Universidad Veracruzana

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Publicaciones

 

Libros

Biología del suelo

En este libro se abordan generalidades sobre el suelo, se expone una visión amplia desde el enfoque ecosistémico, retomando la propuesta de estudios por esferas de regulación; exhibe la amplia biodiversidad del suelo; compartimos algunos métodos de muestreo y colecta para su biota; finalmente, presentamos algunas fichas de los principales grupos taxonómicos, enfatizando su utilidad para el diagnóstico de la salud y calidad del suelo. El objetivo particular de este libro, es dar a conocer las nociones esenciales de la biología del suelo. Durante todo el texto, nos ocupamos principalmente de las interacciones bióticas y su importancia para las propiedades y procesos del ecosistema. Hacemos especial énfasis en el papel de los organismos dentro de las redes tróficas, al tiempo que resaltamos los servicios ecosistémicos y ambientales del suelo.

Versión impresa: Agotada / No disponible en versión digital.

Huertos en instituciones de educación superior: Relatos y experiencias desde México

Los huertos en instituciones de educación superior son mucho más que un grupo de personas manejando plantas con algún tipo de uso. Sembrar en la hostilidad de las ciudades es una labor que nos vuelve a conectar con nuestras raíces, con el campo y con la humilde labor campesina. Ahora bien, cultivar en la universidad y proponer el huerto como recurso didáctico, eso sí es un verdadero acto revolucionario. Este tipo de prácticas representan una forma sutil de protestar contra el sistema educativo y proponer formas alternativas de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, los huertos permiten el abordaje de temas básicos e inherentes a cualquier licenciatura, pero también de tópicos transversales como salud, alimentación y sustentabilidad. En este libro se recopilan 20 experiencias de huertos pertenecientes a instituciones mexicanas de educación superior. Dichas iniciativas han sido organizadas de acuerdo a su trayectoria histórica y al nivel de consolidación que han alcanzado. Cada una muestra maneras únicas en que los huertos pueden utilizarse como herramienta pedagógica para atender las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Sin embargo, lo más destacable en su conjunto es la riqueza de los discursos que emanan para conectarnos con la tierra y hacernos soñar con un mundo mejor.

Disponible aquí.

Manuales

Manual de iniciación al huerto casero: una guía para producir alimentos saludables.

Nosotros creemos que tener un huerto en casa es una forma de enfrentar las crisis actuales, pero sobre todo es una manera de luchar por la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias, las comunidades y los territorios. Cultivar nuestros propios alimentos nos enseña a valorar la labor campesina, alimentarnos de forma saludable y construir comunidades solidarias. Por eso mediante este manual de iniciación al huerto casero pretendemos que puedan obtener los conocimientos básicos para aventurarse en esta asombrosa tarea de cultivar alimentos. De esta manera, esperamos que puedan transitar hacia estilos de vida saludables y gozar del tan anhelado bienestar personal, familiar y comunitario.

Disponible aquí.

Planeador de sesiones de docencia del Huerto Agroecológico.

El presente Planeador son un compendio de secuencias didácticas que contemplan procesos planificados para abordar saberes concretos de experiencias educativas de la Licenciatura en Biología. La característica principal de este Planeador es que la totalidad de las sesiones de docencia están asociadas al huerto como escenario de enseñanza y aprendizaje. Este Planeador está dividido en apartados de la siguiente manera: (a) algunas generalidades sobre las secuencias didácticas, (b) cinco secuencias didácticas del áreas de iniciación a la disciplina, (c) 21 secuencias del área disciplinar y (d) cinco secuencias del área terminal. La mayoría de las sesiones propuestas no pretenden ser un marco rígido a seguir para implementar clases, sino un punto referencia para guiar el aprendizaje y el desarrollo de competencias teóricas, heurísticas y axiológicas en los estudiantes de biología.

Disponible aquí.

Manual de prácticas escolares del Huerto Agroecológico.

El presente Manual son un compendio de prácticas escolares que contemplan una serie de aportes a la praxis científica y heurística de los estudiantes de la Licenciatura en Biología. La particularidad de este manual es que la totalidad de las prácticas están asociadas al huerto como escenario de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, las diferentes maneras en que se relacionan las prácticas con el huerto son: proporcionando materia prima (suelo, composta, tejidos vegetales, plantas y animales) para su estudio en otros laboratorios, ofreciendo camas de cultivo para la experimentación y facilitando todas las áreas del huerto para la observación, descripción y análisis de procesos biológicos, ecológicos y agrícolas.

Disponible aquí.

Folletos infantiles

Aprendiendo sobre la salinización del suelo 

El suelo es fundamental no solo para la conservación de la vegetación y los animales, sino también para la subsistencia de las poblaciones humanas, ya que del suelo dependen la mayoría de los alimentos que consumimos diariamente. Lastimosamente, el suelo enfrenta muchos problemas que ponen riesgo su salud y la de los sistemas agropecuarios. Uno de esos problemas es la salinización, un fenómeno que se presenta cuando el suelo acumula de forma excesiva sales solubles en agua. 

Disponible en español aquí.

Disponible en inglés aquí.

Mira otros folletos del concurso de la FAO 2021 aquí.

El asombroso viaje a donde nace la comida

Esta es una historieta que describe un viaje de aprendizaje que tuvieron Tlalle y sus compañeros de clase para conocer el lugar exacto donde nace la comida.

«Los suelos: el origen de los alimentos«

Disponible en español aquí.

Disponible en inglés aquí.

Mira otros folletos del concurso de la FAO 2022 aquí.

Suelo sano y agua limpia desde el huerto escolar

Esta es una historieta que describe las problemáticas del agua en la agricultura y algunas soluciones inspiradas en Atl y sus compañeros del huerto escolar.

«Suelo y agua: fuente de vida«

Disponible en español aquí

Disponible en inglés aquí.

Mira otros folletos del concurso de la FAO 2023 (5 de diciembre).

Artículos

  1. de la Cruz-Elizondo, Y., Fontalvo-Buelvas, J.C., y Valdivia Romero, N.J. (2018). La Huerta ecológica de la Facultad de Biología, un escenario de enseñanza y aprendizaje sin fronteras. Journal CIM, 6(1), 2183-2190.
  2. de la Cruz-Elizondo, Y., Martínez-Tlapa, F., y Fontalvo-Buelvas, J.C. (2019). Huertos escolares, una estrategia de educación ambiental y sustentabilidad en el municipio de Teocelo, Veracruz. Academia Nacional de Educación Ambiental, 1-12.
  3. Fontalvo-Buelvas, J. C., y de la Cruz-Elizondo, Y. (2019). Los huertos universitarios: una experiencia de educación ambiental y sustentabilidad en la Universidad Veracruzana. Academia Nacional de Educación Ambiental, 1-8.
  4. de la Cruz-Elizondo, Y., y Fontalvo-Buelvas J.C. (2019). Evaluación de la calidad del suelo de un huerto urbano en Xalapa, México. Suelos Ecuatoriales49(1 y 2), 29-37.
  5. Peña-Morales, D. I., de la Cruz-Elizondo, Y., Ruelas-Monjardín, L. C., y Fontalvo-Buelvas J.C. (2021). Evaluación de la calidad del suelo de agroecosistemas tropicales de Xalapa y Emiliano Zapata en Veracruz, México. Suelos Ecuatoriales, 51(1 y 2), 25-36.
  6. Fontalvo-Buelvas, J. C., & de la Cruz-Elizondo, Y. (2021). Huertos universitarios y necesidades humanas: una aproximación bibliográfica y vivencial desde el huerto agroecológico de la Universidad Veracruzana en MéxicoLa Colmena, (14), 29-46.
  7. Peña-Morales, D. I., de la Cruz-Elizondo, Y., Ruelas-Monjardín, L. C., y Fontalvo-Buelvas J.C. (2022). Determinación de prácticas agroecológicas en agroecosistemas tropicales de Xalapa y Emiliano Zapata en Veracruz, México. Cadernos de Agroecologia, 17(3), 1-5.
  8. Fontalvo-Buelvas, J. C., Eugenio-Gozalbo, M., de la Cruz-Elizondo, Y., & Escalona-Aguilar, M. Á. (2023). Evaluating University Gardens as Innovative Practice in Education for Sustainability: A Latin-American Case Study. Sustainability15(5), 3975.

 

Capítulos de libro

  1. de la Cruz-Elizondo, Y., y Hernández-García, D. (2021). Implementación de un huerto escolar como estrategia de Educación ambiental en el instituto educativo José Ortega y Gasset de Xalapa, Veracruz. En: Guzmán, R. A., Fabre, P. D. A., y Ortega, P. G. (coords.). Miradas colectivas: rutas y aportes a la sustentabilidad. CÓDICE / Taller Editorial, pp. 281-294.
  2. Fontalvo-Buelvas, J.C., y Escalona-Aguilar, M. Á. (2021). Experiencias de Educación Ambiental a través del Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología-Xalapa de la Universidad Veracruzana. En: Guzmán, R. A., Fabre, P. D. A., y Ortega, P. G. (coords.). Miradas colectivas: rutas y aportes a la sustentabilidad. CÓDICE / Taller Editorial, pp. 297-310.
  3. de la Cruz-Elizondo, Y., Martínez-Tlapa, F., Fontalvo-Buelvas, J.C., y Narave-Flores, H. V. (2019). Gestión social de la Planta de Lombricompostaje en el municipio de Teocelo, Veracruz. En: Covarrubias, C. J. D., Capdevila, J. L., y Chamorro, Z. M. A. (coords.). De la gestión social al desarrollo local. Debates en torno a procesos de gestión social. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,  pp. 237-262.
  4. Fontalvo-Buelvas, J.C., de la Cruz-Elizondo, Y., y Escalona-Aguilar, M. Á. (2021). Percepciones del personal de apoyo universitario sobre el Huerto Agroecológico: ¿Una oportunidad de educación ambiental?. En: Rivera-Ramírez J.M.; Becerra-Espinosa, H. (coord.). Teoría y educación ambiental. Reflexiones en tiempo de pandemia. Universidad Autónoma Chapingo, pp. 183-196.
  5. Fontalvo-Buelvas, J.C., de la Cruz-Elizondo, Y., y Escalona-Aguilar, M. Á. (2021). El Huerto Agroecológico: un espacio de participación social en la Facultad de Biología-Xalapa de la Universidad Veracruzana. En: Martínez, F. N. C., Laffon, L. S. M., Martínez, P. J. R., Escalona, A. M. Á., Pensado, F. J. A., Limón, A. C., Cardona, G. A. F., Corona, G. M. A., Ramos, H. S. G. (coord.). Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de las Instituciones de la Red Sur Sureste de la ANUIES.. Universidad Autónoma del Carmen, pp. 153-159.
  6. Fontalvo-Buelvas, J.C., & de la Cruz-Elizondo, Y. (2021). Procesos socioambientales derivados de las compostas del Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, México. En Ossa, C. L. C., Gallego, L. M. L., Medina, R. U. (coord.). Gestión integral de los residuos orgánicos hacia la sostenibilidad (pp. 123-134). Ediciones Comunicación Científica.
  7. Rosas-Domínguez, A., Jerezano-Díaz, K.B., Fontalvo-Buelvas, J.C., & de la Cruz-Elizondo, Y. (2023). Programa virtual de capacitación en huertos: una vinculación entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana en México. En: Álvarez, M. D. L. Á. P., Estrada, X. D. A. L., & Leal, A. W.  (coords.). REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS EN TORNO AL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE (pp.361-377). El Colegio de Tlaxcala, A. C.
  8. de la Cruz-Elizondo, Y., Fontalvo-Buelvas, J.C., y Castro, M.O.R. (2023). El huerto como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la biología a nivel universitario: aproximaciones y reflexiones. En: Castro, M.O.R., Velázquez, C. E. y Fontalvo-Buelvas, J.C. (coords.). Agricultura, huertos educativos y transformaciones socioecológicas: Experiencias significativas en México (pp. 121-136). Azul de Samarcanda Ediciones.
  9. Fontalvo-Buelvas, J.C., de la Cruz-Elizondo, Y., y Ramírez-Solano, M. Á. (2023). Uso de infografías para socializar y promover mediante Facebook el consumo de frutas y verduras en Xalapa, Veracruz. En: Castro, M.O.R., Velázquez, C. E. y Fontalvo-Buelvas, J.C. (coords.). Agricultura, huertos educativos y transformaciones socioecológicas: Experiencias significativas en México (pp. 179-197). Azul de Samarcanda Ediciones.
  10. Fontalvo-Buelvas, J. C., de la Cruz-Elizondo, Y., & Escalona-Aguilar, M. Á. (2023). Percepciones de estudiantes y docentes sobre el Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología-Xalapa de la Universidad Veracruzana. En: Castro, M.O.R., Velázquez, C. E. y Fontalvo-Buelvas, J.C. (coords.). Agricultura, huertos educativos y transformaciones socioecológicas: Experiencias significativas en México (pp. 137-155). Azul de Samarcanda Ediciones.
  11. de la Cruz-Elizondo, Y., Fontalvo-Buelvas, J.C., Valdivia Romero, N.J., y Castro, M.O.R. (2024). Origen, crecimiento y consolidación: la travesía del Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. En: Fontalvo-Buelvas, J.C., & de la Cruz-Elizondo, Y., y Castro, M.O.R. (coords.). Huertos en instituciones de educación superior: Relatos y experiencias desde México (pp. 47-61). Comunicación Científica.

 

Tesis

  1. Valdivia-Romero, N. (2016). Establecimiento participativo de una huerta agroecológica demostrativa en la Facultad de Biología-Xalapa (Tesis de licenciatura). México: Universidad Veracruzana.
  2. Hernández-García, D. (2019). Implementación de un huerto escolar como estrategia de educación ambiental en el Instituto Educativo José Ortega y Gasset de Xalapa, Ver (Tesis de licenciatura). México: Universidad Veracruzana.
  3. Zarate, L. E. (2019). Evaluación del manejo agroecológico para la producción de hortalizas en la comunidad de los Pescados, municipio de Perote, Veracruz (Tesis de licenciatura). México: Universidad Veracruzana.
  4. Fontalvo-Buelvas, J. C. (2021). El Huerto Agroecológico y sus procesos sustentables para apoyar las funciones sustantivas de la Facultad de Biología-Xalapa, Veracruz (Tesis de maestría). México: Universidad Veracruzana. 

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Fecha: 27 febrero, 2024 Responsable: Yadeneyro de la Cruz Elizondo Juan C. Fontalvo Buelvas Contacto: huertobiologia@uv.mx