Exposición colectiva del IAP itinerante por Japón

En marco de los festejos por el 45 aniversario de la fundación del IAP,

la producción artística de los académicos se presenta en varias sedes en Japón

La muestra del Instituto de Artes Plásticas denominada 45 IAP Exposición colectiva de aniversario se ha presentado en diferentes sedes en Japón, siendo la próxima en la Galería Nagoya Zokei de la Universidad de Artes y diseño en la ciudad Komaki, perteneciente a la perfectura de Aichi el 9 de mayo próximo.

Este circuito itinerante de la exhibición ha sido posible gracias al convenio internacional acordado desde 2013 entre la  Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño de la ciudad de Tokio con nuestra Casa de Estudios, y cuyo objetivo primordial es realizar intercambio de académicos y estudiantes, así como de exposiciones y obra plástica, estancias artísticas y académicas, exposiciones individuales o colectivas de ambas instituciones. La primera sede el circuito fue la propia Academia Sokei en el mes de octubre de 2022, para posteriormente presentarse en la Galería de la Universidad de Fukui, en el mes de abril del año en curso.

La exposición 45 IAP está conformada por los resultados de la producción e investigación de los integrantes actuales del Instituto: Abraham Méndez, Alfredo Ayala, Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli, Citlalli González, Fernando Piña, Gerardo Vargas, Ilana Boltvinik, José Manuel Morelos, Lorena Salvatori, Natalia Calderón, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahagi, Sergio Domínguez, Xavier Cózar y Yosi Anaya. En la muestra se pueden apreciar las más diversas manifestaciones de las artes visuales: pintura, escultura, arte objeto, instalación, gráfica, arte textil, cartel y fotografía. La producción artística es uno de los ejes fundacionales del Instituto de Artes Plásticas, y en nuestro contexto académico, dicha producción deber ser entendida como una forma activa de investigación artística, en donde cada uno de los creadores aborda la conceptualización desde una perspectiva de sujeto, desarrollando, de manera también individualizada un modelo metodológico propio, normalmente vinculado con la investigación social, bajo el esquema de arts-based research.

Para la actual gestión de la entidad, a un año de su nombramiento, este tipo de actividades de índole internacional son indicadores fehacientes de la relevancia e impacto que tienen la producción artística realizada por los académicos que lo integran, y ponen en alto el nombre de la Universidad Veracruzana, lo que remarca el distintivo de nuestra universidad por su vocación y dedicación por las artes.

Av. 1° de Mayo Núm. 21 Col. Obrero Campesina

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Fernando Piña Campos Contacto: iap@uv.mx