Universidad Veracruzana

Skip to main content

LGAC 1: Organismos, Ambiente y sus Interacciones

Información General

Nombre: Organismos, ambiente y sus interacciones

Cuerpo Académico: Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas Forestales (UV-CA–324)

 

Integrantes

   

 

Colaboradores

 

Descripción

El conocimiento sobre los organismos, el ambiente y sus interacciones forman parte de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Identificar los factores que influyen tanto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas así como en la evolución de sus poblaciones son premisas básicas para conocer nuestro entorno como seres humanos, y poder sobrevivir en él. Esta línea LGAC se enfoca en generar conocimiento básico sobre ecología tanto en ecosistemas naturales como en ecosistemas modificados por el hombre.

La LGAC también se enfoca en la realización de investigación sobre organismos y microorganismos con potencial para aplicación biotecnológica. Los principales ecosistemas que se abordan son: ecosistemas naturales, sistemas agroforestales y sistemas agrícolas. Las disciplinas específicas que abarcamos son la microbiología del suelo y de la rizósfera (e.g Alarcón-Gutiérrez et al., 2010; Burns et al., 2013), ecología del suelo, (i.e. efecto de la fauna del suelo en la fertilidad y procesos de transformación de nutrimentos del suelo; García-Pérez, et al., 2014), la biogeoquímica del suelo (e.i. interacciones planta-suelo y generación de suelo fértil; Schlesinger, 1998), biogeoquímica del ecosistema (e.i. migración de elementos esenciales como el carbono, nitrógeno y fósforo en el ecosistema; Reiners, 1986), y la ecología evolutiva (i.e. interacciones planta-planta; planta-ambiente; Callaway, 1995).

Los temas en los que nos especializamos son: enzimología de suelo (Alarcón-Gutiérrez et al., 2009); procesos microbianos (Hernández et al., 2015, 2016); 10 biogeoquímica del suelo del desierto (Perroni-Ventura et al., 2006; 2010; Perroni, 2014b; 214b); efectos de insumos agrícolas en la diversidad y abundancia de invertebrados del suelo (García-Pérez et al., 2016). Además de interacciones planta-ambiente (Miranda-Jácome et al., 2013). El conocimiento generado servirá, entre otras cosas, para innovar en el área de ecología y biología aplicada, particularmente en aspectos de gestión de ecosistemas naturales, agrícolas y en biotecnología. Un interés importante de la línea es la formación de estudiantes para profundizar en los temas dentro de la LGAC.

Otro interés importante es impartir y preparar cursos de licenciatura y posgrado en los temas de investigación relacionados, como: Ecología Avanzada, Ecología de Campo, Microbiología aplicada, Bioestadística, Biología de suelos y el Método Científico. Esta línea participa en la implementación y mejoramiento continuo del programa de posgrado Maestría y Doctorado en Ecología y Biotecnología del INBIOTECA.

 

Objetivos

1. Estudiar aspectos ecológicos y evolutivos en interacciones organismo-ambiente.

2. Desarrollar investigación biotecnológica relacionada con la solución de problemas en ambientes naturales y transformados.

3. Determinar la relación funcional organismo-ambiente y su efecto en el flujo de materia (e.g. nutrimentos como el carbono, nitrógeno y fósforo), y energía (e.g. procesos de transformación de elementos esenciales en suelo, agua y atmósfera) en el ecosistema.

4. Cuantificar la producción enzimática y subproductos de la microbiota en la rizósfera.

5. Determinar la bioquímica de reacciones en el suelo y la biogeoquímica de las interacciones planta-suelo en ecosistemas naturales y transformados.

6. Determinar los procesos de generación o pérdida de fertilidad en el suelo y su relación con la biodiversidad en los ecosistemas naturales y transformados.

7. Cuantificar factores de selección natural y adaptación en sistemas planta-planta.

8. Impartir cursos a nivel licenciatura y posgrado relacionados con esta LGAC.

9. Formar estudiantes a nivel licenciatura y posgrado interesados en la investigación de LGAC.

 

Palabras clave

Ecosistema del suelo, ecosistema del desierto, bosque mesófilo de montaña, agroecosistemas, sistemas agrícolas, microorganismos, degradación de materia orgánica, biogeoquímica, fertilidad de suelo, C13RMN, herbicidas, biodiversidad del suelo.

 

Galería

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx