El Doctorado en Investigaciones Cerebrales cumple 10 años

Elizabeth Vázquez

• Con la conferencia de una de sus egresadas destacadas el IICE inicia la celebración

Con una conferencia magistral y la entrega de notas laudatorias a los estudiantes con los mejores promedios del semestre, el Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) de la Universidad Veracruzana (UV) dio inicio a las actividades de celebración con motivo del décimo aniversario de su programa de posgrado.

El Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) que ofrece el IICE recibió a su primera generación en febrero de 2012, contando a la fecha con once generaciones. Orientado a la investigación básica, este posgrado tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados de alto nivel.

Para ello, cuenta con un núcleo académico conformado por 15 investigadores, todos ellos distinguidos con el perfil Prodep y -casi en su totalidad- con el reconocimiento del Sistema Nacional de investigadores. Bajo su dirección, los estudiantes desarrollan líneas de investigación enfocadas en lesión de médula espinal, ritmo respiratorio, ritmos circadianos; cáncer de mama y de próstata, obesidad, comportamiento sexual, cognición, alzhéimer, autismo, epilesia, parkinson y filosofía de la neurociencia, entre otras.

Desde su creación, cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que le ha permitido ofrecer becas a sus alumnos, a fin de asegurar la dedicación de tiempo completo a sus estudios. Además, les otorga la posibilidad de enriquecer su formación con estancias académicas y posdoctorales tanto en instituciones nacionales como del extranjero.

Daniela Monje: una egresada destacada

Y como aliento para quienes aún ocupan las aulas del DIC, Daniela Monje Reyna, egresada de este programa educativo en 2018, ofreció una conferencia sobre su actual línea de investigación, centrada en el cerebelo y el trastorno del espectro autista. Ejemplo del alto nivel competitivo que pueden lograr los egresados de este doctorado, la joven investigadora realiza un posdoctorado en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dentro del Instituto de Neurociencias, Desarrollo y Biología Regenerativa, bajo la dirección del Dr. Fidel Santamaría.

Durante sus estudios de doctorado, Daniela Monje trabajó bajo la dirección de Jorge Manzo Denes en una línea de investigación sobre autismo y estimulación musical.

Reconocimiento al buen desempeño de los estudiantes

Al término de la conferencia, los estudiantes que destacaron por su buen desempeño durante el presente semestre, fueron reconocidos mediante la entrega de notas laudatorias. Los alumnos acreedores a esta distinción fueron: Sergio Guillermo Cuevas Carbonell, Enrique Vázquez Mendoza, Carol Alejandra Olmos Pastoresa, Osvaldo Torres Pineda, Juan Gabriel Torres Pasillas, Karla Aketzalli Hernández Contreras, Sandy Martínez Figueiras, Micheel Merari Vichi Ramírez, Pabeli Saraí Becerra Romero, Laura Carrasco Hernández, David de Jesús de la Mora González, Nuria Garrido Vázquez, Ma. Isabel Iñiguez Luna, Lizbeth Aída Ortega Pineda, Rodrigo Ramírez Rodríguez y Alba Marcela Zárate Rochín.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: elivazquez@uv.mx