Universidad Veracruzana

Skip to main content

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Este currículum está basado en áreas de conocimientos con sus respectivas competencias, agrupadas, atendiendo a los objetivos de este plan de estudios y a todas y cada una de las experiencias educativas y al objeto de la profesión.

Al conocer cuál es el papel de los distintos grupos de disciplinas o áreas de conocimientos del currículo, se facilita establecer un orden en su determinación y  en los contenidos de los programas. De esta forma la disciplina área del conocimiento del ejercicio de la profesión ha de ser la primera en diseñarse, y a partir de ella se desprenden las disciplinas o áreas del conocimiento que corresponden a las distintas áreas de formación: Básico, de iniciación a la disciplina, disciplinares, terminales y electivas. Lo cual no significa que este proceso no sea flexible, todo lo contrario ya que se busca que haya una transversalidad e interconexión de experiencias de aprendizaje que interactúan todas entre sí.

Las principales áreas de conocimiento de la Licenciatura Virtual en la enseñanza del inglés de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana son:


 Dominio del Inglés (Language Proficiency)

El dominio del inglés para los futuros maestros de esta lengua debe conducir a lo que se señala en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Por lo que el estudiante de esta licenciatura se espera que sea:
“ …capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. (Sepa) reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. (Pueda) expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permita diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.”[1]
Las materias bajo este rubro son:
  • Aural Comprehension and Oral expression for Professional Purposes,
  • English for Academic Purposes (reading and writing) and
  • English Proficiency.

 Lingüística Aplicada (Applied Linguistics)

En esta área de conocimiento se ha considerado lo siguiente: En esta área además de analizar las características morfológicas, sintácticas, semánticas, fonéticas, etc., del sistema lingüístico del inglés, se pretende también  centrar el análisis en la competencia comunicativa, es decir, el conjunto de conocimientos tanto lingüísticos como de uso, sociales y culturales, que permiten a los hablantes actuar adecuadamente en cada situación de comunicación.
Las materias bajo este rubro son:
  • Language as a System,
  • Language as Communication,
  • Second Language Acquisition y
  • Lectura y redacción a través del mundo contemporáneo.

 Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés (Theory and practice of ELT)

En este apartado se abordarán los distintos enfoques, teorías y métodos de la enseñanza del inglés que le permitan al futuro egresado se tener una nueva orientación de la enseñanza del inglés con miras a satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes, sean de tipo académico, profesional o personal. Este nuevo enfoque nos permite facilitar la participación cada vez más activa de nuestros profesionales e investigadores en la comunidad científica y económica internacional.
Ante este reto, se hace necesaria la preparación de profesores de inglés con una visión ajustada a estas nuevas exigencias y capaces de convertirse en agentes promotores de cambio en el ámbito de su actividad profesional.
Las materias bajo este rubro son:
  • Teaching Language as Communication,
  • Culture and Language Learning and Teaching,
  • Teaching Language as a System,
  • General aspects in Language Teaching and Learning,
  • Issues in Language Teaching and Learning,
  • Testing and Assessment,
  • Teaching Practice,
  • Practicum,
  • Finding out about the Language Classroom,
  • Research in the L2 Classroom and
  • Trabajo Recepcional.
Teoría General de la Educación, Teoría y Práctica General de la Enseñanza de segundas lenguas y lengua materna  (General educational theory, General education theory and practice of L2 and L1)
Las materias bajo este rubro son:
  • Learning to Learn at Distance,
  • Information and Communication Technology in ELT,
  • Language Education in Mexico,
  • Curriculum Analysis and Syllabus Design,
  • Introduction to Spanish as a Foreign Language,
  • Teaching Spanish as a Second Language,
  • Computación y Servicio Social.

 


Enlaces de pie de página

Ubicación

Francisco Moreno esq. Ezequiel Alatriste, Francisco Ferrer Guardia, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Virtual) Contacto: lei@uv.mx