Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fertilidad y Manejo Biológico del Suelo

Información General de la LGAC

Linea de Generación y Aplicación del Conocimiento LGAC: Fertilidad y Manejo Biológico del Suelo

Cuerpo Académico: Ecología y Manejo de la Biodiversidad (CA – UVER – 173)

 

Galería fotográfica de la LGAC


img


img


img


img


img


img


img


img


img


img


img


img


img

   

 

Responsable de la LGAC


angortiz
Ortíz-Ceballos, Ángel Isauro, Dr.
INBIOTECA, UV

 

Colaboradores del CA

aandrade
Andrade-Torres, Antonio, Dr.
INBIOTECA, UV

fradiaz
Díaz-Fleischer, Francisco, Dr.
INBIOTECA, UV

nflores
Flores-Estévez, Norma, Dra.
INBIOTECA, UV

jgalindo
Galindo-González, Jorge, Dr.
INBIOTECA, UV

jnoa
Noa-Carrazana, Juan Carlos, Dr.
INBIOTECA, UV

gusortiz
Ortíz-Ceballos, Gustavo, Dr.
INBIOTECA, UV

savazquez
Pérez-Staples, Diana Folger, Dra.
INBIOTECA, UV

rpineda
Pineda-López, María del Rosario, Dra.
INBIOTECA, UV

vrao
Rao, Vijendra Dinesh, Dr.
INBIOTECA, UV

sermartinez
Sánchez-Velásquez, Lázaro Rafael, Dr.
INBIOTECA, UV

   

 

Colaboradores Externos a UV

ibarois
Barois-Boullard, Isabelle, Dra.
INECOL

cfragoso
Fragoso-González, Carlos Enrique, Dr.
INECOL

ffranco
Franco-Navarro, Francisco, MC.
COLPOS

vchandler
Vázquez Domínguez, Guillermo, Biol.
 

   

 

Objetivos de la LGAC
  • Generar conocimientos sobre los procesos ecológicos y biológicos que regulan la fertilidad del suelo.
  • Manejar la actividad de las lombrices de tierra y el uso de cultivos de cobertura para conservar la fertilidad del suelo e incrementar la productividad de las especies cultivadas.
  • Desarrollar paquetes tecnológicos alternativos con énfasis al cultivo biológico del suelo.
Descripción de la LGAC

La agricultura tiene dos problemas relacionados, el deterioro progresivo del suelo y la declinación de la producción. El sistema tradicional de roza-quema como forma de uso persistente del suelo tiende a resquebrajarse y a decaer. Si bien con la agricultura convencional se incrementa la producción en forma espectacular no se puede mantener una tecnología infinita con recursos naturales finitos y con un alto costo ambiental. La perdida de la fertilidad del suelo (particularmente de N) es la principal limitante para incrementar la producción. El Segundo Paradigma de la Fertilidad del Suelo propone adaptar las plantas a las limitaciones edáficas, optimizar el uso eficiente de los nutrimentos y aumentar la actividad de la biota del suelo. La línea de investigación genera conocimientos para conservar la fertilidad del suelo y la productividad en los sistemas agrícolas y forestales.
Tiene como propósito desarrollar paquetes tecnológicos de producción orgánica con base en el manejo de cultivos de cobertura y la actividad de las lombrices de tierra.

La línea de investigación surge con base en, entre varios sistemas de producción sustentables, el sistema de producción de maíz-nescafé (Mucuna pruriens var. Utilis) que campesinos del sureste de México lo practican desde hace más de 30 años. Para conocer como funciona este sistema y antes de transferir esta “tecnología milagrosa”, se han realizado estudios con la leguminosa M. pruriens para conocer su habilidad para producir abono verde y suprimir arvenses (Ortiz-Ceballos, 1995; Ortiz-Ceballos y Osorio, 1997), su tasa de descomposición y liberación de nutrimentos (Ortiz-Ceballos et al., 1999a; Ortiz-Ceballos et al., 1999b; Gerónimo et al., 2002).

El impacto de las lombrices de tierra en la fertilidad del suelo y su uso en los agroecosistemas agrícolas y forestales es un tema de gran valoración en la actualidad. La habilidad para manejar su actividad dependerá del conocimiento de su biodiversidad, biología y ecología. La investigación desarrollada con M. pruriens ha generado información sobre su influencia para incrementar la abundancia y biomasa de las lombrices de tierra (Ortiz-Ceballos y Fragoso, 2004; Ortiz-Ceballos et al., 2005), el efecto de su interacción con la actividad de las lombrices de tierra en la captura de N (Ortiz-Ceballos et al., en prensa) y en el rendimiento de maíz (Ortiz-Ceballos et al., 2007), y el probable cuidado parental de las lombrices de tierra. También, en el cultivo de piña se estudia el efecto de M. pruriens y Canavalia ensiformis en el control biológico del nematodo Melodoigyne spp.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx