Publicaciones

Reporte de resultados del cuestionario sobre detección de necesidades de formación académica, 2019.
Pulido O. C. (2017) La formación de académicos en la Universidad Veracruzana con miras al 2021, U.V., México.
V. V. A. ( 2005) Propuesta de Programa de formación de académicos
Acosta, E. et al. (2011) Maestría en Gestión del aprendizaje: una estrategia de formación alternativa para académicos. I Congreso Estatal de Posgrado. Vinculando la docencia con la investigación. Universidad Veracruzana. 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Xalapa, Ver.
Acosta, E., Hernández, R. y Pérez (2012) Gestión del aprendizaje: un referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. II Congreso Internacional de Educación Superior. La Formación por Competencias. 29, 30 y 31 de octubre 2012. Tuxtla Gutiérrez, Chis., México. Memoria digital. ISBN: 978-607-8207-558 pp. 646-660
Alarcón, E. y E. Acosta  (2012) Detección de necesidades de formación de los académicos de la Universidad Veracruzana. Eje Investigación de la docencia y de la formación de profesionales de la educación. 8º Congreso de investigación educativa con participación nacional e internacional. 09, 10 y 11 de noviembre del 2012. Puerto Vallarta, Jal. México
Domínguez, M., Vélez, G. y Pulido, C. (2011) Una reflexión de la práctica docente por competencias a partir de los planteamientos del proyecto-aula de la Universidad Veracruzana. Ponencia. El curriculum por competencias: Problemas y avances en su implementación. En Encuentro nacional sobre el bachillerato en México. Guadalajara Jalisco. México.
García, A. (2013) El desarrollo de competencias profesionales integrales a través de la educación virtual en los académicos de la UV. En Universita Ciencia. Investigación y tesis que trascienden. Año 1. No. 3. Xalapa, Ver. México. ISBN: 2007-3917 pp. 65-71
Hernández, R., Acosta, E. y R. Pérez (2012) Gestión del aprendizaje sustentable: zenderos de vida y aprendizaje. Coloquio La Investigación Educativa en Instituciones Formadoras de Docentes. El diálogo como medio para la formación de docentes. Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. 15 y 16 de noviembre de 2012. Xalapa, Ver.  Memoria en CD. ISBN 978-607-00-6201-8 pp. 50-55
Hernández, R. y N. Cruz (2012) Eminus: una posibilidad tecnológica para el aprendizaje de lenguas. 7° Foro de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso. Repensando y revitalizando la enseñanza aprendizaje de lenguas: enfoques, contextos y desafíos. 25 y 26 de octubre de 2012. Orizaba, Ver.

Day, Ch. (2007) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea. pp.
Fierro, C., et al. (1999) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós. pp.
Gonczi, A. (2005) Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia, en Argüelles, A. (comp.),Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa-SEP-CNCCL-CONALEP. pp. 265-288.
Perrenoud, Ph. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó-Colofón. pp.
Rodríguez, L. (coord.) Acosta, E. y R. Pérez (2011) Estrategias y orientaciones para la formación de profesores de educación superior. En: Estrategias para la formación y actualización de profesores de educación superior. Sistematización de experiencias y buenas prácticas en instituciones de educación superior. México: Innova CESAL. pp. 19-44
Schön, D. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. pp.