Portrait of Nature

Exposición del artista japonés Nobuyuki,

en la Galería Fernando Vilchis del IAP

 

Este jueves 13 de febrero, a las 19 horas, el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, inaugura en la Galería Fernando Vilchis la exposición Portrait of Nature, del fotógrafo Nobuyuki Kobayashi nacido en la en la ciudad de Yokoze, Japón, en 1970.

Como parte de la inauguración, el artista ofrecerá una conferencia en torno a su trabajo y, particularmente, sobre la técnica del paladio platino en la cual se ha especializado. La muestra está conformada por 22 piezas realizadas en dicha técnica, considerada como “la más noble forma de impresión fotográfica porque ofrece una riqueza de tonos grises superior a cualquiera otra”.

“Con Portrait of Nature Kobayashi ha creado una obra que nos remite al origen de la fotografía. El suyo es un proceso fotográfico en perfecta consonancia con la naturaleza que le rodea, casi espiritual, en el que el fotógrafo llega al lugar y puede esperar todo el día hasta que encuentra su momento. En definitiva, su obra nos invita a una reflexión sobre el mismo acto de fotografiar».

“Para el fotógrafo japonés, los dioses se encuentran en la naturaleza. Como se enseña en la religión más antigua de Japón, el shintoísmo, la naturaleza es considerada la más sagrada de todas. Por eso, sus imágenes de ríos, árboles, piedras y otros objetos de la naturaleza son representaciones de los mismos dioses” (Cuaderno digital de cultura).

Después de graduarse en la Escuela de Fotografía de Tokio y de trabajar para empresas del sector editorial, Kobayashi se instaló en Nueva York para estudiar técnicas de impresión alternativas, llegando a especializarse en el platino-paladio. A partir de 2005, Kobayashi ha expuesto en importantes galerías y museos de Inglaterra, Francia y Países Bajos. En 2008, fundó su propia empresa Zenne estudio, Inc. para la comercialización de su obra.

En la actualidad, el fotógrafo es uno de los máximos exponentes de la platinotipia a nivel mundial. Y como parte de su compromiso para inmortalizar la naturaleza para generaciones venideras, sigue empleando materiales ancestrales como es el papel Hosokawa, cuya fabricación ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Para conocer más acerca del artista visite http://zenne-inc.com/

La Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la UV está ubicada en la Avenida 1ro. de Mayo, 21; Col. Obrero Campesina (a un costado del Museo de Antropología de Xalapa).