Segundo día de actividades del 16 Simposio Interno de Investigación y Docencia

25 de octubre de 2022.- A las 9:00 horas a través de la plataforma Zoom, se iniciaron las actividades del 16 Simposio Interno de Investigación y Docencia (16SIID), presentando la segunda Conferencia Magistral titulada: Estilo de vida y salud, presentada por la Mtra. Elizabeth Montano Tapia académica de la Facultad de Nutrición, Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana.

img01

img02

img03

img04

img05

img06

El primer bloque de trabajos de estudiantes del INBIOTECA estuvo moderado por la alumna de Doctorado: M. en C. Lizbeth Landa Hernández (DCEB Generación 2022); los académicos evaluadores fueron: la Dra. Heidi Patricia Medorio García profesora de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos; el Dr. Samuel Pineda Guillermo profesor investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo; y el Dr. Juan Carlos Noa Carrazana académico del Inbioteca. Se presentaron los trabajos: DESEMPEÑO DEL GUSANO COGOLLERO (Spodoptera frugiperda) Y SUS PARASITOIDES EN DOS CICLO DE CULTIVO CON MAÍZ HIBRIDO Y CRIOLLO por Villerías-Simbrón, Omar (DCEB generación 2020), ESPECIES DEL GÉNERO Tillandsia COMO BIOMONITORES DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS DE CARBONO Y NITRÓGENO ANTROPOGÉNICO por Zamora-Tirado, Paula Erika (DCEB generación 2021), REVISIÓN CIENCIOMÉTRICA (1990-2022) DEL CICLO DEL CARBONO Y LOS FLUJOS DE CO2 Y CH4 DE MANGLARES por Vázquez-Benavides, Judith (DCEB generación 2021), DURANTE LA ESTACIÓN SECA, EL GANADO VACUNO DISMINUYE LA RESPIRACIÓN DEL SUELO EN CONTRASTE CON EL GANADO BUFALINO, EN SUELOS DEL TRÓPICO HÚMEDO VERACRUZANO por Ortiz-Carmona, América Isabel (DCEB generación 2021) y DISTRIBUCIÓN DE PUPAS DEL GUSANO ROJO DEL MAGUEY (Comadia redtenbacheri (LEPIDOPTERA: COSSIDAE) EN TRES CULTIVARES DE MAGUEY PULQUERO por Velazco-Hernández, Jaen Uriel (DCEB generación 2022).

img07

img08

img09

img10

img11

img12

El segundo bloque de trabajos estuvo moderado por el alumno de Maestría: Biol. José de Jesús Ponce Ramírez (MCEB Generación 2022); los académicos evaluadores fueron: la Dra. Patricia Ponce Noyola profesora de la Departamento de Biología, la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato; la Dra. Elizabeta Hernández Domínguez profesor investigador del Instituto tecnológico Superior de Acayucan; y la Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu académica del Inbioteca. Se presentaron los trabajos: ESPECIES DE Colletotrichum QUE CAUSAN ANTRACNOSIS EN ZARZAMORA CULTIVADA Y SILVESTRE EN VERACRUZ Y MICHOACÁN por Rivera-Oliva, Eugenia María (DCEB generación 2020), CARACTERIZACIÓN DEL PAPEL DE LOS RNAs PEQUEÑOS EN EL DESARROLLO REPRODUCTIVO DE Marchantia polymorpha por López-Ramírez, Gracia Nayely (DCEB generación 2020), EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO RADICULAR EN CÍTRICOS ENFERMOS CON HLB INOCULADOS CON UN CONSORCIO DE BACTERIAS DEL GÉNERO Bacillus por González-Cruz, Carlos (MCEB generación 2022), FITOPATÓGENOS ASOCIADOS A DAMPING-OFF EN PEPINO (Cucumis sativus L.) Y JITOMATE (Solanum lycopersicum L.) EN EL CENTRO DE VERACRUZ por Contreras-Martínez, Guadalupe (DCEB generación 2022) y EL ÁCIDO ASCÓRBICO ES ESENCIAL DURANTE EL DESARROLLO Y LA TOLERANCIA AL ESTRÉS EN Marchantia polymorpha L. por Gómez-Díaz, Tanya Yuriria (DCEB generación 2020).

img13

img14

img15

img16

img17

img18

Se presentó el primer bloque de videos de la categoría Dilo en tres minutos que estuvo moderado por la estudiante de Doctorado: M. en C. Dara Jaaziel Arano Rivera (DCEB Generación 2023), los evaluadores en esta sección fueron: el Dr. Miguel Ángel Gómez Martínez egresado del Doctorado en Ciencias (DCEB Generación 2018), la Dra. Laura T. Hernández Salazar académica del Instituto de Neuroetología, y el Dr. Francisco Díaz Fleischer académico del Inbioteca. Los alumnos que presetaron su video fueron: Guzmán-Jiménez, Juan (MCEB Generación 2023); Pérez-Vázquez, Abrahan Asahel (MCEB Generación 2023), Contreras-Zendejas, Ariadna (MCEB Generación 2023), Pérez-Rodas, Brisa Marina (MCEB Generación 2023), Mosquera-Muñoz, Denis Alexander (DCEB Generación 2023), Medina-Salazar, Blanca Erika (DCEB Generación 2023) y Martínez-Cano, Mayela (DCEB Generación 2023).

img19

img20

img21

img22

img23

img24

img25

img26

img27

Para finalizar el segundo día de actividades, se presentó la Conferencia Magistral de Egresados titulada: Me gradué, ¿qué sigue? presentada por el egresado del programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología (Generación 2013), el Dr. Magdiel Laínez González quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Guadalajara.

img28

img29

img30

img31