Universidad Veracruzana

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Qué hacemos

Misión

Realizar investigación científica original básica sobre el sistema nervioso, su estructura, funciones, trastornos y enfermedades; formar recursos humanos de alto nivel, y contribuir a la divulgación responsable del conocimiento en torno a las neurociencias. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinaria y con un alto sentido de responsabilidad social para contribuir a la solución de problemas tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Visión

Constituirse como una entidad académica con reconocimiento a nivel nacional e internacional en el desarrollo de las neurociencias, así como en la formación de recursos humanos de excelencia para la investigación, la docencia y la divulgación, con el propósito de contribuir de forma sostenible al desarrollo y calidad de vida de la sociedad.

Objetivo general

Consolidar las labores de docencia, investigación y extensión del conocimiento en el ámbito de las neurociencias, en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y de salud en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con sentido ético y de responsabilidad social.

Neuron fractal created with Context Free Art by Anthony Mattox

 Imagen: Anthony Mattox 

El IICE tiene las siguientes atribuciones:

  • Ofrecer estudios de posgrado orientados a la investigación del cerebro, su estructura, funcionamiento y enfermedades.
  • Crear un espacio para las actividades académicas dedicadas al estudio del cerebro de los animales, aprovechando al máximo los recursos obtenidos, optimizando su uso, conformando grupos de colaboración y fomentando la vinculación con la docencia.
  • Generar líneas de investigación que respondan a la necesidad de crear nuevo conocimiento de utilidad mundial, que impacte en las necesidades locales y regionales del entendimiento del cerebro humano para tener nuevas y modernas herramientas en el diseño de terapias y tratamientos que alivien enfermedades cerebrales.
  • Organizar cursos nacionales e internacionales intensivos de corta duración que permitan una formación adicional extramuros a alumnos de licenciatura y posgrado.
  • Diseñar estrategias que permitan impactar la investigación y la docencia en las diferentes licenciaturas afines de la UV, a fin de ofrecer la neurociencia como continuidad en la formación profesional de los alumnos.
  • Mantener la difusión de las actividades de investigación y docencia dada la importancia y necesidad de la población de recibir información científica sobre el cerebro.
  • Instaurar programas de apoyo para la población en general, así como orientación de acciones que beneficien el desarrollo cerebral.
  • Promover convenios de colaboración para la consecución de recursos externos a través de instancias nacionales e internacionales para el desarrollo de investigaciones y establecer vínculos de trabajo con el sector productivo, a fin de que puedan establecerse mecanismos de acción que permitan el uso del conocimiento generado en la implementación de tecnologías para la aplicación del conocimiento en el área de las neurociencias.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Neurobiología conductual:

La interacción de los individuos con su entorno es un proceso complejo que se da a través de diferentes señales, integradas en un  esquema de posturas y movimientos corporales incluidos en el concepto de “conducta”. Así, la conducta se convierte en el único proceso mediante el cual los individuos de una población se comunican entre sí. Todas las interacciones conductuales entre dos o más individuos están finamente reguladas por el sistema nervioso, pero muchos aspectos de la manera en que se da esta regulación aún son desconocidos. En esta línea de investigación también se tiene el propósito de explicar la participación del cerebelo en el control de diferentes patrones de conducta.

Biofísica:

Mediante técnicas electrofisiológicas se abordará el estudio de algunas estructuras del sistema nervioso como los ganglios basales, cerebelo, sustancia nigra, bulbo olfatorio, área ventral tegmental, entre otras; además de la médula espinal y algunos nervios sensoriales. Todo esto con la finalidad de entender la participación de estas estructuras en diferentes procesos conductuales. El objetivo es entender la participación individual o colectiva, de estas estructuras, durante el aprendizaje y ejecución de dichos procesos. Estos estudios implican también el estudio de la homeostasis del Ca2+ y las cascadas de señalización intracelular que modulan el tráfico y la distribución subcelular de las mitocondrias en las neuronas. Además la determinación de la relación entre el estado metabólico, actividad eléctrica neuronal, y localización y transporte mitocondrial a través de la neurona.

Neurobiología celular y molecular:

La ciencia moderna ha tenido un gran despegue al adentrarse al estudio de las diferentes cascadas moleculares que existen al interior de una célula, así como la participación de los genes en la expresión de diversos tipos de moléculas que por un lado soportan la fisiología normal de una célula, pero por otro son los principales blancos de las diferentes patologías que podemos encontrar. Con ello, esta LGAC se desarrollará con el propósito de seguir dilucidando mecanismos celulares y moleculares de los grupos neuronales con los que ya nos encontramos trabajando, fundamentalmente aquellos del sistema nervioso autónomo.

Neuroquímica:

La función del cerebro para llevar a cabo todas sus actividades y para controlar las diferentes funciones corporales, se basa en la síntesis y liberación de un gran número de sustancias químicas, de las que aún se desconoce gran parte de sus influencias. Entre estas sustancias podemos encontrar neurotransmisores, péptidos, hormonas, proteínas, etcétera. El propósito de esta línea de investigación es identificar y conocer cómo intervienen las diferentes sustancias químicas en distintas regiones del sistema nervioso y en células en cultivo.

Relación de académicos con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

 Nombre de la Línea  Académico responsable
1) Análisis de la expresión de ARN y proteínas involucradas en la enfermedad de Alzheimer y 2) Péptidos virales y glia.  Dr. Gonzalo Emiliano Aranda Abreu
1) Neurobiología del comportamiento sexual y reproducción y 2) Cognición.  Dr. Genaro Alfonso Coria Ávila
1) Regionalización del cerebelo en la modulación de circuitos espinales y control de patrones locomotores en la rata macho, 2) Influencia de la lesión de los ganglios basales en los patrones motores durante la conducta sexual de la rata macho.  Dr. Luis Isauro García Hernández
Neuroendocrinología de la próstata: hiperplasia y cáncer prostático.  Dra. Ma. Elena Hernández Aguilar
Fisiopatología de la epilepsia.  Dra. Ma. Leonor López Meraz
1) Neurobiología del Cerebelo y 2) Autismo.  Dr. Jorge Manzo Denes
1) Generación del ritmo respiratorio en el tallo cerebral y 2) Ansiedad.
1) Ritmos circádicos y 2) autismo  Dra. Ma. Rebeca Toledo Cárdenas
1) Estrés oxidativo, 2) Dinámica mitocondrial neuronal y gliar y 3) Enfermedades neurodegenerativas.  Dr. Luis Beltran-Parrazal
Neuroendocrinología de la obesidad y cáncer.
Neurofisiología de Médula Espinal: estudios de lesión espinal y protección neuronal. Dr. César Antonio Pérez Estudillo
1)Bioprospección de metabolitos secundarios con efecto potencial en cáncer y enfermedades neurodegenerativas y 2)Modelado in silico de moléculas de importancia fisiológica. Dr. Jorge Manuel Suárez Medellín
Cáncer de mama. Dr. Fausto Rojas Durán
1) Neurofilosofía, 2) Filosofía de la neurociencia y 3) Filosofía de la mente. Dr. Jaime Fisher y Salazar
Neurotransmisión glutamatérgica, células gliales y ritmos circadianos. Dra. Lizbeth Donají Chi Castañeda

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Última actualización

Fecha: 12 marzo, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: elivazquez@uv.mx