Inició el 16 Simposio Interno de Investigación y Docencia

24 de octubre de 2022.- En el Aula Híbrida se celebró la ceremonia de inauguración del 16° Simposio Interno de Investigación y Docencia del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana. El evento se celebró de manera híbrida a través de la plataforma Zoom. En la ceremonia de inauguración nos acompañó el Dr. Roberto Zenteno Cuevas Direcctor General de Investigaciones; el Dr. Antonio Andrade Torres Director del INBIOTECA; la Dra. Ana Elena Dorantes Acosta Coordinadora de Posgrado; el Dr. Juan Carlos Noa Carrazana Coordinador del Comité Organizador del 16SIID y la Dra. Karem Guadalupe Sánchez Solano Miembro del Comité Organizador del 16 SIID. El Dr. Zenteno-Cuevas dió por inauguradas las actividades a del 16SIID a las 09:30 horas.

img01

img02

img03

img04

img05

img06

La primer Conferencia Magistral se tituló: Suelos Forestales de la Sierra Norte de Oaxaca y fue presentada por el Dr. César Valenzuela Encinas Jefe de carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) que forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y es una Institución Pública de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno del Estado de Oaxaca.

img07

img08

img09

img10

img11

img12

El primer bloque de trabajos de estudiantes del INBIOTECA estuvo moderado por la estudiante de Doctorado: M.en C. Nadia Lisset Moreno Bluhm (DCEB Generación 2022); los académicos evaluadores fueron: la Dra. María Teresa Gónzalez Arnao profesora de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus Orizaba; el Dr. Francisco Javier Gabino Román profesor investigador del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan; y la Dra. Norma Flores Estévez académica del Inbioteca. Se presentaron los trabajos: BIOESTIMULACIÓN LÁSER PARA MEJORAR LA CAPACIDAD GERMINATIVA DE SEMILLAS Y EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE Pinus pseudostrobus LINDL. por Flores-López, Laura Yasmin (DCEB generación 2022), EFECTO DE DIFERENTES ESQUEMAS DE POLINIZACIÓN SOBRE LA GERMINACIÓN ASIMBIÓTICA DE SEMILLAS DE Vanilla planifolia Jacks. por Fernández-Villa, Zelzin Eréndira (MCEB generación 2022), ESTABLECIMIENTO DE UN PROTOCOLO PARA LA INDUCCIÓN DE CUERPOS PARECIDOS A PROTOCORMOS EN Prosthechea fragans (Sw.) W.E. Higgins por Cervantes-Rodríguez, Brandon Giovanni (MCEB generación 2022), INDUCCIÓN DE RADIOHORMESIS EN VITROPLÁNTULAS DE Vanilla planifolia Jacks. MEDIANTE EL EMPLEO DE RADIACIONES IONIZANTES por Sánchez-Fajardo, René Amaury (MCEB generación 2022) y EVALUACIÓN DEL POTENCIAL ENERGÉTICO DE HOJAS DE AGAVE SALMIANA por Hernández-Mendoza, Alonso Guadalupe (DCEB generación 2020).

img13

img14

img15

img16

img17

El segundo bloque de trabajos estuvo moderado por el estudiante de Maestría: Ing. Eulogio Aguilar Cruz (MCEB Generación 2022), los académicos evaluadores fueron: el Dr. Víctor M. Gómez Reyes investigador del Instituto de Ecología A. C. (INECOL); el Dr. Gerardo Alvarado Castillo investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus Xalapa; y el Mtro. Rogelio Lara González técnico académico del Inbioteca. Se presentaron los trabajos: ESTABILIZACIÓN FISIOLÓGICA DE UN CONSORCIO BACTERIANO PARA LA NITRIFICACIÓN PARCIAL DE LIXIVIADOS ORGÁNICOS por Moreno-Quirós, Roberto Carlos (DCEB generación 2021), MORTALIDAD DE Anastrepha ludens (Loew) ASOCIADA A HONGOS ENTOMOPATÓGENOS DE VERACRUZ por Ángel-Ruíz, Norberto Alejandro (MCEB generación 2022), AISLAMIENTO DE BACTERIAS EXTREMÓFILAS DE LA LAGUNA DE ALCHICHICA Y SU APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA por Hernández-Navarro, Héctor Santiago (MCEB generación 2022) y FUNGI-BIOTA EN HOJAS DE Coffea arabica L., DE DOS ZONAS DE LA REGIÓN CENTRAL DE VERACRUZ por Ponce-Ramírez, José De Jesús (MCEB generación 2022).

img18

img19

img20

img21

Se presentó el primer bloque de videos de la categoría Dilo en tres minutos que estuvo moderado por el estudiante de Docotrado: M. en C. Alex Amir López Marquez (DCEB Generación 2023), los evaluadores en esta sección fueron: el Dr. Enrique Salgado Hernández egresado del Doctorado en Ciencias (DCEB Generación 2019), la M. en C. Eugenia Rivera Oliva estudiante del DCEB Generación 2020, y el M. en C. José Esteban de los Santos Castillo estudiante del DCEB Generación 2021. Los alumnos que presetaron su video fueron: Ceballos-Vargas, Heidi Daniela (MCEB Generación 2023); Preza-Murrieta, Berenice (DCEB Generación 2023), Barrientos-Hernández, Jesús David (DCEB Generación 2023), Hernández-Sánchez, Susana (MCEB Generación 2023), Malpica-Calvario, Aarón Ignacio (DCEB Generación 2023), Sierra-Fandiño, Luz Maritza (DCEB Generación 2020).

img22

img23

img24

img25

img26

img27

Posteriormente, se presentó el segundo bloque de videos de la categoría Dilo en tres minutos que estuvo moderado por la estudiante de Doctorado: M. en C. Jezabel Báez Santacruz DCEB Generación 2020, los evaluadores en esta sección fueron: el Dr. Alejandro A. Castro Luna académico del inbioteca, la M. en C. Tanya Yuridia Gómez Díaz estudiante del DCEB Generación 2020 y la M. en C. Fabiola Sierra Vázquez estudiante del DCEB Generación 2020. Los alumnos que presetaron su video fueron: Torres-Cruz, María Guadalupe (DCEB Generación 2023); Sosa-Hernández, Libni Moisése (DCEB Generación 2023), Hernández-Vázquez, Ángel Gabriel (MCEB Generación 2023), Sequeda-Juárez, David Ernesto (DCEB Generación 2023), Camacho-Morales, Javier (DCEB Generación 2023), Galindo-Rocha, Daniela (MCEB Generación 2023).

img28

img29

img30

img31

img32

img33

Para finalizar el primer día de actividades, se presentó la Conferencia Magistral de Egresados titulada: ¿Qué aprendes cuando estudias un doctorado? presentada por la egresada del programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología (Generación 2007), la Dra. Celia Cecilia Acosta Hernández quien actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Biología, Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana.

img34

img35

img36

img37