Historia

El Huerto Agroecológico que hoy pueden ver en la Facultad de Biología-Campus Xalapa surgió como una iniciativa del Dr. Yadeneyro de la Cruz en 2014. Después de diferentes esfuerzos personales se logró que la Dirección de la Facultad dejase utilizar este espacio que estaba descuidado y era utilizado para arrojar sin control diferentes residuos generados en la entidad académica.
En el año 2015, Nadia Valdivia estudiante de la licenciatura en biología empezó a desarrollar su tesis con la dirección del Dr. Yadeneyro, su trabajo finalizó en 2016 y se tituló: “Establecimiento participativo de una huerta agroecológica demostrativa en la Facultad de Biología-Xalapa”. El objetivo del trabajo fue establecer una huerta demostrativa bajo los principios de la agroecología con la participación de estudiantes, docentes y personal externo de la Facultad. Sobre todo para demostrar que se puede cultivar alimentos en pequeños espacios para el autoconsumo y así contribuir a una alimentación saludable, mientras se discutían algunos temas como soberanía y seguridad alimentaria.
En el año 2019, el biólogo Juan Fontalvo estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad en biología empezó a desarrollar su tesis con la codirección del Dr. Yadeneyro y el Dr. Miguel Escalona. Su trabajo finalizará en 2020 y se titula: “El Huerto Agroecológico, una práctica de sustentabilidad que responde a las funciones sustantivas de la Facultad de Biología-Xalapa”. Dicho proyecto tiene los siguientes objetivos particulares:
  • Fortalecer la apropiación social de la comunidad de la Facultad de Biología sobre el Huerto Agroecológico para generar procesos participativos.
  • Vincular el Huerto Agroecológico con actividades de docencia e investigación para desarrollar en los estudiantes competencias teóricas, heurísticas y axiológicas.
  • Desarrollar a través del Huerto Agroecológico procesos de vinculación-extensión universitaria para fortalecer la relación entre la academia y con la sociedad civil.
  • Detallar los mecanismos administrativos que permitan la institucionalización del Huerto Agroecológico en la Facultad de Biología.
En la actualidad, este proyecto proporciona a los académicos un recurso didáctico idóneo en sus experiencias educativas, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello consideramos que el Huerto Agroecológico representa una oportunidad de innovación educativa, en lo que respecta la búsqueda de nuevas formas de enseñanza y se pretende contribuir en la formación integral y la calidad educativa en la Facultad de Biología.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 27 febrero, 2024 Responsable: Yadeneyro de la Cruz Elizondo Juan C. Fontalvo Buelvas Contacto: huertobiologia@uv.mx