Se realizó el primer Taller de Divulgación Científica Plantífica organizado por el INBIOTECA

23 de febrero de 2022. Se realizó el evento Plantífica – Taller de Divulgación Científica organizado por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana, dirigido al público no especializado. La inauguración corrió a cargo de la Dra. Elvira Morgado Viveros, Directora de Comunicación de la Ciencia – UV.

img01

img02

img03

En esta primera edición tuvimos la participación de la Maestra Mercedes Acosta Avilés (Ex-Jefa del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina Campus Xalapa) quien presentó la charla "Introducción al mundo de las plantas", el Maestro Jesús Dorantes López (Profesor de la Facultad de Agronomía) nos platicó sobre la "Importancia de la silvicultura", el Dr. Antonio Andrade Torres (Director del INBIOTECA) presentó la charla "Interacciones entre las plantas y los hongos".

img04

img05

img06

El Dr. Juan Noa Carrazana (Investigador del INBIOTECA) nos habló sobre "¿Cómo se defienden las plantas del ataque de los virus?", el Dr. Ángel Trigos Landa (Investigador del Centro de Investigación en Micología Aplicada) participó con la charla "Antioxidantes ¿En qué nos pueden ayudar los hongos?", la Dra. Ana Elena Dorantes Acosta (Investigadora del INBIOTECA) dio una charla sobre "¿Cómo le hacen las plantas para sobrevivir a la falta de agua y a las altas temperaturas?".

img07

img08

img09

El Dr. Mario Alberto Arteaga Vazquez (Investigador del INBIOTECA) nos habló sobre "¿Qué es la epigenética?", el Dr. Luis Alcaraz Peraza presentó una charla acerca de "¿Qué son los microbiomas y qué importancia tienen para las plantas?" y finalmente el Dr. Mario Serrano Ortega nos platicó acerca de "Obteniendo mejores alimentos por medio de las herramientas genómicas". Plantífica contó con más de 120 participantes conectados a través de la plataforma Zoom y al final de las charlas se realizó una sesión de preguntas y respuestas a través de la que los ponentes aclararon dudas y proporcionaron material de consulta para ampliar algunos conceptos.

img10

img11

img12

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx