Académico y Estudiantes del INBIOTECA realizaron Simposio en el Tecnológico de Úrsulo Galván, unidad Tlapacoyan

Dicembre de 2023.- El Dr. Antonio Andrade Torres (SNII I y Perfil PRODEP) académico del INBIOTECA y los estudiantes de posgrado Fernanda Odett Toledo Manuel (DCEB Gen 2023), Cadena-Lozano, Carlos/ (DCEB Gen 2023), De Jesús-Alarcón, María Mabel (MCEB Gen 2023) y Germán Antonio Aburto de la Licenciatura en Biología realizaron el Simposio "Estudios sobre microorganismos en sistemas naturales y agroecosistemas" en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, unidad Tlapacoyan de la ciudad de Tlapacoyan, Veracruz, México el 26 octubre de 2023. El simposio estuvo dirigido a los estudiantes del 5º semestre con la finalidad de que conozcan aspectos actuales sobre el estudio y la importancia de los microorganismos, los hongos endófitos y simbióticos como integrantes de los sistemas ecológicos naturales y los agroecosistemas, buscando fomentar con estas actividades la vinculación entre el INBIOTECA, UV y el ITUC, Unidad Tlapacoyan. Los microorganismos, hongos endófitos y simbióticos juegan un papel importante en los procesos que mantienen la salud de los ecosistemas naturales y los agroecosistemas, son participantes clave en la ecología y la fisiología de las plantas, y son la base para la agricultura sostenible. También se reconoce la importancia de éstos en procesos de restauración, de nutrición y desarrollo de las plantas, en la defensa contra patógenos, se han reportado metabolitos obtenidos a partir de algunas especies, los cuales presentan actividad de interés con distintas aplicaciones.

img01

img02

img03

México cuenta con una alta diversidad de condiciones y regiones ecológicas en las cuales se realizan prácticas de cultivo y albergan una diversidad considerable de microorganismos que deben ser estudiados, por lo que es importante generar conciencia y formar recursos humanos que generen información sobre estos. La investigación multidisciplinaria es el mejor enfoque para abordar de manera eficiente el estudio de los microorganismos en los ecosistemas y los agroecosistemas para obtener el mayor conocimiento y establecer su potencial de uso o aplicación. Este esfuerzo es motivado por la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan y realicen investigación sobre microorganismos, los hongos endófitos y simbióticos. Es indispensable abordar su clasificación, registrar su riqueza y diversidad, entender sus relaciones filogenéticas, su papel ecológico, su potencial en producción de metabolitos, etc. En este simposio se compartieron diferentes enfoques de estudio de estos grupos, partiendo de las experiencias de los estudiantes del grupo de estudios de organismos simbióticos del Inbioteca, se buscó generar un espacio de discusión, fomentar el interés y la vinculación. Se presentaron los siguientes trabajos: Métodos de estudio de Hongos Simbióticos y Endófitos. Antonio Andrade-Torres, Laura Yesenia Solís-Ramos, María Mabel de Jesús Alarcón. Sclerocystis coremioides, ¿una especie importante para el cedro rojo? Germán Antonio Aburto Miramontes, Antonio Andrade-Torres, María Mabel de Jesús Alarcón. Genes involucrados en la simbiosis micorrícica. Fernanda Odett Toledo-Manuel, Antonio Andrade-Torres, Laura Yesenia Solís-Ramos, Miguel Ángel Vallejo-Reyna. Plantas y microorganismos: socios en la supervivencia. Carlos Cadena-Lozano, Antonio Andrade-Torres, Alejandro Pereira-Santa, Laura Yesenia Solís-Ramos. Secretos bajo tierra: Explorando la abundancia de Glomeromycota en la Rizósfera de Cedrela. María Mabel de Jesús Alarcón, Antonio Andrade Torres.

img04

img05

img06

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx