Universidad Veracruzana

Skip to main content

René Drucker Colín: siempre vigente

El destacado científico mexicano René Drucker Colín falleció este 17 de septiembre en la Ciudad de México, pero su ingente labor en el ámbito de la ciencia y la divulgación no perderá continuidad; su trascendencia se manifiesta de manera cotidiana en el trabajo de muchos científicos que, dispersos en la geografía nacional e internacional, ponen en práctica sus enseñanzas y su filosofía de incansable gestor.

En la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) es una de las entidades en donde la escuela del Dr. Drucker Colín se mantiene vigente. No sólo porque se estudian y aplican muchos de los conocimientos que él generó –al igual que en muchos otros espacios de investigación– sino porque dos, de los muchos estudiantes que pasaron por su laboratorio, hoy son parte de su núcleo académico.

Se trata de los doctores Consuelo Morgado Valle y Luis Beltrán Parrazal, quienes en 1992, siendo estudiantes de una licenciatura en biología, llegaron al laboratorio del Dr. Drucker para realizar –bajo su guía– el servicio social, que luego se convertiría en un trabajo de tesis y evolucionaría hasta la obtención de un grado de maestría en investigación biomédica básica.

“Fue el Dr. René, sin lugar a dudas, quien moldeó mi vocación científica y la de muchos estudiantes que tuvimos la oportunidad de trabajar en su laboratorio, uno de los mejores del país en ese momento. Era un mentor muy estricto, pero cada una de sus exigencias tenía sentido”, apuntó la Dra. Consuelo, quien asegura que gracias a su orientación y enseñanzas decidió dedicar su vida profesional al estudio del cerebro obteniendo un doctorado en Ciencias Biomédicas.

Especializado en fisiología y neurobiología, el Dr. René Drucker realizó la mayor parte de su trabajo de investigación desde el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que era investigador emérito.

Fue pionero de una técnica innovadora para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño, una línea de investigación que otro de sus discípulos, el Dr. Fabio García García, actualmente desarrolla desde el Instituto de Ciencias de la Salud de la UV.

Otro trabajo que le valió al Dr. Drucker el reconocimiento de la comunidad científica a nivel internacional, fue el que llevó a cabo al lado del neurocirujano e investigador mexicano Ignacio Madrazo Navarro. Juntos, desarrollaron una investigación en un campo que en ese momento era liderado por un grupo de científicos suecos. El objetivo era realizar trasplantes de células nerviosas con fines terapéuticos, logrando –a diferencia de sus antecesores– resultados sorprendentes en personas con problemas motores a causa de la enfermedad de Parkinson.

Heredero de este interés por encontrar respuestas que ayuden a resolver algunos de los problemas motores asociados con distintas enfermedades neurales, el Dr. Luis Beltrán ha dirigido sus esfuerzos al estudio de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple y las ataxias espinocerebelosas.

“El Dr. René fue uno de los primeros en utilizar la estimulación con campos magnéticos para convertir células no neuronales en neuronas y trasplantarlas al cerebro de pacientes con la enfermedad de Parkinson. Esto constituyó una contribución muy importante para el campo de las neurociencias”, abundó el Dr. Luis.

El Dr. Drucker también fue un gran divulgador y buscó contribuir socialmente no sólo a través de la academia y la investigación, sino también mediante  la comunicación pública del conocimiento. Sus “Dosis de ciencia” (en Televisa), sus contribuciones frecuentes en la prensa escrita y las innumerables conferencias fuera y dentro del país, son testimonio de su enorme interés por la distribución del conocimiento.

La Universidad Veracruzana recibió su visita en distintas ocasiones, la última en 2011. Sobre ello, la Dra. Rebeca Toledo Cárdenas, también investigadora del Cice y seguidora atenta de la trayectoria como divulgador del Dr. Drucker, recordó lo siguiente:

“En esa ocasión, se mostró crítico con respecto al desinterés que la clase política suele tener hacia la ciencia y alertó que si no se invierte en la ciencia se está cancelando el futuro del país. Lamentablemente, a más de seis años de haberlo expresado, esta situación sigue más vigente que nunca”.

El Dr. Drucker fue nombrado en 2012 titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, cargo en el que se mantuvo hasta su fallecimiento. Descanse en paz.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 febrero, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: elivazquez@uv.mx