Historia

Instituto de Investigaciones Biológicas: 40 años de InvestigaciónAlvar González Christen
Diciembre de 2020
(Actualización – septiembre 2021)En el 2020 se cumplieron 40 años de trabajo continuo desde la creación del Instituto de Investigaciones Biológicas. Cuarenta años con importantes puntos de inflexión en la serie de tiempo y desarrollo académico que le han dado forma al actual instituto y que se ha logrado gracias al propósito y trabajo perseverante y desinteresado de todo su personal académico, administrativo y de numerosos estudiantes. Cuarenta años en los que bajo la conducción de 6 directores, cada uno con objetivos, metas y métodos acordes a las demandas de su tiempo y circunstancias.

 

A 40 años de las ideas originarias de sus fundadores, el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana es aún una entidad joven, pero que ha transitado un camino de crecimiento y radiación académica sinuoso y en ocasiones accidentado, lo cual se ha reflejado tanto en la relación entre los diferentes grupos de investigación, como en la creación de nuevos equipos de trabajo. Evolución que también ha significado altibajos en su cuerpo académico, en las líneas y proyectos de investigación, en los recursos materiales e infraestructura y por tanto en la producción académica.

 

El Instituto de Investigaciones Biológicas, es una entidad orientada al estudio de los procesos biológicos, en sus distintos niveles de organización. Realiza funciones de Investigación, docencia y vinculación. El personal académico adscrito en el 2021 al instituto se integra por 19 investigadores y 2 Técnicos académicos que cultivan 23 líneas de investigación individual organizados en siete áreas de investigación. Alberga tres cuerpos académicos propios, pero sus investigadores participan en cuerpos académicos y redes de investigación en otras entidades de educación superior. En la parte administrativa son doce las personas que se dedican a las diversas tareas de carácter administrativo, manual o de apoyo académico, actividades que permiten la planificación, organización, gestión, operación, y que también han contribuido con su trabajo cotidiano al desarrollo del IIB.

 

Actualmente la diversidad de Proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto aún abarca una gama amplia de líneas y enfoques de investigación en: Biología de la reproducción; Biología Integrativa; Biología molecular; Biología sistémica; Biomedicina; Botánica; Comportamiento; Conservación; Ecología; Ecología profunda; Enfoques sistémicos en investigación biomédica; Estudios Florísticos y Faunísticos; Filosofía de la Ciencia; Fisiología; Microanatomía; Sistemática y Zoología