en la UV?

El hecho de que sufras de algún padecimiento serio no impedirá que te aceptemos como estudiante de movilidad en la UV. Al contrario, cuando tengamos conocimiento de tu padecimiento, nos será posible analizar de qué maneras te podemos apoyar a tu llegada, y estar al pendiente de ti en caso de que tu padecimiento te cause malestares durante tu estancia.

  1. Cuando entrego mis documentos para postulación, ¿ya estoy aceptado?

No, cuando entregas tus documentos de postulación eres apenas un candidato a movilidad. A partir de este momento, la Responsable de Admisiones Internacionales gestionará tu aceptación en la facultad de tu interés. Una vez que la facultad da el visto bueno, entonces se te entrega tu carta de aceptación.

  1. La convocatoria para recepción de documentos está a punto de cerrar, pero me falta un documento de los requisitos, ¿puedo entregarlo después?

Puedes dejar algunos de tus documentos pendientes para entregar después, siempre y cuando hayas informado a la Responsable de Admisiones Internacionales y se te haya dado el visto bueno.

  1. Acabo de llegar a mi campus UV para iniciar mi movilidad, ¿a dónde debo dirigirme?

A tu llegada, debes presentarte a la Coordinación de Movilidad de tu campus. Consulta el directorio https://www.uv.mx/internacional/directorio/#campusm para saber con quién debes dirigirte en cada campus. Si tu campus es Xalapa, deberás dirigirte directamente con la Responsable de Admisiones Internacionales.

  1. ¿El pago de registro lo debo hacer desde mi país de origen?

No, el pago lo puedes realizar una vez que estés en la UV, para no incurrir en tasas internacionales costosas.

  1. Mi pago de registro está dado en dólares, ¿debo hacer el pago en esta moneda?

El pago de registro deberás hacerlo en la cantidad equivalente a dólares en pesos mexicanos al momento de hacer tu pago de registro.

  1. ¿Cómo sé cuánto debo pagar por concepto de registro? ¿De qué depende que pague inscripción y colegiatura?

El costo de tu pago de registro, el cuál comprende gastos de credencialización y otros gastos administrativos de movilidad, es determinado según los convenios vigentes que hay entre la UV y tu universidad de origen, así como si vienes a través de algún programa específico que permita que se reduzca dicho pago. El pago de inscripción y colegiatura lo realizarán únicamente aquellos alumnos con los que su universidad de origen no tenga un convenio donde se determine la exención del pago de inscripción y colegiatura.

  1. Ya terminé mi semestre de movilidad, ¿ya puedo disponer de mi boleta de calificaciones?

Tu boleta de calificaciones estará disponible cuando el Secretario Académico de tu facultad haya concluido los trámites de finalización del semestre. Esto le toma tiempo a tu Secretario Académico, por lo que si necesitarás tu boleta de calificaciones inmediatamente después de que concluya tu semestre de movilidad, notifica a la Responsable de Admisiones Internacionales o a tu Coordinador Regional.

  1. ¿Qué es la carta de no adeudos en biblioteca? ¿Dónde la obtengo?

La carta de no adeudos en biblioteca es una carta que se te emite por parte de la UV siempre y cuando no tengas ningún pendiente en las bibliotecas de la UV, ya sea monetario o material. La debes entregar a tu egreso independientemente de que hayas utilizado los recursos bibliotecarios o no. La puedes obtener en cualquiera de las bibliotecas de la UV.

  1. Mi duda no está dentro de esta sección de preguntas frecuentes, ¿dónde puedo obtener más información?

Puedes enviar un correo a admininternacionales@uv.mx o un mensaje  a través de la página de Facebook Admisiones Internacionales Universidad Veracruzana (@AdmInternacionalesUV), con gusto te atenderemos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 mayo, 2024 Responsable: Dirección General de Relaciones Internacionales Contacto: dgri@uv.mx