Universidad Veracruzana

Skip to main content

LGAC 2: Biodiversidad, Gente y Servicios Ecosistémicos

Información General

Nombre: Biodiversidad, gente y servicios ecosistémicos

Cuerpo Académico: Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas Forestales (UV-CA–324)

 

Integrantes

 

Colaboradores

   

 

Descripción

La biodiversidad no está homogéneamente distribuida en el planeta, y sus usos se asocian a los grupos humanos que cohabitan con ésta (Challenger 1998, Boege 2008, Toledo 2010). El cambio climático es el problema ambiental más importante que afecta a la biodiversidad y consecuentemente a la humanidad. Los ecosistemas se reconocen como pieza fundamental para mitigar impactos que más afectan la vida humana sobre el planeta y tienen un papel fundamental en las acciones de mitigación propuestas a nivel mundial.

Asimismo, se reconoce que los bosques representan un componente importante a considerar en las estrategias de mitigación (Gerez y Pineda-López 2011). Los bienes y servicios ecosistémicos dependen de la estructura y diversidad en cada ecosistema, por lo que la cantidad y la calidad de los mismos se ponen en riesgo con el deterioro de los procesos u otros elementos de base que mantienen las condiciones óptimas de los ecosistemas.

Una de las áreas de mayor interés de esta LGAC es la aplicación de la ciencia para guiar actividades de manejo y conservación, por ejemplo, en el monitoreo de sus poblaciones y comunidades a largo plazo (e.g. Bildstein et al. 2008, Ruelas et al. 2010, Sánchez-Velásquez et al. 2010), restauración ecológica (Sánchez-Velásquez et al. 2009) y en el entendimiento de su ecología a escalas espaciales y temporales amplias (Avendaño-Yáñez et al. 2014, 2016). Para esto, es necesario caracterizar tanto a los ecosistemas para determinar cambios de uso del suelo y su capacidad de almacenamiento de carbono (Pineda-López et al. 2013), como la relación de su gente con el manejo de los mismos (Pineda-López et al. 2015). Es necesario conocer el impacto del cambio climático en la distribución de especies, tanto de flora como de fauna (Vásquez-Morales et al. 2014, García-Domínguez et al. 2014).

 

Objetivos

1. Generar conocimiento sobre la uso, distribución, estructura y abundancia de la biodiversidad.

2. Generar conocimiento sobre los servicios ecosistémicos de la biodiversidad.

3. Participar en la formación de estudiantes que ayuden a expandir estas líneas de investigación, así como impartir cursos de licenciatura y posgrado que aborden temas de biodiversidad, autogestión comunitaria y sustentabilidad.

4. Promover la participación de los poseedores de recursos bióticos en la toma de decisiones para su conservación y manejo.

5. Generar conocimiento sobre los procesos demográficos, sucesión forestal, grupos funcionales, procesos de regeneración y nodricismo, con la finalidad de proponer la restauración de bosques y plantaciones forestales comerciales.

6. Realizar estudios relacionados al almacenamiento, flujo de carbono, escenarios de impacto en las especies bajo el contexto de cambio climático global.

 

Palabras clave

Conservación de la naturaleza, biodiversidad, restauración, facilitación, nodricismo, ordenación de territorio, ecología de poblaciones, ecología de comunidades.

 

Galería

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx