Historia

Instituto de Investigaciones Biológicas: 40 años de Investigación

Alvar González Christen
Diciembre de 2020

En el 2020 se cumplieron 40 años de trabajo continuo desde la creación del Instituto de Investigaciones Biológicas. Cuarenta años con importantes puntos de inflexión en la serie de tiempo y desarrollo académico que le han dado forma al actual instituto y que se ha logrado gracias al propósito y trabajo perseverante y desinteresado de todo su personal académico, administrativo y de numerosos estudiantes. Cuarenta años en los bajo la conducción de 6 directores, cada uno con objetivos, metas y métodos acordes a las demandas de su tiempo y circunstancias.

A 40 años de las ideas originarias de sus fundadores, el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana es aún una entidad joven, pero que ha transitado un camino de crecimiento y radiación académica sinuoso y en ocasiones accidentado, lo cual se ha reflejado tanto en la relación entre los diferentes grupos de investigación, como en la creación de nuevos equipos de trabajo. Evolución que también ha significado altibajos en su cuerpo académico, en las líneas y proyectos de investigación, en los recursos materiales e infraestructura y por tanto en la producción académica.

El Instituto de Investigaciones Biológicas, es una entidad orientada al estudio de los procesos biológicos, en sus distintos niveles de organización. Realiza funciones de Investigación, docencia y vinculación. El personal académico adscrito en el 2021 al instituto se integra por 19 investigadores y 2 Técnicos académicos que cultivan 23 líneas de investigación individual organizados en siete áreas de investigación. Alberga tres cuerpos académicos propios, pero sus investigadores participan en cuerpos académicos y redes de investigación en otras entidades de educación superior. En la parte administrativa son doce las personas que se dedican a las diversas tareas de carácter administrativo, manual o de apoyo académico, actividades que permiten la planificación, organización, gestión, operación, y que también han contribuido con su trabajo cotidiano al desarrollo del IIB.

Actualmente la diversidad de Proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto aún abarca una gama amplia de líneas y enfoques de investigación en: Biología de la reproducción; Biología Integrativa; Biología molecular; Biología sistémica; Biomedicina; Botánica; Comportamiento; Conservación; Ecología; Ecología profunda; Enfoques sistémicos en investigación biomédica; Estudios Florísticos y Faunísticos; Filosofía de la Ciencia; Fisiología; Microanatomía; Sistemática y Zoología

ADSCRIPCIÓN ACADÉMICA

El instituto ha peregrinado desde el Centro de Investigaciones Biológicas inscrito en la estructura del Instituto de Ciencias Básicas, el 22 de septiembre de 1980. Posteriormente la Junta Académica del Instituto de Ciencias Básicas en reunión del 17 de octubre de 1987 ratificó el aval para la separación administrativa de estas dos entidades académicas. Finalmente, el 12 de noviembre de 1992 el rector de la Universidad Veracruzana Lic. Rafael Hernández Villalpando emite el “Acuerdo de transformación del Centro de Investigaciones Biológicas en el Instituto de Investigaciones Biológicas”.

GRUPOS DE TRABAJO

Académicamente un la primera década de su formación, la actividad en el Centro de Investigaciones Biológicas giraba en torno a unos cuantos proyectos anuales, generalmente menos de 5, que sirvieron de atrayente de alumnos y de investigadores. Como muchas otras Instituciones de educación superior, al principio, el crecimiento del Centro y luego del Instituto le permitió fortalecer los proyectos y las líneas de investigación originales, pero con el paso del tiempo esta tendencia tomó un rumbo un tanto anárquico, al crecer el número de investigadores y diversificarse los intereses académicos individuales, si bien, generalmente, dentro del contexto de la biología. Naturalmente algunos investigadores y grupos de investigadores se aglutinaron y consolidaron en torno a líneas de investigación afines. Pronto surgieron dos enfoques de trabajo, el grupo de los biólogos “de campo” (de la conservación, ecólogos, etólogos, naturalistas, taxónomos entre otras disciplinas) y los biólogos “de laboratorio” (anatomistas, biomedicina, de biología molecular o de la reproducción, farmacología, fisiólogos, entre otras disciplinas). Es decir, con el tiempo, no solo se alcanzó un masa académica crítica, también se logró la diversificación en los proyectos, grupos y líneas de investigación, con proyectos en campos tan diversos como la Biomedicina, Biología de la reproducción, Biología molecular, Bioquímica, Botánica Conservación, Ecología del paisaje; Etología, Genética, Manejo y conservación de la vida silvestre, Microbiología, Neurofisiología, Zoología entre otros.

PROYECTOS

La investigación atendida en los proyectos planteados en estos 40 años de trabajo en el Instituto de Investigaciones Biológicas se han abordado temas diversos, de los que enuncio el título de algunos de manera ilustrativa:

  • Análisis del efecto de la diabetes experimental
  • Análisis de la expresión génica; Análisis del sistema circadiano
  • Análisis de vacíos y omisiones
  • Códigos de barras de DNA; Conservación y Manejo
  • Conducta reproductiva; Ecología y comportamiento animal
  • Ecología de las interacciones
  • Ecología trófica
  • Estudios florísticos y faunísticos
  • Estudios Primatológicos
  • Efecto del Estrés
  • Etnobotánica
  • Evaluación ecológica
  • Diagnóstico de Poblaciones
  • Distribución ecológica
  • Distribución potencial
  • Diversidad geográfica y espacial
  • Diversidad genética y morfológica
  • Hormonas
  • Lenguaje Genético
  • Mamíferos Marinos
  • Microbioma
  • Modelos espacialmente explícitos
  • Modelos probabilísticos
  • Monitoreo
  • Ontogenia
  • Patrones de adaptación
  • Primates en Cautiverio
  • Procesos de plasticidad neuronal
  • Procesos de sanación sistémicos y de ecopoiesis
  • Redes Tróficas, Sistemática y taxonomía
  • Variantes génicas en tuberculosis

FUNDACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

Por cuestiones académicas, administrativas o personales, algunos investigadores y alumnos ya formados terminaron independizándose, incorporándose a otros centros o institutos de investigación y Facultades en prácticamente todas las zonas de la Universidad Veracruzana. Destacan los grupos que dieran origen al Parque de la flora y fauna silvestre tropical, al Instituto de Neuroetología, al Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, finalmente al Centro de Investigaciones Biomédicas.

El crecimiento de los diferentes grupos de trabajo ha significado la separación de grupos de investigadores, sus equipos y materiales de investigación, bibliografía, incluso terrenos o inmuebles para la investigación. Cada separación implicó un proceso de reorganización interna, redefinición de rumbos y roles por lo que los dos últimos ejercicios de planeación académica, plasmados en los Planes de Desarrollo de la Entidad Académica (PLADEA) 2015-2017 y 2017-2021 han marcado el rumbo de gestión académica para la reorganización y modernización del Instituto sobre tres programas que resultaron fundamentales para la construcción del actual instituto: a) la construcción de un programa de estudios de posgrado, b) el desarrollo de los cuerpos académicos y c) la modernización de los laboratorios y las colecciones biológicas científicas.

PROGRAMAS DE POSGRADO

Una de las actividades fundamentales dentro de la cualquier Universidad son los programas de Estudios de Posgrado. El Instituto de Investigaciones Biológicas es el más antiguo Área Académica Biológico–Agropecuaria de la Universidad Veracruzana; sin embargo, producto de la separación de grupos de investigadores, en 2019 era el único Instituto del Área que no contaba con uno. Si bien, en el instituto, en dos ocasiones se originaron programas de estudios de posgrado: el primero denominado “Doctorado en Ciencias Biomédicas” surgió como un proyecto que formo parte del Área de Biología de la Reproducción, se funda en agosto de 2007, este grupo de trabajo se independizó del Instituto en el 13 de mayo de 2009. El segundo posgrado en el Instituto de Investigaciones Biológicas se creó en 2008 bajo el nombre de “Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad”, como un proyecto que formó parte del Área de Biología Sistémica del Instituto, este grupo de trabajo se independizó del Instituto en 2010.

Ante la salida de esos programas de posgrado del Instituto, en 2015, un grupo de investigadores inicio una serie de reuniones de trabajo para proponer un nuevo programa de posgrado que tuviese su sede en el Instituto de Investigaciones Biológicas. Se buscó que a partir de las necesidades socioecológicas actuales, el programa abordara el estudio de la Biología desde ópticas diferentes a los programas ya establecidos en la Universidad Veracruzana, con fundamento en los enfoques epistemológicos más recientes, y que además pudiera incluir a la mayoría de los intereses académicos de los investigadores del Instituto. Finalmente, en 2019 se logró la aprobación por el H. Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana la creación de la “Maestría en Biología Integrativa” y del “Doctorado en Biología Integrativa”, programas de posgrado que en este año de 2020 lograron ingresar al padrón del Programa Nacional de Estudios de Posgrado de Calidad (PNPC). El enfoque de los estudios biológicos desde la perspectiva de la Biología Integrativa implica trabajar de manera inter, multi y transdisciplinaria. El análisis desde una perspectiva integral, pone énfasis en la interrelación compleja entre todos los elementos bióticos y socioambientales que constituyen la trama de la vida, con los factores esenciales que dan lugar a los problemas sociales, ambientales y de salud, los cuales son componentes de cualquier sistema. Lo anterior implica fundamentalmente aplicar la teoría de sistemas complejos con una visión integral que contribuya al balance del sistema humano-naturaleza.

CUERPOS ACADÉMICOS

La Secretaría de Educación Pública a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) propone la creación de Cuerpos Académicos, conformados por grupos de académicos que van a desarrollar proyectos de investigación en Líneas de generación y aplicación del conocimiento afines. En este sentido, en el Instituto de Investigaciones Biológicas se cuenta con dos reconocidos por el programa Promep-Prodep:

  • Ecología, Psicología y Salud (Consolidado) UV-CA-428
  • Estructura y Función de Sistemas Ecológicos (En formación) UV-CA-400.

LABORATORIOS Y COLECCIONES CIENTÍFICAS

Para lograr sus objetivos, un Instituto de Investigaciones Biológicas requiere tanto de laboratorios como de colecciones científicas de referencia. Estos se han desarrollado gracias al esfuerzo de los investigadores, mediante la búsqueda de recursos externos y por supuesto con el apoyo de la propia Universidad Veracruzana. En la dinámica del instituto, la salida de grupos de investigación ha significado la pérdida de laboratorios, o al menos la pérdida de parte de los equipos requeridos en técnicas específicas. Por ello, desde 2012 la Dirección del instituto, con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones, la Dirección General del Área Biológico-Agropecuaria, la Secretaría Académica y Secretaría de finanzas desarrolló un programa de mantenimiento y modernización de los laboratorios y colecciones científicas.

A la fecha el Instituto de Investigaciones Biológicas cuenta con 7 laboratorios experimentales:

  • Biología Integrativa
  • Biología molecular
  • Biomarcadores moleculares
  • Biomedicina
  • Laboratorio del Área de Biología y Salud Integral
  • Laboratorio de Microanatomía y Laboratorio de Zoología

También alberga las Colecciones Biológicas:

  • Herbario del Instituto de Investigaciones Biológicas
  • Colección Mastozoológica del Instituto de Investigaciones Biológicas
  • Colección Herpetológica.

DIRECTORES (1980-2021)

En el Instituto de Investigaciones Biológicas Académicos han ocupado el puesto de encargado o de director del Instituto:

Centro de Investigaciones Biológicas

  • 1980 – 1987 Ernesto Rodríguez Luna
  • 1987 – 1991 Santiago Mario Vázquez Torres
  • 1991 – 1992 Silvestre Augusto Hernández Rivera

Instituto de Investigaciones Biológicas