HISTORIA

En el año de 1977, siendo Rector el doctor Roberto Bravo Garzón, se crea la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones Estéticas y Creación Artística (UIIECA) como una entidad encargada de promover la investigación activa de las artes, quedando a la cabeza el pintor Fernando Vilchis. Justo desde ahí, se cimienta la creación de un Instituto en el cual sus integrantes centren su labor en la generación de nuevas formas y técnicas de expresión artística, y que a su vez mantengan sus compromisos con la docencia. De tal suerte se implementa el Instituto de Artes Plásticas, a la par de los Institutos de Danza, Música y Teatro, como corporativos de la UIIECA. En 1978, se le adjudica una sede propia. El Instituto se fundamenta con el objetivo de brindar un espacio de producción a los creadores universitarios más destacados, y a su vez, ofertar a la comunidad universitaria y a la sociedad veracruzana,  un punto de encuentro para la experimentación, reflexión y análisis en torno al fenómeno de la creación artística.

En esta primera etapa, el Instituto se caracteriza por una investigación sustentada en la experimentación, con énfasis en la denominada tecnología alternativa, especialmente en el campo de la gráfica, y la sustitución de materiales de costo elevado por otros “alternativos” más asequibles.  Con la llegada a la dirección del maestro Carlos Jurado, quien recientemente había recibido el premio en la Bienal Internacional de Gráfica en Cracovia, Polonia, se hacen las gestiones para equipar el Instituto, fortaleciendo las áreas de creación alternativa, entre mezclando técnicas,  y en ocasiones construyendo la maquinaria pertinente para los diversos procesos de la producción artística. Entre los primeros integrantes del Instituto, estaban: Javier Puchetta, Myra Landau, Teddy Villamedina, Carlos Cano, Carmen Ortiz, Doris Vila y Fernando Meza. En una segunda etapa se integraron Pepe Maya, Rosalinda Band, Robin Matus, Adalberto Bonilla, Adrián Mendieta. En 1980, los pintores Fernando Vilchis y Leticia Tarragó llegan a nutrir las filas de la creación del IAP junto a Miguel Ángel Acosta, Eduardo Maldonado, Antonio Galindo, Marconi Landa, Joaquín Durán.  Un poco después, se unen Iris Aburto, Salvador Cruzado, Miguel Fematt. Para 1983, se incorporan Josefina (Yosi) Anaya, Arturo Hernández Reséndiz, Miguel Ángel Quijada y un año después, Eta Castellanos. Con la llegada de Castellanos la plantilla académica del Instituto se mantiene inmóvil durante muchos años. Es hasta el cambio al siglo XXI que se van renovando sus filas con la participación de Manuel González de la Parra, José Manuel Morelos, Byron Brauchli, Maite González Linaje, Vinicio Reyes, Estela Jara, Xavier Cózar , Xavier Bermúdez, Alfredo Ayala y Beatriz Sánchez Zurita. Recientemente, con el relevo generacional, han ingresado Abraham Méndez, Ryuichi Yahagi, Roberto Rodríguez, Gerardo Vargas, Sergio Domínguez, Natalia Calderón, Citlalli González Ponce e Ilana Boltvinik.

Av. 1° de Mayo Núm. 21 Col. Obrero Campesina

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Mtro. Fernando Piña Campos Contacto: iap@uv.mx