Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ecología de Ambientes Fragmentados

Información General de la LGAC

Linea de Generación y Aplicación del Conocimiento LGAC: Ecología de Ambientes Fragmentados

Cuerpo Académico: Ecología y Manejo de la Biodiversidad (CA – UVER – 173)

 

Galería fotográfica de la LGAC


img


img


img


img


img


img

 

Responsable de la LGAC


jgalindo
Galindo-González, Jorge, Dr.
INBIOTECA, UV

 

Colaboradores del CA

alcastro
Castro-Luna, Alejandro Antonio, Dr.
INBIOTECA, UV

fradiaz
Díaz-Fleischer, Francisco, Dr.
INBIOTECA, UV

jnoa
Noa-Carrazana, Juan Carlos, Dr.
INBIOTECA, UV

sermartinez
Ortíz-Ceballos, Gustavo, Dr.
FAC. CIENCIAS AGRÍCOLAS, UV

lasanchez
Sánchez-Velásquez, Lázaro Rafael, Dr.
INBIOTECA, UV

 

 

Colaboradores Externos a UV


Hernández-Montero, Jesús Rafael, Biol.
 


Saldaña Vázquez, Romeo Alberto, MC.
 

vchandler
Vázquez Domínguez, Guillermo, Biol.
 

 

Objetivos de la LGAC
  • Generar conocimiento relacionado con los procesos y efectos de las interacciones interespecíficas (planta–animal, animal–animal, planta–planta), sobre el funcionamiento de las comunidades y poblaciones.
  • Investigar y comprender las consecuencias de la fragmentación del paisaje en la ecología y estructura de poblaciones y comunidades.
  • Promover el manejo adecuado de los paisajes fragmentados y buscar alternativas de conservación de su biodiversidad.
Descripción de la LGAC

Las actividades humanas y la sobre explotación de los recursos naturales han provocado una gran fragmentación y pérdida de hábitats y ecosistemas, con graves repercusiones sobre los patrones y procesos ecológicos en los ecosistemas de todo el país. Una de las principales consecuencias de la fragmentación es la pérdida de especies. Para garantizar la permanencia de la biodiversidad, los procesos biológicos y la evolución, es necesario estudiar y entender estos ecosistemas en su estado actual de fragmentación. La ecología del paisaje estudia los efectos recíprocos entre el patrón espacial, los procesos ecológicos y la distribución de las especies, considerando la heterogeneidad espacial y la dinámica temporal de los sistemas ecológicos.

Uno de los aspectos más importantes en los procesos biológicos y evolutivos en los ecosistemas, son las interacciones ecológicas entre los organismos y sus efectos sobre la función y estructura de las comunidades. Las interacciones ecológicas pueden ser positivas o negativas, de acuerdo con los resultados para las especies en interacción, por ejemplo la polinización o la dispersión de semillas por frugívoros son positivas, mientras que la depredación de semillas, la herbivoría, el parasitismo, perjudica a una de las especies; igualmente la presencia de depredadores tiene gran importancia sobre el equilibrio de las poblaciones (ej. control de plagas), y por su parte, la competencia (intra e inter-específica) favorece la continuidad de los procesos evolutivos.
El estudio de los mecanismos de las interacciones, en estos ambientes (incluyendo las nuevas condiciones de fragmentación), permiten entender los procesos ecológicos entre los organismos, y sus efectos en el funcionamiento de las comunidades bióticas, lo que abre mejores oportunidades de conservación y manejo de la biodiversidad.

Al respecto, hemos llevado a cabo estudios en paisajes fragmentados por distintas causas, que nos han permitido analizar aspectos relacionados con interacciones inter-específicas. En particular, estudiamos las interacciones mutualistas de la comunidad de murciélagos como dispersores de semillas y su importancia sobre la regeneración de la vegetación en pastizales con árboles aislados (Galindo-González 1998, Galindo-González et al. 2000); investigamos el papel de ciertos elementos del paisaje fragmentado, sobre la abundancia y diversidad de murciélagos frugívoros (Galindo-González & Sosa 2003).
Los resultados anteriores revelaron un efecto de la fragmentación sobre la distribución de los murciélagos, y propuse una clasificación de acuerdo con la respuesta de algunas especies ante la fragmentación del hábitat (Galindo-González 2004), algunas especies quedan aisladas en los fragmentos que impiden su dispersión, mientras que otras, con capacidad de volar entre fragmentos, favorecen el flujo genético. Además se dirigen proyectos de tesis (dos concluidas, cuatro en proceso), se ha participado en congresos y simposios nacionales e internacionales, en colaboración con los miembros del Cuerpo Académico En Consolidación Ecología y Manejo de la Biodiversidad Forestal así como otras instituciones como el INECOL, y el Instituto de Ecología de la UNAM, la Universidad de Texas A&M.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx