Universidad Veracruzana

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Directrices para los manuscritos de El Pez y la Flecha

Directrices para autores/as

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana se publicará cuatrimestralmente y aparecerá los meses de marzo, junio y octubre de cada año. Publicará artículos en lengua española.

Los manuscritos remitidos a El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias de la Universidad Veracruzana deberán cumplir con los criterios que se detallan a continuación. Una vez que, a juicio de la Mesa de Redacción, se hayan satisfecho todos los requerimientos, los manuscritos serán sometidos al proceso de evaluación.

Envío

• Para minimizar problemas de compatibilidad, los artículos deben ser elaborados en Microsoft Word.
• Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma OJS (en la siguiente dirección: https://elpezylaflecha.uv.mx/), previo registro del o los autores, o bien al correo electrónico: elpezylaflecha@uv.mx.

Importante: El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias no hace ningún tipo de cobro por el envío de artículos (submission charges) ni aplica cargos por su procesamiento (article processing charges o APC).

Originalidad y pertinencia

  • Los manuscritos deben ser originales y no haberse publicado previamente en ningún medio, digital o impreso.
  • Los manuscritos no deben ser enviados a otra revista de forma simultánea.
  • Solo se aceptan artículos en español. Se aceptan traducciones de artículos publicados previamente en otro idioma, siempre y cuando se declare así y se proporcione la fuente original. En caso de que el artículo traducido sea obra de un tercero, debe contarse con el permiso por escrito del autor y, de ser necesario, de los editores del original.
  • La temática de los manuscritos deberá coincidir con el perfil editorial de El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias y ajustarse a la política de alguna de sus secciones.
  • El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias de la Universidad Veracruzana no aceptará, en sus secciones principales: Flecha y Redes, manuscritos entre cuyos autores figuren integrantes del equipo editorial: Director, Editor, Consejo Editorial, Jurado de Arbitraje, Asistente Editorial, Mesa de Redacción.

Autoría del manuscrito

Sólo deben aparecer como autores quienes cumplan con los siguientes cuatro criterios:1

  • Haber contribuido de manera relevante en la concepción o el diseño de la investigación, o en el levantamiento, el análisis o la interpretación de los datos, y
  • Haber participado en la redacción del manuscrito o en la revisión crítica de su contenido, y
  • Haber aprobado la versión final del manuscrito propuesta para su publicación, y
  • Hacerse responsable de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las cuestiones relativas a la precisión o la integridad de cualquiera de sus partes fueron investigadas y resueltas adecuadamente.

Quienes no cumplan con todos estos criterios no pueden ser considerados como autores; no obstante, su participación puede y debe ser reconocida, ya sea en una nota al pie o en los agradecimientos al interior del artículo.

El autor de contacto (quien envió el manuscrito a la revista) es el responsable de que se incluya a todos quienes cumplan los criterios antes mencionados, y sólo a ellos.

Preservación del anonimato

  • Para reducir al mínimo las posibilidades de que se vulnere el anonimato durante el proceso de evaluación por pares, no deben anotarse los datos del o los autores en el manuscrito.
  • En el desarrollo del artículo deben evitarse frases o referencias que pudieran revelar la identidad de los autores. Por ejemplo, si es necesario citar investigaciones previas, debe hacerse en tercera persona; en lugar de “a partir de la investigación que llevamos a cabo en las escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) concluimos que…”, debería decir “en una investigación llevada a cabo en escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) se concluyó que…”
  • En el documento de Microsoft Word deben eliminarse los datos del autor de las propiedades del archivo.

Extensión

La extensión de las colaboraciones deberá ajustarse a lo siguiente:

Cardumen

  • Reseñas de libros de investigación o crítica literaria, individuales o colectivos.
  • Extensión de 6 mil a 8 mil caracteres.

Estructura del manuscrito

Todos los trabajos deberán ser procesados en formato MS-Word y deberán contener: Título, resumen en español y en inglés, palabras clave (5) en ambos idiomas; nombre del autor, adscripción, correo electrónico y una síntesis de referencias profesionales no mayor a media cuartilla (documento a parte del manuscrito), registro ante ORCID.

1. Título

  • Debe reflejar de forma clara el contenido del artículo.
  • Extensión máxima de 12 palabras.
  • En español e inglés.

2. Resumen

  • Los resúmenes deberán estar en español e inglés.
  • Debe incluir, de forma concisa, el contexto, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del manuscrito.
  • No debe incluir siglas ni referencias bibliográficas.
  • Extensión máxima de 150 palabras.
  • En español e inglés (abstract).
  • Las reseñas no requieren resumen.

3. Palabras clave

  • Cinco palabras clave en español e inglés.
  • Deben retomarse del vocabulario controlado de la UNESCO.
  • En español e inglés (keywords).
  • Las reseñas no requieren palabras clave.

4. Apartados o secciones del manuscrito

  • En la medida de lo posible, se debe seguir la estructura Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Se deben jerarquizar mediante numeración (1, 1.1, 1.1.1), con un máximo de tres niveles.
  • Los subapartados deben llevar títulos que reflejen con claridad su contenido.

5. Notas al pie

  •  Las notas a pie de página deberán ser explicativas o de referencia cruzada.

6. Referencias

  • Las citas y referencias deberán ceñirse estrictamente al estilo APA. Ver ejemplos de ayuda.
  • Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto y no en notas al pie.
  • La lista de referencias final sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del manuscrito.
  • Debe cuidarse que todos los textos citados en el manuscrito aparezcan en la lista de referencias.
  • Debe verificarse que los datos de las referencias (nombres y/o apellidos de los autores, año de publicación) sean idénticos en el cuerpo del manuscrito y en la lista final.

1 Estos criterios se retomaron de: International Committee of Medical Journal Editors. (2019). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Recuperado de http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El artículo postulado es original y no se ha enviado a otra revista para ser dictaminado.
  • El autor cuenta con registro de Identificador Abierto de Investigador y Colaborador (ORCID).
  • Se incorporan los datos de adscripción en documento aparte. No contiene ningún indicio sobre los autores del mismo. En caso de autocitarse, se omiten las fuentes que hacen referencia a ello. Con el compromiso de que las agregarán en cuanto se culmine el proceso de dictamen.
  • El artículo posee el título, resumen y palabras clave tanto en español como en inglés.
  • Las imágenes se envían en archivo aparte, no exceden un ancho de 600 px., ni un alto de 500 px.
  • El artículo cumple con el número de caracteres requerido para la sección postulada.
  • Se han consultado los lineamientos para autores y cuenta con las especificaciones requeridas.

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Última actualización

Fecha: 22 April, 2024 Responsable: Manuel de Jesús Escobar Díaz Contacto: maescobar@uv.mx