Estudiante y Becario SNI realizó una estancia de investigación en la Universiad de Costa Rica

Abril de 2016.- El estudiante y Becario SNI Martín Hassan Polo Marcial realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Biotecnología vegetal de la Universidad de Costa Rica del 17 de marzo al 17 de abril de 2016 a cargo de la Dra. Laura Yesenia Solís Ramos para participar en un proyecto sobre organismos simbióticos en Cedrela odorata. El estudiante recibió apoyo parcial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV para realizar el viaje.

El C. Polo Marcial está por concluir su tesis de Ingeniería en Agronomía bajo la dirección del Dr. Antonio Andrade-Torres (académico del INBIOTECA) y la asesoría del Dr. Luis Alberto Lara Pérez (egresado del DCEB del INBIOTECA, Posdoctorante en INBIOTECA y actual posdoctorante en CICY), estudiando interacciones simbióticas en especies forestales, y fue invitado a participar en el proyecto de "Biotización in vitro y ex vitro de cultivos de Cedrela odorata L. con inoculantes microbiales", el cual se realiza en el marco del convenio de colaboración académica del INBIOTECA-UV con la Universidad de Costa Rica. El proyecto es coordinado por la Dra. Laura Y. Solís Ramos (UCR) y el Dr. Antonio Andrade Torres (INBIOTECA), y cuenta con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (No. 111-B3-078).

img01

img02

img03

En la estancia de 30 días Hassan realizó la colecta e identificación de organismos simbióticos asociados a Cedrela odorata (cedro rojo) y a Jatropha curcas (Jatrofa o piñón de tempate) en Costa Rica. Estimó los niveles de colonización por hongos septados oscuros (HSO) y hongos micorrízico arbusculares (HMA) en las raíces de las dos especies de plantas mencionadas. También participó en estudios de propagación in vitro e inoculación de HMA para estudios moleculares de la interacción. Este es el primer proyecto que estudia la interacción del Cedro con organismos simbióticos en una región amplia del mundo pues se están realizando trabajo desde Veracruz hasta Costa Rica, incluyendo puntos de muestreo en Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto Cedrela es coordinado por el Dr. Antonio Andrade Torres responsable de la LGAC: Biotecnología y Ecología de Organismos Simbióticos perteneciente al Cuerpo Académico Ecología y Manejo de la Biodiversidad CA-UVER-173 (Consolidado). Además se cuenta con la colaboración del Dr. Juan C. Noa Carrazana de INBIOTECA, Dr. Luis Alberto Lara Pérez del CICY, Dr. Iván Oros Ortega del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, la Dra. Laura Y. Solís Ramos de la Universidad de Costa Rica, el M.Sc. Rafael Murillo Cruz y M.Sc. Carlos Ávila Arias, del Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional, Costa Rica. El Dr. Dagoberto Arias Aguilar del Instituto Tecnológico de Costa Rica..

img04

img05

img06